lunes, 11 de julio de 2022

Cuentas del Ayuntamiento de Villafáfila en el Trienio Liberal (1820-1823)

 




El 1 de enero de 1820 el teniente coronel Rafael del Riego subleva en Cabezas de San Juan las tropas de su regimiento que estaban esperando para embarcarse hacia América y proclama la Constitución de 1812. Después de unos meses de incertidumbre política más tropas y ciudades se suman a la sublevación y el rey Fernando VII jura la Constitución en marzo.

Rafael del Riego y Fernando VIII


Se inicia una etapa de cambios políticos e institucionales, tanto en el gobierno de la nación, como en los gobiernos provinciales y locales, con gran inestabilidad política, a la que pone fin la invasión de tropas francesas, los Cien Mil Hijos de San Luis, que reponen el régimen absolutista en 1823.

En marzo era alcalde de Villafáfila por el estado de hijosdalgo don Gabriel Costilla, que es destituido, y queda como alcalde constitucional desde abril a fin de año Alonso Concejo.

En espera de un estudio más amplio de ese periodo voy a ir publicando aspectos parciales de esa época. Empiezo por las cuentas del ayuntamiento que se conservan depositadas en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, en los fondos  del Archivo Municipal de Villafáfila, 

 

En primer lugar trataré de aproximarme a las de los años previos al Trienio Liberal. Tenemos algunas cuentas porque en 1821 el Jefe Político de Zamora pidió que se le enviase copias de las mismas, supongo que con objeto de estudiar los repartos en este nuevo periodo. Son bastante escuetas y no figuran las relativas a contribuciones. Todavía ese año Villafáfila se integraba en el "Partido de las Villas del Pan"


1817

Da la cuenta Cosme de Vitacarros, mayordomo de los propios de la villa.



Presenta un CARGO por los ingresos de 5.760 reales, procedentes de:

-3.300r de yerbas de los ganados lanares de Villafáfila, San Agustín y Revellinos. Era el pago que hacían los ganaderos de ovejas por el pasto y rastrojeras del término. Se había establecido una concordia entre los tres pueblos que tenían el pasto común.

-2.020r de arriendo de la yerba a ganados de algunos vecinos forasteros:

don Antonio de Calzada de Otero 480r,  

don Hipólito Villalobos, de Quintanilla del Monte, 410r,

León de Vega, de Vidayanes, 800r,

José González de Villaveza del Agua 330r.

-440r de arriendo de la espadaña de la Salina a los vecinos de Otero. Supongo que la parte cercana al pueblo que era más fácil de aprovechar por ellos para aislamiento de tejados y otros usos.

Y anota una DATA, es decir unos gastos, de 6.124 reales, correspondiente a:

- 300r de propinas a los capitulares, es decir alcaldes, regidores y procurador.

-880r de salario del escribano del ayuntamiento.

-200r al maestro de primeras letras. No sé si los padres complementarían este salario.

- 220r al valijero de la correspondencia pública, encargado de llevar cartas y oficios a  Zamora y otros lugares.

-500r al portero del ayuntamiento.

- 100r de ayuda de costa para el salario del cirujano, el resto lo cobraría por igualas o actos.

-200r de la fiesta de San Roque.

-290r de la fiesta y vísperas de Santa Isabel, patrona de la villa desde unos años antes.

- 184r y 24mrs por el foro de Mesa Maestral al Duque del Infantado pagado a su administrador el Sr García Patón. Era un antiguo tributo medieval correspondiente al Yantar o contribución al mantenimiento de los maestres de Santiago que aún se mantenía.

- NOTA No se han pagado al Cabildo de Zamora los 300 reales de réditos de un censo de 12.000 reales de principal por no tener caudales. Es decir, el ayuntamiento tenía un préstamo de 12.000 reales hecho por el Cabildo de Zamora, con un interés del 2,5% anual. Esto nos demuestra que las deudas municipales se venían arrastrando desde antiguo, por lo que recurrían a los préstamos, y en esos momentos seguían sin fondos suficientes para pagar los intereses.

-1.500r del pago a San Agustín por la mitad de la cuarta parte  de los pastos establecido por una concordia entre los tres pueblos, y de atrasos. Alguna diferencia debía de haber habido sobre los ingresos a San Agustín de los años anteriores.

- 412r y 7mrs del pago a Revellinos de la parte que le corresponde los pastos. Era la cantidad establecida por esa concordia en función de la superficie de los términos, les correspondía una octava parte a cada uno. Hay que recordar que en esa época Saa Agustín no había incorporado la dehesa de Fortiñuelas, ni Revellinos la de  Salinas, cuyos pastos cobraban sus dueños.

-450r de papel sellado y común consumido por el Ayuntamiento y Justicia en causas de oficio civiles, executivas, poderes, amillaramientos, estadística y padrones y demás del gobierno político y económico.

-86r equivalente al 1,5% por el desempeño del cargo al mayordomo de propios de la villa.

-662r y 29mrs que se descuentan porque parte del ganado  quedó sin cobrar.

-22r de propina a Diego del Campo por la caza de alimaña, 2 zorros. Era una práctica habitual hasta mediados del siglo XX premiar por la caza de rapaces y mamíferos depredadores.

- 60r que llevó el alcalde Miguel Salagre por las asesorías de la sentencia de la causa de oficio por el escopetazo dado a Antonia García y Vicente Alonso, mozos solteros, consultada a la superioridad con calidad de reintegro, habiendo reos con bienes. Es decir, había ocurrido un incidente con un escopetazo dado a esta pareja que después se casan, y el alcalde había tenido que recurrir a asesores para determinar el proceso, que seguía su curso y se anotaba como gasto en espera de que hubiera condenados en costas.

-56r al abogado fiscal de la misma causa, el Licenciado Cerón, vecino de Benavente, consta de recibo del promotor.

En resumen:

CARGO 5760 REALES

DATA 6124 y medio

ALCANCE -364 REALES y medio

La cuentas las presentó Cosme de Vitacarros en 15 de enero de 1818 ante la justicia y Junta de Propios de la villa: Juan Montero, Marcelino de León, José Esteban, ante Felipe de Vitacarros, escribano.

