domingo, 22 de agosto de 2021

Sesiones municipales del Villafáfila- 1935

 

 

 

Primera sesión del año 1935, Al margen el alcalde Forencio Rodríguez, Patuña, y los concejales




1935

5 de enero

-Oficio del sr comandante del puesto de la Guardia Civil en el que se requiere a esta ayuntamiento para que se manifieste si está dispuesto a prestar alojamiento con arreglo al pliego de condiciones que se halla de manifiesto en la sala de armas del referido cuartel. La corporación acordó acceder a lo estipulado en el referido pliego de condiciones.

- Se acordó dar el pésame a D. Santiago  Azcona (político de la Asociación de Labradores, se presentó en el 36) por la muerte de su querido padre.

 

12 de enero

-Instancia presentada por el vecino de esta villa don Felipe García Caldero, firmada por Máximo Osorio por no saber firmar, y en dicha instancia solicita ser guarda del porquero previo los precios que en la misma estipula. Se le concede por unanimidad con la condición de que lo tiene que guardar él mismo, salvo caso de enfermedad.

- Se acordó acotar todos los caminos entrepanados del término municipal.

- Se estipula el jornal de un bracero en esta localidad para efectos de quintas, en tres pesetas diarias por término medio.

 

14  de enero

Extraordinaria

- Discusión y aprobación del presupuesto ordinario de este año, y que se exponga al público en el tablón de anuncios por término de quince días previo anuncio en el boletín oficial de la provincia.

 

Galería del ayuntamiento 

19 de enero

- Que en virtud de hallarse gestionando este ayuntamiento con los ganaderos de esta villa la forma más conveniente para el disfrute y aprovechamiento de los pastos del común de vecinos para este año, se acordó que si el asunto no se soluciona en término de tres días se acotarán toda clase de prados y praderas para toda clase de ganados por tiempo indefinido.

-Teniendo en cuenta que con motivo de hallarse construyendo el corral en el prado de los Llamares próximo al cementerio de los animales se acordó por unanimidad el trasladar éste a los Llamarinos cuyo sitio se señalará por medio de mojones.

- Se acuerda que por la alcaldía se avise a todos los matarifes de la raza porcina para que presenten relación de los cerdos que ellos hayan sacrificado durante la época de esta matanza.

 

Plaza de toros construida en 1935 en el Prado de los Llamares. Foto de 1975, a la derecha del coso, los toriles; a la izquierda la enfermería y un tejar.

26 de enero

Se acuerda oficial al presidente de la Diputación Provincial para que haga la liquidación del impuesto de cédulas personales correspondiente a los años 1933 y 1934 para que este ayuntamiento pueda ordenar el ingreso a la persona o personas que resulten responsables.

- Se comisiona al alcalde y secretario para que el día 29 se trasladen a Zamora al objeto de gestionar el asunto de la cédulas personales con la Diputación Provincial y al mismo tiempo tratar con la Delegación de Hacienda del dinero que este ayuntamiento tiene depositado para la contribución territorial de los bienes comunales.

 

2 de febrero

Dan cuenta el alcalde y secretario de las entrevistas en Zamora con resultados satisfactorios

- Teniendo en cuenta que este pueblo es excesivamente agrícola y en virtud de carecer en los pagos titulados La Loma de lagunas para que puedan abrevar los ganados, acuerdan comprar una porción de tierra al vecino de esta villa don Urbano Domínguez Rodríguez, al Primer Pontón, cuya cabida ha de ser de una cuarta de tierra poco más o menos y se construirá una laguna por medio de prestación personal que sea capaz de recoger las más aguas posibles, al objeto de que en la épocas de sequía tenga agua suficiente para abrevar los ganados tanto mayores como menores, y halándose presente el señor don Urbano éste accedió a que el valor de la venta fueran 150 pts.

-Se nombra al médico titular don Daniel Fuertes para que haga el reconocimiento de los mozos con la asignación correspondiente, y tallador al licenciado del ejército y vecino de esta villa don Francisco Marcos Rodríguez con la gratificación de diez pesetas.

- Que lo más pronto posible se dé examen a las cuentas municipales desde el año 1930 a 1934,

-Cuenta presentada por el sr. farmacéutico titular de las recetas de beneficencia correspondientes al año 1934, acordando que quedara sobre la mesa.

