VILLA DE FAFILA.
Aunque en el término municipal se encuentran diversos
restos materiales desde el Neolítico (5.000 A.C.), el poblamiento más antiguo
documentado dentro del casco urbano actual es de la primera Edad de Hierro, en el solar
de la antigua iglesia de San Martín. En las afueras del pueblo, tanto al este,
en La Carrerina y El Escambrón, donde existen diversos materiales, tanto
constructivos como cerámicos, de época tardorromana, como en el oeste, en el
pago de Santa Marta donde se encontró el tesorillo visigodo, existen indicios de la ocupación de la villa entre los
siglo IV y VIII.
Foto villafafila.net
La primera cita escrita que he encontrado de Villafáfila se
remonta al año 936, cerca de la Salina en un documento del monasterio de
Sahagún, por el que Alarigo y su mujer Fradegundia, venden dos salinas en
Lampreana, una de ellas en la Salina
Grande –Lacuna Maiore – y cita como
lindantes a los términos de Abiza, de Piniolo, de Atanarico y de Villafáfila:
Iª pausata ad Lacuna Maiore ad terminum de Abiza et de Pinniolo et de Villa
de Fafila..." ( Mínguez,1976 : doc 36 ).
El año 954 en una donación que hace un noble
mozárabe, Piloti Gebúldiz, de diversas heredades al monasterio de San Martín de
Valdepueblo, en Mayorga, ya se menciona como aldea con buenas casas: "in
Lampreana, in Villa fafila, palacios obtimos cum suas hereditates"
( Rodríguez Fernández, 1982 : Doc. 20 ).
Es probable que la localización de la aldea
altomedieval estuviera màs cerca de la Salina Grande que la villa
contemporánea, que seguramente se organizó como tal un siglo después.
La etimología parece que corresponde, como en muchos
lugares de la Tierra de Campos a un antropónimo común del siglo X, que sería el
propietario de una villa rústica que se fue transformando en aldea.
Otros pueblos cercanos
pueden tener un topónimo referido a su antiguo propietario: Revellinos
(Revelle), Otero de Seriego (Serico o Seriego), Villaveza (Abeza o Abiza),
Villarigo (Erico o Erigo), Villarrín (Regine), etc.
Varios
personajes de nombre Fafila o Favila (escrito a veces Fauila) como se
relacionan indistintamente, aparecen en textos coetáneos. El primero de ellos
documentado actúa a finales del siglo IX, durante el reinado de Alfonso III, y
posiblemente se trate de un sobrino del rey, se llamaba Fáfila Odoariz, y actúa
como testigo en un documento de 886 de
restauración de la diócesis de Orense ( Granja, 1997 ); a principios del siglo
X en la corte de Ordoño II hallamos a otro, a Fafila Baroncelliz, personaje
emparentado con el obispo Sisnando de Santiago al que encontramos confirmando
una donación a la catedral de Santiago en el 911 ( Lucas, 1995 ), o en
la confirmación de un documento del monasterio de Sahagún en 921 ( Mínguez, 1976 ); el conde
Fafila Olaliz y otro Fafila diferente confirman varios documentos de la
catedral de León, desde 927 a 991 ( Sáez, 1987; Ruiz Asensio,1987 ); y otros muchos
personajes con el mismo nombre aparecen en el siglo X, confirmando documentos
de monasterios en toda la Península Ibérica:
- - Los gallegos son los
que mencionan más veces a personajes así nombrados: como Sobrado cuando en 927
varios testigos hacen referencia a un abuelo
llamado Fáfila y durante todo el siglo X otros homónimos ( Loscertales, 1976 I : doc
24, 56, 58, 131.); de Celanova, o de la diócesis de Mondoñedo (un confeso se
cita en 951, y la viuda y los hijos de
otro Fáfila, fallecido antes de 974, (Colección diplomática medieval do Arquivo
da Catedral de Mondoñedo);
-
- De otros monasterios leoneses ( Granja 1997 ),
- - Portugueses (como el
Fafila ts en un documento del monasterio de San Salvador de Moreira, datado en 915),
- - Catalanes donde Fafila
con diferentes variantes se documenta como antropónimo en Cataluña entre el 846
y 989 en diversa documentación monástica (Repertori d´antropónimcs catalans
(RAC) Jordi Bolós y Josep Moran Barcelona 1994).
- - Castellanos, como uno de los Santos
mártires del monasterio de Cardeña, que perecieron en el monasterio burgalés en
el siglo IX era el monje Fauila.
Por lo tanto, de la
documentación medieval publicada hasta ahora podemos deducir que el
nombre Fáfila era relativamente común y extendido por toda la península a
principios del siglo X. Por lo tanto no podemos saber quien sería el Fáfila propietario de esta villa cercana a
la Salina Grande, que podía ser contemporáneo del documento de 936, o referirse
ya a un antropónimo consolidado que se remonte a un personaje anterior de ese
apelativo.
Tradicionalmente se ha propuesto un origen visigodo a
Villafáfila, que podría tener confirmación en los hallazgos arqueológicos del
tesorillo en 1921. Así Cesáreo Fernández Duro, en su Colección
Bibliográfia-Biográfica de noticias referentes a la provincia de Zamora,
cita la fundación de Villáfafila en el año 435, según Gregorio de Argaiz en "Población
eclesiástica de España y noticias de sus primeras honras. Hallada en los
escritos de S.Gregorio obispo de Granada y en el Chroninon de Humberto, monje
de S.Benito.1667-1669.Tomo III pág.332”.[1] Pero no se caracteriza este autor por la
precisión de sus citas.