Se sacó copia de estas cuentas el 11 de junio de 1821 por el juez presidente, Juan Montero para presentarlas al ayuntamiento en cumplimiento de la orden del Sr Jefe Político de la capital del 16 de abril de este año.

Ya vemos que estaban en déficit, en parte por los atrasos que hubo que pagar a San Agustín de lo correspondiente a pastos comunes. Y eso que no se pagan los 300 reales de los réditos del censo con el cabildo de Zamora.

Probablemente esta situación de déficit y deuda se venía arrastrando secularmente, agravada por los gastos ocasionados por las contribuciones durante la ocupación francesa y el pago de lo adeudado al Duque del Infantado en concepto de atrasos de los tributos a él debidos y que habían motivado un pleito después de la guerra.

Así el ayuntamiento del año 1818 tuvo que renegociar una deuda contraída con don Luis Aguado, vecino hacendado de Perilla de Castro. En octubre de 1820 se presenta ante el alcalde constitucional de ese año, Alonso Concejo, don Jerónimo Aguado, como hijo y apoderado de don Luis Aguado, de Perilla de Castro, y pide acto de conciliación con los capitulares de los ayuntamientos de 1811 y 1818  sobre una obligación de 13 de abril del 18 por 4.186 r en metálico y 27 fanegas de cebada, mancomunadamente, por sí y en nombre del pueblo.

No he encontrado las cuentas de ese año.



1819

Si se conservan las cuentas de 1819. La da el escribano Felipe de Vitacarros. Se dieron las cuentas de orden del Sr Jefe Superior de la provincia a doce de octubre de 1821:

 Villafáfila, Partido de Villalpando, Provincia de Zamora. Cuenta de Propios del año 1819

Cuenta que da la Xª y Ayuntamº de esta villa al constitucional que rijo en cumplimiento de las órdenes y oficio de SS el sr Jefe de la provincia correspondiente al año pasado de 1819

-3.300r del padrón de yerbas del ganado ovejuno de esta villa con los de San Agustín y Revellinos de  mancomún según la ordenanza y concordia celebrada de trescientos ducados anuales.

-340r por el arriendo de la espadaña de la salina de Otero a los vecinos de dicho pueblo.

-330r por el importe de quince fanegas de morcajo e igual cabida de cebada de las treinta y una de hambas especies que valió las tierras de la villa que se arrendó ante mí en marzo de diez y siete a Tomás Zid y compañeros, de esta vecindad, vendidas a treze reales la primera y a nueve la segunda.

Total CARGO 3.970 reales

Los conceptos son básicamente los mismos que dos años antes, salvo que no figura ningún arriendo de pastos a ganados forasteros, y sí figuran 330 reales de la renta de unas tierras municipales.

DATA

-450r que asciende los salarios de los individuos del ayuntamiento y demás dependientes         

según las asignaciones de reglamento:

                                                   Propinas de capitulares 300r

                                                  Maestro de primeras letras 150r

-Gastos causados en la festividad de San Roque 200r

-Gastos causados en la festividad de Santa Isabel 260r

-Foro de mesa maestral al Sr. duque 184r y 24mrs

-825r a San Agustín y Revellinos según ordenanza y concordia celebrada entre los pueblos

-400r de papel sellado y común

-El quince al millar del mayordomo 58r

-390r  que existen en primeros contribuyentes del padrón de yerbas. Es decir, que no se habían podido cobrar de los ganaderos

-364r pagados al actual mayordomo por el alcance que hizo en la cuenta del ochocientos diez y siete

300r que se pagaron al mismo por el trabajo que practicó para hacer los padrones de abril y agosto

380r  a cuenta al escribano. Le dejan a deber 500.

8r a los guardas por acotar los prados

68r  a Tomás García… promotor fiscal por ciertas causas de oficio

48r  al comisionado José Ribera por el apremio de la contribución de las yeguas destinadas al garañón

60r  al procurador por viajes a Zamora y Villalpando

40r  de jornales al procurador en ir a buscar el papel sellado a Zamora y para la conducción y seguridad

Total DATA 4039 reales y 24 maravedíes

RESUMEN:

Cargo 3.970

Data 4.039, 24

ALCANCE  -69.24

Ese año el déficit fue mucho menor que el de 1817.

Conocemos el pormenor de lo que se gastó en San Roque en razón del voto de villa que existía desde el siglo XVI, y de la nueva patrona de la Villa, Santa Isabel, en razón de otro voto que se había hecho pocos años antes por su ayuda en un pleito que tuvo la villa con el señor de la misma, el Duque del Infantado:



Relación de gastos que da el mayordomo de propios de los gastos ocasionados en la festividad del glorioso San Roque por su voto y rogativa pública a devoción del pueblo:

Tres libras de cera gastadas en la víspera y día de dicha festividad a razón de 14 reales la libra 42 r

Por el refresco al ayuntamiento y cabildo en las vísperas y día de dicha festividad y el de la concurrencia de los novillos reducido a limonada, bizcochos y almendras 80 r

De fuegos y fruta en la noche de la iluminación 38 r

Villafáfila 1 de septiembre de 1819


Gastos causados en la festividad de la patrona Santa Isabel

Misa y asistencia de la víspera y día y procesión general 80 r

Por la iluminación, manojos para la hoguera y quetes 84  r

Refresco para la víspera y día de limonada y bizcochos con inclusión de la cera 100 r

Total 264 r

A 1 de agosto de 1819

 

1820

En 1820 el primero de enero se produciría la elección tradicional de alcaldes y regidores como se venía realizando desde mediados del siglo anterior. Conocemos los alcaldes, por el estado de hijosdalgo a don Gabriel Costilla y por el estado general a Alonso Concejo. Con la proclamación de la Constitución de 1812  pasaría a ser ayuntamiento constitucional y éste continuó en su cargo. Solo conocemos los ingresos correspondientes a los propios del ayuntamiento que son parecidos.

 


Según certificación del escribano Vitacarros el verdadero valor de los propios fue el siguiente:

3.300 reales por los pastos de los ganados de los tres pueblos según la concordia.

360 por el arriendo de la espadaña de la salina al pueblo de Otero.