 

9 de febrero

Sin asuntos que tratar.

 

 16 de febrero

Dar cuenta del viaje del alcalde y secretario a tratar con Hacienda de las 1.046 pts que reclaman a este ayuntamiento por el concepto de derechos reales correspondiente a 1934

Teniendo en cuenta que no hay cantidad consignada en el presupuesto y atento a la total paralización del mercado triguero no se había cobrado aún el reparto de utilidades del año 1934, se solicita el aplazamiento hasta final del año.

- Oficiar al sr Ingeniero jefe de Obras Públicas de esta provincia para que se abrevie el pago de los terrenos expropiados del segundo trozo de la carretera de Cerecinos a Fonfría.

 

 Fincas expropiadas para la construcción de la carretera.

Pago a los propietarios de las fincas expropiadas 1935

23 de febrero

Designar a los vocales natos de las comisiones de las comisiones de evaluación de las dos partes, real y personal del reparto de utilidades del año actual:

 

Parte Real

D. Luciano Miranda Calzada, mayor contribuyente de rústica, vecino.

D. Luis Gómez Andrés, mayor contribuyente de urbana, vecino.

D. Hermenegildo Herrero Alonso, mayor contribuyente de  rústica, vecino de Casaseca de las Chanas

D. Agustín Larruscain Solozábal, mayor contribuyente de industrial, vecino

 

Parte Personal

Eusebio Gómez Fidalgo mayor contribuyente de rústica, vecino

Gerardo Delás Trabadillo, mayor contribuyente de urbana

Julián García Fernández, mayor contribuyente de industrial

Francisco de Lera García, cura párroco

 

Mayores contribuyentes en 1935

- Se acordó construir dos pozos artesianos públicos de tubería galvanizada de dos pulgadas uno en la calle de las Eras próximo a la casa de Balbina Alonso del Teso y otro donde el ayuntamiento en su día designe, a la profundidad de las corrientes ordinarias de esta villa, han de ser entubados para evitar que las aguas respiren por otro sitio, pagándose el coste del vigente presupuesto, haciéndolo saber al vecindario, para que las personas que se dediquen a entubación de pozos puedan hacer presupuestos y que en igualdad de condiciones sea preferido el que más económicamente lo haga.

 

En el artesiano de la calle de las Eras se construyeron unos pilones para beber el ganado y lavaderos


El otro artesiano se hizo al final de la calle Nueva antes de pasar el regato

- Igualmente se acordó construir un frontón para juego de pelota en la plaza de la República a base de tapia de tierra y cemento de las siguientes dimensiones: ancho diez metros, alto ocho metros, y ancho ochenta centímetros, el primer cincho, los restantes con su correspondiente desmarque y que se anuncie al público para que los albañiles que tengan interés en la construcción del mismo puedan presentar proposiciones en la secretaría del ayuntamiento a base de que los arrastres de materiales y el importe de los mismos sea a cuenta del ayuntamiento y que la cantidad en que se convenga ha de ser el que más económicamente lo haga, y no cobrará el importe de la misma hasta que no se haya cobrado el reparto de utilidades del año en curso, y se pagará del capítulo de imprevistos .

- Trasladar las sesiones para los domingos a las diez de la mañana.

 

Frontón. Foto Villafafila.net

3 de marzo

-Devolución del presupuesto de gastos e ingresos por haber consignado para el médico titular 2.200 pts. y para practicante y matrona 400 pts y según las vigentes disposiciones hay que consignar para el médico 2.756,75 pts y para las dos restantes 837 pts cada una sufriendo un aumento por ambos conceptos en 1.810,75 pts.

-Notificación del sr. recaudador de contribuciones del partido de Villalpando para que haga efectivo en el plazo de diez días la cantidad de 877 pts, más el recargo del 10% que corresponde al instituto de higiene de los años 33 y 34, que se proceda al pago si existen fondos.

