viernes, 9 de diciembre de 2022

Sesión municipal 1850: Desecar la Salina y jóvenes entregadas a la molicie

 Sesión municipal 1850: Desecar la Salina y jóvenes entregadas a la molicie

Ayuntamiento 1850


El ayuntamiento estaba formado por

Don Jerónimo de León Huerga, alcalde. 

Don Juan Antonio Morilla Lázaro, teniente de alcalde. 

Concejales que continuaban desde el bienio anterior 

Alfonso de León Rodríguez,

Concejales nuevos elegidos en 1849

Don Manuel García, mayor,

Don Miguel Torío

Don Ángel Costilla

Don Martín Calzada

El secretario del Ayuntamiento era Cayetano Carnero

Hoy transcribo un acuerdo que es ciertamente curioso pues, reunidos con algunos vecinos influyentes, solicitan al gobernador que se deseque la Salina y se repartan los terrenos para huertos, y que se ponga coto a ciertos comportamientos de algunas jóvenes del pueblo. 

Otro de 27 de noviembre

Reunidos los señores del Ayuntamiento Constitucional, en unión de los mayores contribuyentes, hoy veinte y siete de Noviembre de mil ochocientos cincuenta en esta su sala de sesiones, según lo tienen de costumbre, a fin de tratar diferentes cosas […] en beneficio del bien procomunal, los señores Don Juan Antonio Morilla, presidente, Miguel García, Manuel García mayor, Don Martín de Calzada, Don Ángel Costilla y Miguel [Torío], regidores, Don Bartolomé Alonso, Don Isidro Costilla, párrocos de San Martín y San Salvador, Don Luis Carballo, presbítero, Don Agustín Rueda, Don Gabriel Costilla, Juan García Zamorano, Vicente Alonso, Esteban Zamorano, Juan Rodríguez Bueno, Nicolás del Río, Gabriel Trabadillo, Manuel Fidalgo, Manuel Alonso Concejo, Don Vicente Costilla, Mariano Zamorano, Francisco Gutiérrez, Felipe Miranda, Ezequiel Díaz, y Martín del Teso, vecinos de esta villa, y después de haber tenido una larga y detenida discusión, por ante mí, el secretario de ayuntamiento, manifestaron:

El señor presidente, qué hallándose visitando la provincia el señor gobernador de ella, con el laudable objeto de enterarse de las necesidades de los pueblos y modo de remediar éstas, y procurar remover cuantos obstáculos se opongan al desarrollo de la prosperidad y toda clase de riqueza, como dicho señor esté para llegar a esta villa, sería muy conveniente y útil al común de vecinos se le hiciera presente:



1º_ Que existiendo como existe un expediente a verea? de que se aquiñone el sitio llamado de la Zeladilla y plante de majuelo, riqueza de desgraciadamente carece este pueblo, se llame particularmente la atención de Su Señoría para su conclusión."

La Celadilla es un pago en torno a la orilla suroeste de la Salina de Barillos, formado por praderas en terrenos de mala calidad para la agricultura de cereales. Yo creo que el proyecto de hacer quiñones y repartirlos para ser plantados de viñas no se llevó a efecto, pues siguieron como praderas hasta la concentración parcelaria.



Pago de La Celadilla


2º_ Que mediante a que el lago llamado de la Salina es un elemento de los más grandes para mejorar la suerte de este vecindario, desaguado que sea, tanto por los inconvenientes que ofrece a la salud pública en los meses de estío, en que llegándose a secar, la atmósfera se cubre de miasmas fétidos que exhala el mismo lago, y de insectos que incomodan a los vecinos de esta villa y de la de Otero; cuanto a que en los meses de invierno se cubre de aves acuátiles que talan los sembrados limítrofes; se proponga a su señoría el esagüe de dicho lago, y que se aquiñone entre los vecinos, con se conseguirá evitar las fiebres pútridas que generalmente se padecen, y logrará que la clase menesterosa con terreno, el más aparente para plantarlo de hortalizas y frutas por la abundancia de agua con la que cuenta este vecindario a poco que se esmere y discurra éste.