405 por el importe de los granos vendidos de la renta de las tierras, reducido a 17 fanegas de morcajo y 16 de cebada a 15 reales.

No se conserva la relación de gastos de ese año, por lo que no podemos intuir los cambios que se habían ido produciendo.

 

En otro legajo conservado en el archivo municipal depositado en el provincial de Zamora se encuentran las Cuentas de los Propios y Arbitrios de los años de 821 y 22. Alcaldes don Cipriano Orduña y Fernando Rodríguez



La relación de gastos es mucho más pormenorizada y en las cuentas se incluye además de los arbitrios o ingresos propiamente municipales, el cobro de  la contribución a los gastos del estado que debían recaudar los ayuntamientos, tanto la contribución directa que se repartió un tanto alzado a los pueblos para que procedieran a su reparto entre los vecinos, y el arrendamiento de los puestos públicos: carne, tabernas y abacería. Observamos también que los ingresos por pasto de los ganados ya no se  recaudan en conjunto los tres pueblos, sino que sólo figuran los de los vecinos de Villafáfila.

Como ya se habían creado los Partidos Judiciales, la villa de incluyó en el de Villalpando


Año 1821

Contribución

Cuenta que da el Ayuntamiento Constitucional cesante del año 1821 al actual en virtud de las órdenes del Gobierno y de lo mandado a su consecuencia por su señoría el Sr Yntendente  General de la Provincia por lo que respecta a los repartimientos de contribución que se han consignado para su recaudación, e igualmente ques del valor de puestos públicos dado que se permitieron por iguales disposiciones del Gobierno y los pagos hechos en tesorería y demás concernientes a sus clases con cargo y data



CARGO:

-20.135 reales y 1 maravedí correspondientes a la contribución del año 1821, distribuida en tres tercios: febrero, junio y octubre.

-6.636r que quedaron por cobrar en el padrón del tercio del fin de diciembre del año 1819 de que se hizo cargo a este ayuntamiento

-11.748r del padrón del tercio de abril de 1820

-352r exigidos a diferentes vecinos por apremio

TOTAL 38.871 reales y 1 maravedí

DATA

Ingresos a cuenta desde mayo del 21, ingresos en caja de contribución territorial y consumos, ingresados en julio, octubre y diciembre de ese año, y a lo largo de 1822, va especificado por conceptos y fechas de ingreso en caja.

640r a cuenta de la contribución general del primer medio año de 1820, fecha 16 mayo 21

500r a cuenta de la contribución general del primer medio año de 1821, fecha 16 de mayo 21

8.578r de la contribución general del primer medio año del 20 a 31 de julio del 21

9.000r del primer medio año del 820 y tercio de octubre y a cuenta de febrero del 21, a fecha  4 de octubre

500r a cuenta del tercio de febrero de 21, a fecha de 4 de octubre

1.200r de resto de la contribución de octubre y a cuenta del consumo de diciembre de 21, fecha 16 de marzo del 22

4.839r y 24mrs. por contribución territorial del tercio de octubre del 21 a 7 de mayo del 22

520r a cuenta de la contribución territorial tercio  octubre de dicho año, fecha 12 de junio

1.543r a cuenta de la contribución territorial del tercio de octubre de dicho año, fecha 12 de junio de 22

2.700r por consumos por los meses de julio, agosto y septiembre de 21, en febrero del 22

2.700r por contribución territorial de dicho año de 821 fecha en diciembre del 22

981r y 21mrs del 3% de la cantidad entregada a la tesorería

TOTAL DATA 33.702r y 21mrs

ALCANCE +5.168 reales y 20 maravedíes

 

Abastos

Cargo

En primer lugar se toma como ingreso los 5.168,20 del alcance precedente, y los ingresos propiamente municipales

1.060r de los 1.260 que quedó a deber Estanislao Robles por el abasto del vino tinto del año 1819 pues los 200 se los rebajaron de acuerdo con el ayuntamiento de 820 en recompensa del perjuicio que le causaron en la venta del vino diferentes vecinos por haber vendido al pormenor.

3. 643r por el abasto del tinto y blanco del año de la cuenta por 148 días que vendieron dicho genero a 24 r. y 20 mr. cada uno según remate.

761r por el abasto del aguardiente por los mismos días de dicho año

1.015r por la carnicería

400r cobrados por una contrata en la venta de Costilla[1]

TOTAL CARGO 12.048 reales y 16 mr.



Salidas

-5.262r que se hallan en primeros y segundos contribuyentes según la inspección que se ha practicado los padrones cobratorios. 

Parece que existían dificultades para el cobro de las contribuciones, por lo que ese año se ocasionan muchos gastos correspondientes a comisionados civiles y sobre todo militares que se desplazaban a la villa para apremiar el pago y a los que había que pagarles las dietas de mantenimiento. Además los que se ocasionaban en llevar la recaudación a Zamora.

-2.149r que constan de los recibos de apremio militar que resultan del pormenor de la relación de su clase.

-527r que hicieron de gastos en Zamora los comisionados de este ayuntamiento en la liquidación de suministros

-500r. entregados en la Casa Hospicio de la capital el 21 de octubre

2.119r y 16 mrs que suman los recibos de la relación de gastos ordinarios y extraordinarios (anotan 2.122)

225r de los comisionados despachados del partido de Villalpando incluidos la conducción de las órdenes del mismo partido según consta de la relación (anotan 168).

60r con que se obsequió con un refresco al Jefe Político de esta provincia hallándose en ésta.

70r del gasto que hicieron el alcalde y procurador de esta villa cuando pasaron a  Zamora de orden del jefe político a sacar la orden para liquidar el ayuntamiento las deudas que estaban reclamando los acreedores

200r de gastos de viajes con los quintos de viajes a la capital.

Data 11.119 reales y 35 maravedíes

Cargo 12. 048 reales

ALCANCE +932 reales

 


Arbitrios y Propios

Cargo

-932r y 4mrs sobrante de la cuenta anterior

-1.145 r del padrón de yerbas del año 820 que debió cobrar el alcalde Concejo

-1.937r y 22 mr. del padrón de yerbas del año de esta cuenta perteneciente a los ganados lanares de los vecinos de esta villa

-400 r. que fue arrendada la espadaña de esta villa a la Justicia y vecinos de Otero

-120 r. de la yerba del plantío

-260 r. de la renta de la panera del pósito que tuvo arrendada Ambrosio Ximénez para la recolección de los diezmos del obispo

Total 4.795 reales y 15 mr.