-Las cuentas del año 1934 han sido confeccionadas por D. Braulio, el ex secretario de Riego del Camino, las cuales no podemos autorizar por no concordar el certificado en acto de arqueo de 31 de diciembre de 1934 con la legítima del libro de cargos, pues se da la circunstancia de que en el libro figura existencia 0,50 pts, y lo que dicho señor manda dice existen 7.389,26 pts, por consiguiente no se puede presentar la liquidación en la sección de cuentas. Se acordó que se trasladen el alcalde y secretario a Zamora a tratar el asunto con el señor gobernador o quien corresponda y obrar en consecuencia. Y ver si puede venir el recaudador de contribuciones a cobrar el primer trimestre de la contribución a ésta.

 

10 de marzo

-El alcalde y secretario dieron cuenta de la visita al gobernador, delegado de hacienda y jefe de la sección de cuentas. El recaudador dio palabra de venir a cobrar a esta villa para evitar molestias.

-Cartas de pago de que se terminó de pagar por el ex alcalde don Alfonso Escaja lo que se adeudaba a la Diputación de las cédulas personales del año 1933.

-Solo ha habido una propuesta para la construcción del frontón en la plaza de la República que es el vecino de esta villa D. Tomás Martínez de Uña, el cual se compromete a construirlo en lo que afecta a la mano de obra en el precio de 425 pts., que se pagarán cuando se cobre el reparto de utilidades de este año, respondiendo el dicho albañil de la garantía y seguridad de la obra por un plazo de cinco años salvo fuerza mayor.

El frontón todavía firme después de casi un siglo. Foto José Luis Domínguez




-Un único presupuesto para la perforación de dos pozos artesianos, que es el del vecino de esta villa don Marcelino Temprano Orduña el cual se compromete a darlos perforados hasta la profundidad máxima de cuarenta metros, incluso entubados con tubería negra de dos pulgadas inglesas, en el precio de mil cincuenta pesetas. Acordaron por unanimidad darle la perforación e intubación de los dos pozos que tienen que ser uno en la plazoleta de la calle de las Eras y el otro al final de la calle Nueva, hasta la profundidad de cuarenta metros si antes no surgiera el agua suficiente a juicio de la corporación por el precio de 1.050 pts., que no cobrará hasta que se haya cobrado el reparto de utilidades del año actual.

-Solicitar del Ministro de la Gobernación una subvención para la construcción de una casa cuartel en esta villa, capaz para el alojamiento de siete a diez números.

-Solicitar al Ministerio de Obras Públicas una subvención para construir una carretera de circunvalación, que partiendo del camino vecinal a la Tabla y pasando por las calles del Triunfo, Rosario, Nueva, vaya a empalmar con la carretera de Cerecinos a Fonfría, y de no poder ser así que se pida una subvención para saneamiento de la población por ser zona palúdica.

 

Las gamberradas  propias de la juventud

24 de marzo

-El día 13 se cobraron las expropiaciones de los bienes comunales de la carretera cuya suma asciende a 2097,40 pts.

-El depositario de este ayuntamiento, José del Río de León ha manifestado no querer seguir con dicho cargo, acuerdan facultar al alcalde para que nombre persona de su confianza y que sea solvente en cuanto a la importancia que el cargo requiere.

- Instancia del vecino Pedro Miranda y cinco más protestando de la construcción del frontón por entender que con dicha obra se perjudicarán en su día las casas inmediatas a dicho frontón. Se dieron por enterados y acordaron desestimar las quejas por entender que dicha obra no perjudica a ningún vecino. El concejal Hilario Ferreras dijo que eliminaba su responsabilidad por si pudiera haberla.

- Que tan pronto como se nombre depositario se ingresen en las arcas las contribuciones que el recaudador municipal tenga cobradas.

- Marcelino Temprano presentó el contrato de construcción de los pozos para que se lo autoricen y tener un resguardo para el cobro de los mismos, acordaron no autorizarlo hasta ver como quedan los dichos pozos.

 

31 de marzo

-Se halla cobrado bastante de lo que afecta al repartimiento de utilidades del año 1934 se acuerda que en el mes de abril se hagan los pagos pendientes del año 1934.

- Se avise al guarda municipal para que vea las praderas hacia la Raya de Otero de Sariegos y vea si alguien se ha intrusado y caso afirmativo averigüe quien o quienes han sido, y luego que lo denuncie ante la alcaldía a los fines que proceda.

- Se aprobó la cuenta que presenta el herrero de esta villa don Agapito Ruiz Rodríguez por trabajos que hizo de aguzos y calzos en los picachones que se emplearon en las obras de la Laguna del Camino San Isidro, importando la suma de 13 pts., que se pague de lo que se recaudó de redención de peonadas.

