viernes, 16 de mayo de 2014

FOTOS CON HISTORIA 1

FOTOS CON HISTORIA

Viendo las fotos antiguas de la página www.villafafila.net siempre he tenido la curiosidad de identificar a los personajes, labor que no siempre es sencilla, sobre todo en las más antiguas porque no se sabe exactamente quienes son, porque no hay datos…
Inicio esta “sección” con unas fotos muy antiguas que pertenecen a archivo familiar Delás Gómez, cuyos personajes sí está identificados.



Asunción Gutiérrez Gómez, La Tía Uca


Asunción Gutiérrez Gómez y su hija Pilar. La foto está hecha hacia 1878. Es el retrato de una mujer joven, tenía 35 años, con mantón y buen vestido de fiesta y el mandil tambien de buena factura, con el pelo recogido con un moño y pendientes colgantes probablemente de oro, que denotan una buena posición económica.


        



La Tía Uca y sus hijos Tomás y Teresa, la foto está hecha hacia 1902. La vemos con una indumentaria tradicional muy parecida a la de la foro anterior a pesar de que habían pasado casi 25 años. Teresa lleva un  vestido moderno con un broche posiblemente de oro

Asunción Gutiérrez Gómez ( conocida como La Tía[1] Uca, diminutivo de Asuncionuca), había nacido en 1843, fue la octava de los once hijos de Prudencio Gutiérrez Ledesma (S.Salvador 1810-1867) y Manuela Gómez Gallego, de Villalba (h.1809- Vfª 1882)
1831 Marìa Josefa- Gregorio Costilla Ortega en 1850, falleció en 1896
1832 Simón se casó en Villalba
1834 Florentino se casó con Marcelina Andrés de Villarrín y murió sin descendencia
1835 Manuel Francisco: Estudió y se licenció en derecho civil y canónico en la Universidad Central de Madrid entre 1859-1861 y falleció en Villafáfila a los 27 años de un derrame de sangre[2]
1837 Cesareo murió al año
1840 Angel murió a los 17 años
41 Damian: Estudió en la universidad central entre 1859-1867 y se licenció en Ciencias físicas. Se casó con Manuela Gutiérrez.
1843 ASUNCIÓN: Se casó con Antonio Andrés Gómez de Villarrín en 1860  y murió 1912
1845 Carolina: se casó con Sabas Calzada Suena de Otero en el 1865, falleció a los 38, después de haber parido 13 hijos (abuela de Leonides, Rafael y Esperanza Calzada, de Carlina la mujer de Donato, entre otos muchos).
1848 Prudencio: se casó con Francisca Salvador Fernández, de Manganeses, falleció en 1909, (fueron los abuelos de Gabriel, Angel, Julio y José Ruiz (Mañeños), de Gabino y La Marranera)
1851 un recién nacido muerto a las pocas horas

Asunción y Antonio tuvieron 12 hijos, desde 1861 a 1885.
En 1883 y el bienio 1885-87 Antonio fue alcalde de Villafáfila en el ámbito del partido Conservador.

Fue diputado provincial en el año 1877.

Foto de Antonio Andrés realizada hacia 1867


Retrato de Antonio Andrés Gómez, marido de La Uca


 Antonio falleció en 1889 a los 52 años, y le sobrevivieron sólo 4 hijas y dos hijos. Ante de morir Asunción en 1912 habían fallecido Avelina en 1899 y Tomás en 1904 a los 22 años.




Doña Isabel Andrés Gutièrrez se casó la primera en 1882 con don José Santiago Pérez, “don Pepe el Cervato”, natural de Villardeciervos, que fue el “cacique” del Partido Conservador en Villafáfila, alcalde varios años y diputado provincial a finales del XIX. Los últimos años de sus vida política se le enmarcaba en la filas romanonistas y fue elegido de nuevo diputado provincial por el distrito Toro-Villalpando en junio de 1923, poco antes de la dictadura de Primo de Rivera.


Mantuvo la relación con su familia cervata, y heredó los cuaniosos bienes de su hermana y su cuñado que murieron sis descendencia en 1919.

Don Pepe y doña Isabel vivían en la calle de la Botica, y tampoco tuvieron descendencia directa, por lo que le dejaron la casa a su sobrina nieta, Isabel Gómez Gómez.



Don José Santiago y Dª Isabel Andrés h.1890



Avelina se casó en 1893 con su pariente Lorenzo Gómez Ojero, farmacéutico. Éste era hijo póstumo de Lorenzo Gómez y de Manuela Ojero, una de las mayores haciendas de Villafáfila. Era menor de edad cuando falleció su madre que nombró por su tutor a su cuñado don Alonso Santiago, casado con Ana Trabadillo Ojero y en esos momentos líder del clan de los Trabadillos y del partido Liberal en Villafáfila, Inició estudios de Ciencias a los 16 años en la Universidad Central de Madrid, posteriormente acabó Farmacia. Vivieron en la mitad de la enorme casa familiar conocida como casa de la Ojera en la Plaza de San Martín que hoy pertenece a Ester Cañibano.
Por su matrimonio pasó a integrarse en el partido Conservador liderado por su otro cuñado don Pepe.

Lorenzo Gómez Ojero 1866-1898


 Lorenzo falleció en 1898 a los 32 años, y Avelina a los pocos meses con 28 años.  Habían tenido cuatro hijos en los cinco años que les duró el matrimonio, pero sólo sobrevivió don Luis Gómez Andrés, farmacéutico también de Villafáfila, el padre de Luisa, Lorenzo, Avelina e Isabel, los Boticarios.



D. Pepe el Cervato y Luis Gómez Andrés hacia 1908


El hijo varón mayor, Manuel Andrés,que nació en 1868 se casó con Victoriana Gómez,posiblemente una parienta de Villarrín o de Villalba, tuvieron un hijo, Antonio Andrés Gómez, homónimo de su abuelo, del que desconozco el destino.
Pilar se casó con Luciano Miranda “el Ciego”, murió joven, dejándole la herencia a su marido, que posteriormente se la dejo a Alfonsa la Curra


Teresa, 1885, la menor se casó con don Fortunato Alonso Salvador de Manganeses de la Lampreana.


Uno de los dichos que han permanecido en el acervo popular de Villafáfila es “tiene más cojones que el Campasolo de la Tía Uca” haciendo referencia a un buey que pertenecía a nuestro personaje, que se caracterizaba por su fuerza.





[1] El llamar Tío o Tía no es un apelativo despectivo, se solía aplicar a personajes mayores con personalidad marcada como a Lucas de León Ledesma, el Tío Lucas, que fue alcalde.
[2] Posiblemente una hemoptisis por tuberculosis pulmonar, enfermedad que acometió a esta familia con cierta frecuencia.

2 comentarios:

  1. Tuve hace muchos años un amigo de Villafáfila,. Se llamaba Avelino Delás Gomez. Qué fué de él. Alguien puede comentar algo?

    ResponderEliminar
  2. Vive en Valladolid.Hizo veterinaria aunque no ha ejercido más que un corto tiempo. Se encuentra bien. Tiene una hija

    ResponderEliminar

Siempre son de agradecer los comentarios, críticas y aportaciones para mejorar el blog