Data

-1.880 r. de salarios a los capitulares y demás dependientes del ayuntamiento

            -300 r. de propinas de los capitulares.

           -880 r. al escribano

          -600 r. al maestro de primeras letras

            Tachado Zirujano 100 r.

                                                                                                                                                                      Total 1. 780

-1.000r al portero y valijero del ayuntamiento

-220r festividad de la patrona de esta villa

-220r de festividad de San Roque

-320r del gasto de semana santa y limosna del predicador

-30r por el 15 por millar del mayordomo de propios

-152r que quedaron de descubierto del padrón de yerbas de 820 por equivocación en la cuenta del ganado

-166r respecto del padrón de yerbas de 821

Cartas de Pago

54r por el salón de las Cortes

162r de las dietas de los señores diputados a Cortes

554r y 23mr  del 17% a 24 de diciembre de 821

338 r. del 17% a 10 de octubre de 822

593 r. de costas en el juzgado de primera instrucción en la ejecución contra esta villa por el 17% de la Diputación

Total 5.739 r.

ALCANCE -944 r. y 20 mr.

 


La suma de todos los ingresos y gastos sigue siendo negativa, por lo que persiste el déficit. Pero parte se debe a pagos atrasados como el 17% de los ingresos que había que pagar para el funcionamiento de la Diputación Provincial, a lo que se habían negado y al final hubo que ingresar los atrasos de 1821 y las costas judiciales del pleito que ascendió a más de 1.000 reales.

 

Como ampliación se da una relación de gastos que nos permite aproximarnos a algunos detalles de la actividad municipal de aquel año:

Relación de los recibos de gastos ordinarios y no fijos (sobrescrito extraordinarios) causados en el año próximo pasado de 1821 por el Ayuntamiento Constitucional de esta villa y son los siguientes:

A Pablo Prieto por llevar unos oficios al Sr Jefe Político de esta provincia el 13 de febrero de 821, 15 reales

A Alonso Peñín de Riego a cuenta del carbón que se le compró para este ayuntamiento 65

A Santiago Rodríguez por conducir las causas pendientes de este juzgado al de 1ª Instancia de Villalpando a 14

A Lino Juárez, Juan Lorenzo e Ignacio García por los árboles para la reforma del plantío 65

Al procurador Onésimo del Pozo y al secretario don Segundo Trabadillo por ir a Zamora a la liquidación de suministros. 200

A Cipriano de Prada, cerrajero, por hacer un tajuelo para la puerta del ayuntamiento y componer la cerradura de la puerta del carbón 9,16

A Manuel Valverde por conducir a Astorga la bula y hacer la paga 73

A Onésimo del Pozo procurador y a don Manuel de León, regidor, por ir a Zamora con la contribución 80

A Manuel García, mayordomo de propios, del papel sellado 143

A Bernardo González, pbs, 10 por la misa de once del día de San Lorenzo

A Diego Fernández y otros 7 obreros por limpiar la fuente de agua dulce, el 2 de octubre 75

Al Jefe Político por 62 ejemplares del pasaporte para este Ayuntamiento 30.20

A Julián Fernández García y otros 6 obreros por levantar la cerca del plantío en que emplearon 2 días 67.17

A Cayetano Rodríguez por el gasto que hizo el Jefe Político y su criado en el mesón cuando estuvo en ésta 28

A Martín García por conducir varios oficios al sr Jefe Político y Sr Intendente 10

A Juan Badallo, ministro de este ayuntamiento por la custodia y guarda del plantío 60

A Silvestre de León por tres arrobas de carbón 9 reales

Ar sr regidor Francisco Martínez de dos viajes a Zamora a llevar el acta de elección de la Xª el 30 de diciembre, 58

A Juan Badallo del salario de portero y valijero del ayuntamiento 1000 reales

A don Manuel Losada de papel sellado y común, cera, azúcar y demás 464

A Bartolomé de Prado, comisionado receptor por el cobro de suministros apostólicos 108

A Pablo Rodríguez por ir a Benavente a diligenciar lo del predicador de Semana Santa 8

Al maestro cerrajero Cipriano de Prada por componer el peso de la carne 6

Al procurador del juzgado de primera instancia de este partido de Villalpando don Pantaleón Calvo 156 de las costas ocasionadas en la demanda por la cobranza sobre lo adeudado a la Diputación del uno y medio por ciento

118,28 a Ambrosio Ximénez de papel, cera y carbón

12 r dados a Agustín Chimeno, cerrajero por la composición del peso y pote de la villa

La cuenta se da el 30 de agosto de 1822

Otra parte importante de los gastos es el capítulo de las dietas de los militares y comisionados encargados de apremiar el cobro de la contribución:





Relación que doy yo, Cipriano Horduña, alcalde constitucional que fui en el año próximo pasado de los recibos de los comisionados designados para la cobranza de la contribución de orden de su señoría el Sr Yntendente

A don José Alonso, oficial del estado mayor por un día de dieta 16 r. 1 de marzo

Otro de otro comisionado con su partida 96 reales a 22 de abril por 7 días de dieta

Otro de dicha partida de 27 de abril por 5 dias de dieta 60 reales

Otro del comisionado Juan Oloch teniente del estado mayor de la capital de Zamora  del 21 de mayo 60reales de dietas al susodicho y a la partida que trae consigo al apremio

Otro de 20 reales de otra partida de apremio de la misma fecha

Otro de don Juan Oloch de un día de apremio él mismo y la partida de 60 reales fecha 22 de mayo

Otro del mismo fecha 25 de mayo 30 reales

260 de dieta de 28 días que estuvo de apremio un sargento y un soldado de Castilla fecha 25 de mayo