- Cuenta que presentó el secretario don José García por materiales invertidos en las operaciones de remplazo del año actual cuyo importe es de cuarenta pesetas, que se paguen luego que se cobre el reparto de utilidades del año 35, más siete pesetas con cincuenta céntimos de un libro de contabilidad de este ayuntamiento.

- Comisionar al secretario para que el día 4 vaya con los mozos sujetos a revisión a Zamora y comparezca con ellos ante la Junta de Clasificación y Revisión el día cinco.

 

1935 fue un año difícil para la venta de la cosecha

7 de abril

-Admitir la vecindad de Justo Arias Rebollar, de Villarramiel.

- El secretario dio cuenta de su viaje a Zamora con los mozos

- El día 5 el Delegado de Hacienda había aprobado el presupuesto ordinario de este municipio

-Tomás Carballo había solicitado permiso para entrar a pastar una finca en Los Villares, para lo cual tiene que atravesar una pequeña porción del Prado de los Llamares, lo aprueban por un plazo de ocho días que acabará el diez y seis.

- Visto que los pozos de reciente construcción no echan el agua clara que se llame a Marcelino Temprano y vea el medio de ponerlos en condiciones.

- Que se trasladen a Villalpando los concejales Luciano Calzada e Hipólito  Alonso, a propósito de hablar con el arrendatario de contribuciones y ver si se puede llegar a un acuerdo para resolver el asunto de contribución de los bienes comunales.

- Hacer dos roderas una en el  regato con Abundio y la otra próxima a la finca de don Antonio Hernández que llevaba en colonia Eustaquio Ferrero.

 

21 de abril

-Carta del alcalde y secretario del ayuntamiento de Villalpando solicitando por gasto carcelario o de administración de justicia 2.506,38 correspondientes a los años 1929-1934 inclusive. Se reconoce la deuda y se abonará cuando haya fondos.

- Autorizar al agente de este ayuntamiento en Zamora, don Tomás Calvo para que cobre los recargos de industrial que corresponden a este ayuntamiento del año 1934 y con ello satisfaga hasta donde pueda.

- Retirar los estercoleros que se hallan en las proximidades de los pozos artesianos.

- Que el alcalde vaya a Zamora la próxima semana a pagar en la Diputación lo que se adeuda por aportación forzosa del año 1934.

 

 

Juego de pelota. Foto José Luis Domínguez

28 de abril

- El alcalde dio cuenta del pago en la diputación de 5.152 pts. y trajo 15 metros de tela metálica para las ventanas de las casas próximas al frontón para así evitar rotura de cristales habiendo importado quince pesetas.

- los concejales Luciano e Hipólito dieron cuenta del viaje a Villalpando para tratar con el recaudador el asunto del dinero depositado en Hacienda para el pago de la contribución los bienes comunales. Quedaron en que llamaría al alcalde para ir a Zamora a tratar el asunto con el Delegado de Hacienda.

- Que el alcalde ponga un edicto al público estableciendo las condiciones para jugar a la pelota en el frontón y poder evitar altercados que puedan derivarse al querer jugar varios partidos a la vez.

- Aprobar la rectificación del Padrón de habitantes a primero de diciembre de 1934

- Abonar los gastos de viaje a los concejales y alcalde.

 

Altercado a causa del juego de pelota

5 de marzo

- El alcalde había ido con el recaudador de Villalpando a solucionar el famoso asunto del depósito que este ayuntamiento tienen en Hacienda y aunque en principio parecía que el recaudador firmaría los talones, diciendo que habían hecho efectivo el pago y hacienda liberaría el depósito pero luego el recaudador se desdijo.

-Requerir a Domingo Chimeno de Prada para que quite dos cargaderos que había puesto

en la medianía de un edificio de su propiedad que linda al poniente con solares de este municipio que se titula el matadero.

-Que se arreglen la Fontana del Rual, Ralladero, Fuente de la Sapera, Pocico del Prado del Valle, y el de la Vega.

-Que ponga edicto en el tablón de anuncios haciendo saber que a los vecinos que se les muera algún animal, tienen obligación de declararlo a esta alcaldía, al objeto de ser enterrados a la profundidad de un metro en el cementerio de los animales, y que a los infractores se les imponga multa y se les exija responsabilidad.