La Salina Grande


Gracias a Dios no se llevó a cabo la desecación y podemos contar con el espacio natural de Las Lagunas de Villafáfila. Sí que hubo varios proyectos para llevarlo a cabo, tanto en el siglo XIX como en los años 70 del siglo XX. 

Proyecto de 1862

Proyecto de 1866


3º_ Que mediante a que por efecto de la miseria y abandono con que muchos padres de familia han mirado y miran la educación de sus hijos, se están probando las funestas consecuencias que este mal trae consigo, ya viendo en esta villa amancebamientos escandalosos, o ya muchas jóvenes entregadas a la molicie, no hallando inconveniente en dar a luz el fruto de sus excesos y presentarse con la mayor publicidad, abandonando las casas de sus padres, llegando a tal extremo de relajación de costumbres, que ya algunas personas decentes se sientan acometidas de semejante mal, se ponga en conocimiento de Su Señoría para que, usando de las atribuciones que la ley le concede, ponga coto a tamaños males.


 No podemos llegar a conocer cómo era la vida alegre en la villa en esos tiempos. Podemos aproximarnos por los bautizos de niños ilegítimos, aunque algunos de los nacidos fuera del matrimonio no llegaran a bautizarse por abandono en hospicios u ocultaciones de los nacimientos. Pero mejor dejarlos en el hospicio o a la puerta de la iglesia que a la intemperie como este ejemplo:



 Entre 1841-1850 fueron bautizados 14 niños de madres solteras, de 530 bautismos.  Entre 1851-1860 fueron 13, de 541 totales, más 4 en Otero abandonados sin identificación ninguna en puertas de vecinos o en un palomar, algunos podrían haber sido llevados desde Villafáfila. Pero las cifras no son llamativas.

Es cierto que muchos de ellos son de las mismas mujeres, que probablemente se dedicaran a la prostitución como medio de vida en una situación de necesidad.

4ª_Mediante a que dentro de la población y fuera existen diferentes sitios donde se estancan las aguas que ninguna falta hacen, antes por el contrario son pejudicialísimas a la salud pública y bien procomunal, se proponga a Su Señoría la desecación para que removiendo cualquier obstáculo se realice esto.


Lagunas que rodeaban el casco urbano: 1-San Andrés. 2- Laguna de la Alameda. 3- Laguna de Adrián o de San Pedro. 4-Laguna de Santa Marta. 5-Laguna de Caballos. 6-Laguna de La Carrerina. 7- Laguna de la Magdalena. 8- Hoyo de Velasco.

Hasta hace años permanecieron estas pequeñas lagunas rodeando el pueblos, comunicadas por una serie de regatos que hacían de cinturón al casco urbano, y servían para que de pequeños nos "atolláramos en el llágano", y lleváramos buenas reprimendas.


5ª_ Que mediante a que el Exmo Duque del Infantado cobra el derecho de portazgo de esta villa y los pueblos de Revellinos y San Agustín, se llame la atención a Su Señoría a fin de que obligue a S. E. a componer los caminos, especialmente el del Espino, de San Agustín y de Villarrín.

Faltaban unos pocos años para que desapareciera ese impuesto feudal y pasaran a cargo del Estado. Esos tres caminos serían los más transitados,  el del Espino, que era el utilizado para ir a Benavente, hoy desaparecido lo recuerdo con grandes desniveles y barrancos.

Camino del Espino o de Benavente por la barca de Barcial

Los señores concurrentes accedieron a lo propuesto por el señor presidente, de que certifico.

Al final firman los asistentes.




3 comentarios:

  1. Entiendo la relación entre la insalubridad de las Salinas y los mosquitos, pero lo de la molicie espadañera... se me escapa. Ciertamente curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "molicie", yo creo que era una percepción de las fuerzas vivas de la villa ante la evolución de la sociedad una vez establecido el régimen liberal en 1833, de hecho la presencia de dos de los párrocos entre los asistentes a esa sesión tuvo su reflejo en las peticiones

      Eliminar
    2. Lo que se entiende por relajación de costumbres. Es plausible, sí.

      Eliminar

Siempre son de agradecer los comentarios, críticas y aportaciones para mejorar el blog