Otro de 12 reales de dos soldados o comisionados fecha 28 de mayo

15 reales de dieta de un día de un cabo y 6 soldados fecha 8 de junio

12 a un comisionado de apremio por la contribución 19 de junio

Otros 12 r. del mismo de 20 de junio

Otro de 24 r a los soldados que vinieron con dicho comisionado 27 de junio

168 r dados al sargento de Caballería Bruno Masa a cuenta de sus dietas 16 de julio

24 a otro comisionado de apremio fecha 16 de julio

Otro de 600 reales a don José Varea, capitán del regimiento de infantería Vitoria por la dieta de treinta días al susodicho, dos sargentos, 4 canos y 1 soldado que han estado de apremio por dicha contribución

139 a don Pedro Guerra, comisionado por el intendente sobre el pago de la contribución, 20 de noviembre

Al mismo 99 reales fecha 19 de diciembre

8 r. dados al comisionado Francisco Antonio Pérez que a venido de apremio por el dinero de los consumos 29 de enero de este año

Otro de 40 r al mismo por la dieta de 5 días, 15 de febrero de este año

9 reales a otro comisionado de apremio 6 de marzo

32 r al dicho comisionado de los consumos don Francisco Antonio Pérez 6 de marzo

30 r de dietas al mismo

160 r a don Manuel Viera teniente coronel del Estado Mayor de Zamora comisionado para el apremio de la contribución, cuya cantidad es mitad de su dieta desde el día 25 de mayo anterior hasta el 13 del corriente a razón de 16 reales cada uno y la otra mitad es cargo del actual ayuntamiento, fecha 14 de junio

86 reales de la dieta de don Domingo Somoza, oficial del estado mayor comisionado para el pago de las dietas  de los señores diputados de cortes, fecha 11 de junio

Suman 2.071 reales

Da la cuenta a 30 de agosto de 1822

Como vemos casi no hay semana en el año que no se encuentren en Villafáfila oficiales y soldados comisionados por el Intendente de Zamora para el apremio del pago de las contribuciones.


Año 1822

Las cuentas del año 1822 están más claras. Vemos las resistencias de los ganaderos a pagar los pastos, el incremento de los gastos de comisionados para el cobro ejecutivo de las contribuciones y una distribución de gastos municipales algo diferente en función de necesidades políticas e incremento del salario del secretario. Las cuentas contemplan las tres partidas de ingresos. Contribución, Puestos Públicos y Arbitrios y Propios, enlazadas.

Vfa Provª Zamora Año 1822

Quentas que rinde el Ayuntamiento del año próximo pasado de 1822 al actual de este año de la fecha a consecuencia de la órdenes del gobierno y lo mandado en su virtud por su señoría el Sr Jefe Político Superior de la provincia, de las contribuciones y repartimientos para su pago igualmente que el valor de los puestos públicos peculiar a su manejo y distribución durante su ejercicio con cargo y data, se demuestra de esta forma

Cargo de mrs

Repartimientos

7.184 del tercio de febrero

7.214 del tercio de junio

6.009 del tercio de octubre

1.346 de predios  urbanos

993 Patentes correspondientes al año 821

Puestos Públicos

7.430 del vino tinto a cargo de Nicolás del Río y su madre, Ana Fernández

2.145 vino blanco a cargo de Isidro Carballo

1.015 por la carnicería hasta San Juan, Marcelo Prieto

400 por el carnero y oveja del mismo y Tirso Corredera

2.030 de la carnicería desde San Juan a fin de año por Vicente Alonso

250 de la abacería Juan Badallo

1.600 del aguardiente, Pedro Salagre

TOTAL 37.621reales

La cantidad de la contribución directa repartida entre los vecinos por cuatrimestres es similar a la del año 1821, a ello se suma el impuesto de patentes creado en 1821 para gravar las profesiones, artes y oficios, y el de predios urbanos o contribución sobre las casas. Lo que aumenta mucho es el valor de los puestos públicos, sobre todo las tabernas de vino y la carnicería que pasan de 5.800 a 14.800, más del doble.

 

Data

Cartas de Pago

17.857 reales ingresados en caja entre 12 de junio y 26 de marzo

En Primeros contribuyentes según resulta de los padrones cobratorios 4.048

En segundos contribuyentes 1.222

Comisión y cobranza de lo pagado 598

Relación de las dietas de los comisionados y apremios por la contribución 3.399 reales

En descubiertos de patentes 597

En el cupo de predios urbanos 260

Vemos que siguen sin cobrarse parte de la contribución, tanto en primeros contribuyentes, o reparto directo, como en segundos contribuyentes, es decir en los arrendatarios de puestos públicos, que repercutían esos impuestos en los precios de los productos que vendían  5.270 reales, y otros 857 en descubiertos de los impuestos de patentes y predios urbanos.

 


CARGO 37.621 reales y 31 mr.

DATA 30.979 reales

ALCANCE +6.642reales y 31 mr.

Este alcance se le contabiliza al ayuntamiento como ingreso junto a los arbitrios propios.

 

Propios y Arbitrios

Cargo

6.642,31 del sobrante precedente

220 del arbitrio de la cuota de la venta de Costilla

250 de la espadaña arrendada a Otero

110 de la yerba de la Alameda

60 de arriendo de los campos de la Loma a don Francisco Calzada

1.925 de padrón de yerbas

Total 9.206 reales y 31 maravedíes

Data

Hay una nota en la data en otra copia de las cuentas que dice:

 lo primero es data el total del padrón de yerbas que existe en vecinos contribuyentes y se niegan a pagar suponiendo que está el ganado ovejuno incorporado en los amillaramientos y porque no deben pagar las yerbas y espigadero a pretexto de que tienen tierras de propiedad y de colonia que lo producen”.

Es decir que los ganaderos se niegan al pago del arbitrio de pastos aduciendo que son sus tierras, bien en propiedad o en arrendamiento, las que producen los pastos y ya pagan por ellas en contribución. A pesar de las resistencias acabaron pagando muchos, quedando sólo 506, 17 por cobrar al final del ejercicio.