- Que siempre que halla fondos en arcas municipales se siga pagando lo que se adeuda.

 

12 de mayo

1- Se acordó por unanimidad requerir al constructor de los nuevos pozos artesanos públicos, don Marcelino Temprano Orduña, para que termine lo más pronto posible su puesta en las condiciones establecidas en la sesión ordinaria del día diez de marzo del corriente año.

2- Se aprobó también por unanimidad la cuenta del carbón y cisco gastado para calefacción de la secretaría en 60,60 pts., que se abone del presupuesto.

3- Que se manifieste al sr. don Pedro de Castro, el de la Tabla, para que diga a la mayor brevedad qué persona le pidió el carbón en el año 1934.

4- Se acordó escribir a don Julio Moyano, vecino de Zamora, para que venga cuanto antes a examinar las cuentas, y en caso de que no pueda venir se busque otra persona competente, y que se trate con él los honorarios que ha de llevar.

 

19 de mayo.

1- El alcalde dio cuenta de que el día 14 del corriente mes había mandado echar un bando al pregonero D. Sixto Valverde de descote del Prado de los Llamares, a lo cual se negó dicho pregonero, y además eran muchas e insistentes las quejas de los vecinos sobre tal pregonero, porque no lo entienden, sin duda a causa de su avanzada edad, cuyos  hechos pone en conocimiento de la corporación. Ésta se dio por enterada y teniendo en cuenta que todo extremo es cierto y que referido pregonero no sirve por sus muchos años para desempeñar el cargo, acordó por unanimidad el anuncio de la vacante de pregonero por un plazo de diez días con los derechos de costumbre.


Plaza de toros en el Prado de los Llamares

2- Se acordó nombrar agente ejecutivo de este ayuntamiento al vecino de Villalobos D. Félix Rodríguez Alonso, con los derechos y deberes que previene el Estatuto de Recaudación vigente, en la inteligencia que si algún día se extralimita en sus funciones él será el único responsable.

3- Aprobar la cuenta de recetas de beneficencia correspondiente al año 1932 que presentó el farmacéutico titular cuyo importe es de 1.142,55 pts., que se abonen.

4- Se dio cuenta de una carta del sr. recaudador de contribuciones del partido y se acordó solicitar la devolución del dinero que existe en la Caja de Depósitos de Hacienda, para responder de la contribución de los bienes comunales de los años 1932, 1933 y los tres primeros trimestres de 1934.

5- Se acordó el que a la mayor brevedad se quiten los letreros que existen en las escuelas o fachadas de las mismas por ser de muy mal efecto.

6- Se acordó que si se transcurren unos días sin que se presente el sr. Moyano a revisar las cuentas de los ejercicios cerrados, se faculte al sr. alcalde para que busque persona hábil y apta para tal fin, manifestando lo que ha de cobrar antes de empezar los trabajos.

 

26 de mayo.

1- Comprar un libro de actas nuevo.

2- Revisadas las cuentas correspondientes al ejercicio de 1931 en el capítulo de las dietas del Sr. Delegado, se acordó que el ordenador de dicho pago don Vicente Fernández Rodríguez reintegre a la caja municipal la cantidad de 24,70 pts. que indebidamente pagó por el gasto de comidas, cafés y copas, conforme se detalla en la cuenta unida al libramiento.

 

2 de junio

1- Que la comisión de urbana haga una inspección ocular de las calles de La Botica y de El Rosario y ver que reparación necesitan para que las aguas discurran de la forma debida y no haya estancamientos.

2- Se dio cuenta a la corporación de las instancias presentadas en secretaría durante el anuncio de la vacante de pregonero habiendo habido un sólo aspirante, que es don José Gallego Rodríguez. La corporación conceptuándole apto y capaz, acordó nombrarlo pregonero con carácter provisional, con los derechos y deberes que de costumbre existen en esta localidad, desde esta fecha.

3- En vista de que el 27 de mayo último estuvieron en Zamora el alcalde y el secretario a gestionar la devolución a este ayuntamiento del dinero que existe en depósito en Hacienda para dar cuenta del pago de la contribución, se acordó que se le paguen 15 pts. a cada uno por su viaje.