Ningún fundamento tendría la hipótesis relativamente
extendida de relacionar el origen con el rey Fáfila o Favila, hijo de don
Pelayo, que vivió y muriò en Asturias a mediados del siglo VIII.
Sin embargo, el origen primigenio de una villa con
este nombre bien pudiera haber estado relacionado con una posesiòn rùstica del dux Favila, padre de Pelayo según
la versión ovetense de la crónica de Alfonso III, cuyo ámbito de actuación
podría haberse realizado a fines del siglo VII en la provincia de Astorga (Isla
Frez, A. 1995 ). Parece que antes del 683se habían creado dos nuevas provincias
o ducados en el norte peninsular, una la de Asturias, con capital en Astorga y
otra en Cantabria, con capital en Amaya (Luis A. García Moreno. Historia de la
España Visigoda. Mdrid 1989).
Este personaje permanece confuso en la historia. Por
lo poco que sabemos de él, vivió a
caballo de los siglos VII y VIII. Las crónicas medievales le adjudican un
origen real, como hijo de Chindasvinto y de Reciberga, que habrían tenido tres
hijos: Recesvinto, que le sucedió como rey, Teodofredo que sería el padre de
don Rodrigo, y el dux Fáfila, padre de don Pelayo. Según Sebastián de
Salamanca: “Tunc Pelagium sibi filium
quondam Fafilani Ducis ex semine Regio in Principem elegerunt” (Entonces
eligieron por príncipe a Pelayo, hijo del duque Fáfila, de sangre real).
Se le cita como duque pero no se sabe con certeza si
ejercía un ducado territorial que pudiera ser el de Asturias, o era uno de los
dux que integrados en la curia regia o Palatium, que acompañaban y asesoraban
al rey visigodo.
El duque Fáfila a principio del siglo VIII fue
enviado por el rey Égica (687-702) desde Toledo a ver a su hijo Witiza,
(700-710) al que tenía asociado al trono y residía en Tuy (700-702). Hubo un incidente entre Witiza y Fáfila, al
parecer por causa de la esposa de éste, que sufrió un golpe en la cabeza del
que falleció. “Fafillam Witiza, occasionem uxoris, fuste in capitis vulneravit, : ex
quo vulnere mortuus fuit juxta urbicam” (Por un motivo ocasionado por la
esposa [o por otra mujer], le golpeó la cabeza con un bastón [Vitiza a Favila],
lo que le produjo después la muerte). Lucas de Tuy dice “Witiza uxoris instigante”.
Depués del incidente Witiza desterró de Toledo a
Pelayo, que habría vuelto durante el reinado de Rodrigo, del que se le supone
primo. Algunos escritores de tratados históricos del siglo XVII afirman que la
esposa de Fáfila era su sobrina doña Luz.
La hipótesis de que el ducado de Fáfila fuera
ejercido sobre la provincia de Asturias, con capital en Astorga, se puede
deducir del hecho documentado en las crónicas de que Pelayo se refugió en
Asturias cuando fue expulsado de Toledo por Witiza, pues su padre tendría allí
establecidas relaciones protofeudales de dependencias e intereses, que
servirían de protección y cobijo a su hijo. En apoyo a esta teoría están el
evidente ascendiente de Pelayo sobre los astures y más concretamente (es un
testimonio de la máxima importancia histórica) las posesiones de tierras que le
conocemos en Tiñana, por el testamento del rey Alfonso el Magno, pues era
frecuente la posesión de propiedades territoriales en el territorio de
ejercicio del ducado (lo mismo serviría para apoyar la posesión de una villa en Villafáfila,
territorio vinculado desde siempre eclesiásticamente a Astorga).
Moneda visigoda de tiempo del rey Witiza
También se hace una nueva luz sobre las motivaciones
de Munuza para contraer matrimonio con la hermana de Pelayo, tal y como relata
la C. Rotense. Sería la forma de emparentar con el sucesor de un poder legítimo
en la provincia.”
En los últimos años se ha pretendido dar una nueva
significación etimológica relacionando el nombre de Villafáfila con la "
favilla salis" como denominaban los romanos a la sal más fina, "
que acabaría prestando con toda probabilidad su nombre a estos húmedos
parajes" ( Delibes, 1993 : 36 ).
[1] 435.
Fafila Vrbs Vaceorum in margini fluuii Pisorgii
inundatur* : Fáfila ciudad de Tierra de Campos, a la rivera del Pisuerga se
inundó.
No se tiene oy noticia de tal Ciudad á la rivera del
Pisuerga, ò se anegò de suerte, que nunca mas boluieron à edifìcarla ,ò ha
mudado el nombre. Y lo que tengo por mas cierto es,que como escriuia en
Portugal se equiuocò en el nombre del rio ,ò hablò por mayor, por ser el
Pisuer»a el mas noble rio de Campos; porque el lugar de Villa Fasila (de quien
acaso hàbla) està cerca de Benauente à la ribera del rio Ezla,y este seria el
inundado”
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