-506r y 17mrs de descubiertos en el padrón de yerbas

-1.480r por carta de pago de la Diputación provincial de 25 de abril a cuenta del presupuesto de gastos de la diputación, jueces de primera instancia y demás atenciones

-6.843r y 12 mrs. de la relación de gastos y asignaciones adjunta

Total 8.829 reales y 29 maravedíes

Alcance +377 reales y 2 maravedíes,

salvo alguna equivocación involuntaria que pueda haber pasado que advertida será desecha, y para hacer constar al ayuntamiento subcesor y demás a quien pueda corresponder el datante firma la presente en Villafáfila a 29 de abril de 1824.

También se conserva la relación de las dietas de los diferentes comisionados que llegan a la villa para apremiar a los vecinos al pago de las contribuciones ese año:

Relación de los recibos de comisionados de apremio que han bajado a esta villa desde la capital contra el ayuntamiento del año próximo pasado hasta esta fecha e igualmente la conducción de órdenes, a saber:

Tres recibos de don Manuel Biera teniente coronel retirado de agosto del año precedente 367 r

Don José Mata, oficial comisionado 10 de octubre y 30 de diciembre 280 r

José Mendez comisionado para el traslado de la Orden de la quinta 25 de agosto 12 r

Nicolás Hormaechea oficial comisionado once de septiembre 20 r

Antonio Nardínez en septiembre y octubre 350 r

Juan Guillén 22 y 23 de diciembre 190 r

Domingo López 31 de diciembre 60 r

Agustín Rodríguez, comisionado para recoger de los pueblos a los quintos, 7 de octubre 14

Isidro Ordóñez, 5 de enero de este año 600 r

Domingo López, 13 de enero 368 r

Don Manuel Losada, de 25 de enero 75 r

Don Manuel Martínez, comisionado general para la recaudación de contribuciones, 16 de enero, 20 r

Don Juan Holoche, 13 de febrero 228 r

Comisionado Ramón de Mena 4 y 31 de marzo 114 r

Don Ángel Arcos, sargento del resguardo militar 18 de marzo, 6 y 23 de abril de este año 415 r

Máximo Pastor 30 de marzo 20 r

Melchor Benito 17 de diciembre último 16 r

45 recibos de conducción de órdenes 202 r

Total 3.399 reales

Más otra relación de los gastos municipales pormenorizados:

Relación de los recibos de los gastos ordinarios, extraordinarios, ebentuales y no fijos causados por el ayuntamiento del año próximo pasado de 1822 a saber:

De don Cesáreo Villasante, promotor fiscal del juzgado de primera instancia de Villalpando, 29 de octubre 199 r

Del juez de primera instancia de Villalpando don Joaquín Bahamonde 12 de octubre y 17 de enero de este año 338 r

D. Jerónimo de Léon por la misa y función de San Roque 20 r

A don Domingo Ruiz, maestro relojero residente en Valladolid por la compostura del de esta villa colocado en el ayuntamiento 21 de junio 180 r

A Alonso Gutiérrez maestro agrimensor por el aforo del vino de la cosecha 30 de noviembre 40r

A Tirso Durantes colector de esta villa de ayuda de costa por conducir el importe de la misma a Astorga 21 de febrero de este año 30 r

A Diego Fernández, maestro albañil, por la compostura del tejado del ayuntamiento 9 r

A Antonio del Campo por la compostura de la puerta del toril 4 r

Alonso Osorio, maestro carpintero por la compostura de la puerta del matadero 4r

A Cipriano de Prada, maestro cerrajero, por la compostura de la polea del matadero y del yerro 12 r

A Ángel López, vecino de Santa Olaya, de 15 arrobas de carbón 15r

Compostura de la puerta del calabozo y madera 8 de noviembre 8r

Para las medidas del abasto del vino y aguardiente 32r

 A Agustín Chimeno, maestro cerrajero, por la compostura de la puerta del medio del ayuntamiento y puerta de la carbonera 12r

Al oficial retirado  Francisco González, vecino de Cerecinos de los Barrios, por tallar mozos para la quinta 60r

Para suministrar a un reo y  guardias que lo custodiaban una noche el 12 de diciembre 8 r

Al portero del ayuntamiento Juan Badallo de su asignación y de diligenciero para la correspondencia pública a la caja de Benavente 1.000 reales

Al secretario del ayuntamiento 1.640 r

De correspondencia del ayuntamiento 14r

 A  Félix de la Figuera por ir a Zamora a buscar el decreto sobre entrar los casados en quinta 12r

Al regidor Francisco Martínez por ir a Zamora 30r

A Andrés Calvo de esta vecindad por ir a Benavente con un pliego cerrado del comisario militar que se hallaba en esta villa en persecución de malhechores 4r

A  Alfonso Escaja por diferentes comisiones a Zamora y toro de orden de este ayuntamiento 64r

Al regidor francisco Martínez por ir a San Cebrián con un oficio al comisionado general de contribuciones 8r

Por ir a Villárdiga a comprobar los testimonios de los abastecedores 8r

A Juan Badallo por conducir los autos formados contra Martín García al juzgado de primera instancia de Villalpando 8r

Al mismo por dos viajes a Zamora de orden del ayuntamiento 32r

Al procurador general por ir a Zamora con el doctor Agustín Atienza a diligenciar sobre sacar a pública subasta los abastos 35r

60 reales a los cuatro milicianos del provincial de Toro,  Alfonso Fernández, Roque Robles, Santiago Fernández y Juan Palomino  para ir a la campaña

A los guardas jurados del campo por acotar los prados 8 r

De asignación a los capitulares de sus propinas según reglamento 300r

360r del gasto de Semana Santa y propina del predicador

A Antonio Cuadrado por haber ido con su caballería a Cerecinos de los Barrios a traer al oficial retirado don Francisco González para la talla de los mozos del primer sorteo 9r

Tabla que pusieron en el cielo raso de la sala capitular del ayuntamiento 18r

Arboles para el plantío 50r

Sermón de San Roque por la rogación de la peste 40r

Aceite gastado en la luminaria para la guardia de los nacionales hecha a la lápida en ocho y más días que se ejecutó de orden del señor jefe político de esta provincia con el motivo de haber faltado la que había 16r.