 

9 de junio.

1- Se dio cuenta de un oficio de la Diputación Provincial dando cuenta del acuerdo de la misma de regalar una bandera a la guardia civil por su buen comportamiento en los sucesos de octubre último, pudiendo contribuir todos los ayuntamientos con una suscripción mínima de cinco pesetas. Acordaron contribuir con diez pesetas.

2- Dar cuenta por el secretario de haber canjeado los talones correspondientes a la contribución de los bienes comunales del 4º trimestre.

3- Próxima la recolección de la cosecha se acordó arreglar los badenes del regato de Abundio y el de don Antonio, el cura, y se hagan las reparaciones que necesitan los caminos. Que se arreglen con piedra machacada por prestación personal.

4- Descotar el día 16 del corriente para los ganados de costumbre los prados de Los Llamares y el Valle.

5- Viaje del alcalde a Zamora a tratar en el Centro Agrario de Zamora el asiento de personas jurídicas, al cual asistieron la mayoría de los pueblos del partido, acordando elevar unas conclusiones al sr. Tomé para que en unión del sr. Cid estudien el acuerdo, y abonar 15 pts. por el viaje.

6- Llegan quejas a esta alcaldía de las malas condiciones en que se hallan los pozos artesianos públicos de nueva construcción por creer que no están debidamente entubados, se requiere al constructor de los mismos, don Marcelino Temprano Orduña para que en el improrrogable plazo de doce días, los dé entubados y acabados en las condiciones que se estipularon en el acuerdo, avisando a la alcaldía para que presencie el trabajo. Y en caso de no hacerlo, la corporación mandará a otra persona a cuenta de Marcelino.

 

Estado actual de la plaza de toros, refugio de conejos. Foto José Luis Domínguez

14 de junio.

Extraordinaria

Comunicación de la Tesorería de Hacienda de Zamora apara hacer efectivo el importe de los depósitos constituidos para el pago de la contribución de bienes rústicos de los años 1932, 1933 y tres primeros trimestres de 1934. Según costa en varias sesiones de 1934 la anterior corporación depositó la suma total de 18.015,28 pts. para responder al pago de la contribución de los bienes comunales del ayuntamiento. Se aprueba que se apliquen los depósitos al pago de los descubiertos.

 



16 de junio.

-Dar cuenta del viaje del alcalde a Zamora a hacer efectivos los pagos en Hacienda, que ascendieron a 17.313, 19 pts., resultando un superávit  a favor del ayuntamiento de 702,09 pts. , las cuales puso en la mesa para ingresarlas donde la corporación acuerde. Se ingresaron en las arcas municipales.

- Pagar lo que reclama Hacienda de la anualidad por el concepto de personas jurídicas de lo que existe del pago de las expropiaciones por ocupación de terrenos por la carretera, hasta que se cobre el reparto de utilidades correspondiente a este año.



Vista actual de las ruinas de la plaza de toros


 

23 de junio.

-Dio cuenta el alcalde de que el pasado 21 había estado en ésta el sr. delegado de la Jefatura de Industria, haciendo la constatación periódica de pesas y medidas del año actual, habiendo cobrado a este ayuntamiento por derechos de sus servicios 18,30 pts.

 

30 de junio

1- Suspender la sesión durante dos minutos en silencio, en señal de duelo por el fallecimiento del concejal don Agustín Tejero Madrigal, dando cuenta a su viuda.


2- Dar cuenta del ingreso por parte del alguacil en la oficina liquidadora de derechos reales de Villalpando la cantidad de 1.085, 94 pts., correspondiente al ayuntamiento en concepto de personas jurídicas. Pagar 5 pts. por el viaje.

3- Hipólito Alonso dio cuenta del viaje a Villalpando el 28 para una reunión en su ayuntamiento cabeza de partido, al objeto de tratar sobre homenaje a la guardia civil que tiene proyectado la diputación y al que se adhirió con la cantidad de diez pts., proponiendo que se pueden adherir los vecinos con cantidades de diez céntimos en adelante.

4- Consulta de la alcaldía al Sr Abella sobre la tercera parte de las multas que reclaman los guardas denunciantes, la cual no tienen derecho a ella y es potestativo del ayuntamiento, si tiene a bien y para que sirva de estímulo el concederles una gratificación.