420r en los sorteos realizados por la justicia y ayuntamiento en las remesas y entrega de quintos en la capital, sustento y manutención de los individuos y también de los mismos soldados y subtitutos en el espacio de más de 15 días

Por el coste de la piedra de la lápida, su colocación y función celebrada por el ayuntamiento en su obsequio y publicidad 360r

Se ha gastado en la función del ayuntamiento y cavildo  de los dos aniversarios de la Constitución Española con igual regocijo público 400r

Asimismo en la celebración de Santa Isabel como patrona del ayuntamiento 300r

Habilitar agua al público y sus ganados en la sequía tan suma esperimentada en el verano del año pasado limpia de las fuentes del pueblo y sus términos 300r

Papel sellado y común para este ayuntamiento durante el año anterior en los libros de actas, sorteos, recursos, libros de órdenes, padrones, repartimientos, amillaramientos, remates, subastas y alojamientos 300r

Jornales del maestro y obreros que compusieron la escalera del ayuntamiento y su embaldosado y cielo raso de la sala capitular 48r

Total 6.843 reales

 





La resistencia al pago de las contribuciones, bien por imposibilidad causada por las malas cosechas de esos años, o por cierta rebeldía ante el régimen político, puesta de manifiesto con la desaparición de la lápida conmemorativa de la Constitución. En su reposición y homenajes a la misma se gastaron 776r.

Se conserva una Relación de los descubiertos en los padrones de contribuciones que tuvo a su cargo el ayuntamiento del año 1822.

No la transcribo por ser muy prolija, pero vemos que a medida que avanzaba el año 22 con la mayor necesidad derivada del exceso de contribución y malas cosechas, y los acontecimientos políticos como el levantamiento de partidas armadas de voluntarios realistas en ese verano, a modo de las guerrillas de la pasada guerra, y el establecimiento de la Regencia de Urgel, provoca un aumento de los morosos.


No se conservan las cuentas de 1823 pues en mayo de ese año abandonaron la ciudad de Zamora las tropas constitucionales y el nuevo gobernador militar nombrado por el Capitán General de Castilla la vieja mandó que se repusieran los ayuntamientos que estaban rigiendo en 1820.

Todavía ese mes las tropas leales al gobierno revolucionario hacían incursiones desde Fermoselle, donde se aposentaron provisionalmente hasta muchos otros pueblos:

 Don Fliliberto Mahy con su tropa recorriendo, así ésta, como los llamados milicianos nacionales voluntarios, todos los pueblos de la Provincia causándoles grabes perjuicios con las excesibas exacciones y tropelías que cometían

 

La situación de quiebra de las arcas municipales que se venía arrastrando desde antiguo y se agravó durante el Trienio, se mantuvo los años sucesivos pues se conserva otro legajo con las cuentas de 1826, que aunque excede el periodos del Trienio, las transcribo para ver que sigue el déficit y que ciertos gastos como los relativos a las fiestas de San Roque y Santa Isabel, o el predicador de Semana Santa se mantienen. Y observamos que con la restauración absolutista desaparecieron los partidos judiciales, y Villafáfila de nuevo se incluye en el Partido de las Villas del Pan





Año 1826

Por un lado está el testimonio del escribano sobre los ingresos:

Testimonio de los hacimientos de propios del año 1826

Yo el infrascrito escribano de número y  ayuntamiento de Villafáfila y su jurisdicción certifico y hago fe que los hacimientos correspondientes a Propios en el año próximo pasado fueron los siguientes:

Por el padrón de yerbas del ganado ovejuno de vecinos de esta villa a 12 mr por cabeza en las dos temporadas de invierno y primabera según su líquido resultado echas sus vajas lejítimas 1.714r y 26mr

El correspondiente al pueblo de Revellinos por igual razón 693r y 30mr

Respecto al de San Agustín 471r y 5mr

Arriendo de 268 reses a medio real a don Juan Antonio de Calzada, vecino de Otero 134r

Arriendo a don Francisco Fierro, vecino de San Esteban a tomar aguas salobres por una temporada 140r

TOTAL 3.153r y 27mr

De arbitrios:

Arriendo de los campos de La Loma y La Mata en Isidoro Zamorano y consortes de esta vecindad 230r

Por el arriendo de la espadaña de la salina a los vecinos de Otero 200r

La venta de la yerba de la Lameda o plantío 100r

Por la   venta de consumos en la Venta de los Costillas 400r

TOTAL 930 reales

Puestos Públicos

Abasto de carnes a cargo de Vicente  Cardo 2.580r

Vino tinto Manuel García Zamorano 10.000r

Vino blanco Pedro Salagre 3.200r

La abacería a cargo de Alonso Gregorio residente en ésta, 200r

El 10% del aguardiente a cargo de Isidro Carballo 1.200r

Total 18.380 reales

 

Por otro las cuentas que presenta el mayordomo:

Cuenta que da Francisco Cid mayordomo de propios del año 1826

Arbitrios

Cargo

2.365r y 11mr de los pastos de los ganados de los vecinos a 12 mr, y los arriendos a forasteros, reducida la cuarta parte que corresponde a los pueblos de Revellinos y San Agustín

930r de los arbitrios

Total 3.295r y 11mr

Data

1ª clase: de salarios 2.612 reales:

    Propina a los señores capitulares 300

    Al escribano del ayuntamiento 880

    Al portero 516

    Al valijero de la correspondencia pública 516

    Al maestro de primeras letras 300

    Ayuda de costa al cirujano 100

2ª clase

No se tratan los réditos del censo que adeuda al Ilmo Cabildo de Zamora, ni tampoco el foro de Mesa Maestral del Exmo Sr Duque del Infantado por falta de caudales al efecto

3ª clase

La patrona de esta villa 200

Por San Roque 200

Al predicador de Semana Santa 320

Por el 15 por millar que me corresponde del total 49

Por el 20 por ciento del total puesto en tesorería 659

Total 1.428

Total data 4.040 reales

Alcance a favor del mayordomo -744r y 23mr

Y juro a Dios Nuestro Señor y a esta señal de la cruz + que dicha cuenta la e formado a mi leal saber y entender sin omitir nada de los valores de propios ni dar partidas que no sean verdaderas por lo que me obligo a restituir en caso de probar lo contrario con el cuatro tanto, salvo error de suma o pluma, Villafáfila, mayo 20 de 1827

La justicia y bocales de la Junta de propios de esta villa que abajo firmamos con el infrascrito, certificamos que habiendo reconocido la cuenta que antecede, dada por el mayordomo de propios, Francisco Cid, las hallamos bien y fielmente echa, siendo los efectos destos fondos públicos los mismos que se cargan en ella sin omitir cosa alguna y asimismo la data, sin que se haya echo otra cuenta con el título de concejal contra lo mandado por reales instruciones y si se encontraran algunos defectos en la expresada cuenta se notará el que fuere para que la contaduría pueda reclamar lo que tenga por conbeniente. Lo firmamos en esta de Villafáfila a 22 de mayo de 1827. Antonio Rodríguez, Vicente  Costilla, Eusebio García, Juan Rodríguez procurador, ante mí, Felipe de Vitacarros.

 

También se relacionan las cuentas de Contribución, que incluyen lo que le cupo a la villa en el reparto de la contribución directa, mucho menos que en los años del Trienio y la contribución indirecta correspondiente a los puestos públicos cuya recaudación se había multiplicado respecto a los años previos:

La Justicia y Ayuntamiento cesantes por el año pasado en cumplimiento de las hórdenes bigentes da la cuenta de la contribución en la forma siguiente

Cargo de mrs:

Es cargo los tres tercios de la contribución bencidos en el mismo año 12.639r y 29mr

Por el balor de los puestos públicos 18.380r

Total 31.019r y 19mr

Data

Cartas de pago adjuntas 2.722r y 6 mr. No se conservan la relación pormenorizada                      

12.639r y 29 primera partida del cargo por hallarse en poder de primeros contribuyentes aunque repartidos a causa de la imposibilidad en que se hallan

2.200r que existen en segundos contribuyentes por igual motivo

2.000r que se han gastado en el socorro de desgracias de elada y piedra

81r y 20r ingresados en tesorería según carta de pago                    

744r y 23mr de alcance echo en la cuenta

11.214r que suma la relación adjunta de gastos ordinarios, extraordinarios y no fijos a rrespecto los correspondientes a Propios falta de fondos, como los recibos del procomunal de vecinos según resultan de las partidas … en esta relación. Tampoco se conserva esta relación de gastos que nos permitiría aproximarnos mejor a la vida municipal de esos años.

Data 31.602r y 11mr

Alcance 582r y 16mr contra el público y en favor de la justicia y ayuntamiento salvo algún equiboco que inboluntariamente pueda haber.

Villafáfila 20 de mayo de 1827

Juan de León, José Vicente, Pedro Ramos

Aprobación

El ayuntamiento actual Antonio Rodríguez, Vicente Costilla, Teódulo Orduña, Bernardo Texedor, Santiago Salvador, Juan Rodríguez, procurador

 

Las cuentas después de aprobadas por la corporación entrante había que remitirlas al escrutinio del Intendente Subdelegado, equivalente al delegado de Hacienda y allí no fueron aceptadas por el señor intendente subdelegado de propios y arbitrios, en parte por no asumir ciertos gastos cargados y porque no se había repartido la contribución correspondiente a ese ejercicio por hallarse los vecinos muy empobrecidos por las excesivas contribuciones anteriores que habían tenido que pagar, y por la escasa cosecha de 1825.

Tras varios años de tiras y aflojas todavía en 1832 sigue reclamando la justicia de Villafáfila que esos gastos se le tengan en cuenta y se evite el embargo a los vecinos, a los que no se les había repartido la contribución, pidiendo que al menos se aplace el pago:

 “Sr Yntendente Subdelegado de Propios y Arbitrios.

Esta Justicia y Junta de Propios no puede por menos de hacer presente a V.S. que aunque no deja de constarle a su oficina la imposibilidad del pueblo y la falta de propios y arbitrios como el que en este año se han satisfecho dos hijuelas, se está en el repartimiento de alcabalas no pagadas y en la ejecución y pago de los 93 mil y más reales adeudados por contribuciones atrasadas, al paso que también está en la recaudación del cuatrimestre vencido; de tal forma que llega al extremo de no poder hoír a ningún particular mientras no esté solbentada la Real Hacienda; y de empeñarse el interesado Manuel González en llevar adelante su recurso no puede ser otra cosa que cargar con muebles y semovientes de corta utilidad, y pues es un sujeto de los más hacendados y opulentos, podrá sin causarse perjuicios, demorar la paga para el próximo año, tomando el medio de arrendar los ganados lanares en el término, según lo han echo otros su iguales, todo lo cual se pone en la considerable justificación de Us. Villafáfila octubre 7 de 1832.

Sr   Intendente:

La  Comisión obedeciendo ciegamente el precepto de V.S que antecede a pesar de reconocer la inactitud de sus jueces naturales, se atrebe con la satisfación que le presta informar a Vs que habiéndolo echo de los elementos que concretan las cuentas de contribuciçon, de propios y arbitrios, (que aunque enlazadas separan vien conocidamente los ramos de que se componen) que los 14.080 reales se hallan inbertidos en beneficio y utilidad pública, y que por lo mismo los vecinos deben entrar en común repartimiento a suplir el importe de vales reales  consolidados, en caso de relevar a la corporación de 1826 del concepto de 2ºs contribuyentes y a menos pagar se deberá tener presente los 2.200 reales que existen en 2ºs contribuyentes y los 12.639 r y 29 mrs que se hallan en 1ºs por no haberse rrepartido a causa del recurso entablado por las desgracias ocurridas en 825 sobre los frutos pendientes de aquella cosecha, nacido de la eladas del 15 de mayo y de la piedra y allubión tormentoso en ygual día de junio siguiente.

Sobre todo V.S. trendrá a bien decidir lo que judgue oportuno supliendo este corto descernimiento.

Villafáfila octubre 7 de 1832



[1] Se había establecido un concierto sobre lo que debían pagar los venteros por vender vino a los transeúntes en la Venta, situada en la Vereda de Toro a Benavente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son de agradecer los comentarios, críticas y aportaciones para mejorar el blog