5- Se dio cuenta de que según manifestación del sr. comandante del puesto de la guardia civil procede y urge hacer las reparaciones precisas en la casa cuartel o caso de llegar al acuerdo de construir uno nuevo, que se inicien las obras a la mayor brevedad.

6- Se acordó que a la mayor brevedad se tomen las oportunas medidas para cubrir la enfermería en la plaza de toros de nueva construcción y que los materiales se pidan en La Tabla a don Pedro de Castro.

7- Dar cuenta del viaje del secretario a Zamora el día 28 a presentar las altas para el apéndice de rústica, y había estado con el tesorero de hacienda para que levante el embargo sobre el 15%, ya que habían ingresado en Villalpando lo que debían, contestando favorablemente.

8- Dicho día había comprado un libro registro de salida y un libro de actas.

 

7 de julio

1- Comunicación del sr. comandante del puesto de la Guardia Civil  para apremiar al inicio de las obras de reparación, si no daría cuenta a la superioridad. Acordaron mirar en la mayor brevedad posible el medio de adquirir los solares para la construcción de uno nuevo, y pidiendo que a la mayor brevedad remitan a este ayuntamiento un plano proyecto y poder dar las obras principio a la terminación de la recolección agrícola.

2- Se dio cuenta de haber satisfecho los gastos carcelarios o de justicia en el partido, correspondientes a los años 1929-1934 inclusive que ascendieron a 2.506, 38 pts.

 

Ubicación de la plaza de toros junto a la Casa del Parque


14 de julio

1- Comunicación del presidente de la Diputación de Zamora manifestando que, si en el término de ocho días no rinde este ayuntamiento la cuenta de cédulas personales del año 1934, se procederá a instruir el correspondiente expediente de apremio por 1.527,69 pts. Acordaron requerir al anterior alcalde don Alfonso Escaja que dentro del plazo ingrese la aludida cantidad.

2- Teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de San Roque, y siendo tradicional en esta villa celebrar dichas fiestas con fuegos, refrescos, capea y otros festejos, acuerda la corporación celebrarlas con las mismas solemnidades que en años anteriores, y no existiendo músico en la localidad, se autoriza al señor alcalde para que contrate una banda por el precio más módico posible, para que resulten las fiestas más brillantes y de más agrado, igualmente se autoriza al concejal Luciano Calzada Rando para que haga gestiones al objeto de contratar unos siete novillos para la capea de expresado día, pagándose todos los gastos que se originen tanto de viajes, comida refrescos y demás del vigente presupuesto.




Los veranos eran frecuentes los incendios en los sembrados

 

28 de julio

1- Nombrar comisionado de este ayuntamiento para ingresar los mozos en caja el día primero del próximo mes al secretario don José García Martínez.

2- El segundo teniente de alcalde do Luciano Calzada dio cuenta de haber escrito a Rioseco a un señor ganadero de reses bravas preguntándole si arrendaba novillos-toros, contestándole que en arriendo no y sí en venta, y que debido a sus muchas ocupaciones no había tenido tiempo de hacer más gestiones por lo que rogaba que se ocupara otro compañero de hacerlas. Autorizan al alcalde para que haga todas cuantas gestiones sean necesarias para llevar a efectos los festejos de San Roque y ultimar todos los contratos necesarios para los fuegos artificiales, siete novillos-toros y en su defecto vacas, una banda musical, refresco y demás referentes al caso.

3- Circular de la Administración de Contribución Territorial y Propiedades de Zamora referente al 10% sobre aprovechamiento de bienes comunales y 20% sobre propios, la corporación dice que, teniendo en cuenta que los bienes comunales son aprovechados por los vecinos gratuitamente, que así han de continuar, acuerdan que para los efectos de la práctica de las liquidaciones, dados los malos y escasos pastos que producen debido a ser la mayoría verdaderos eriales, podía valer su aprovechamiento anual unas dos mil pesetas.

4- Se había requerido al ex alcalde don Alfonso Escaja invitándole a que satisficiera en la Diputación el importe de las cédulas personales de 1934 que durante su mandato cobraron , habiendo dado palabra solemnemente de liquidar él mismo dicha deuda, pero dicho señor Escaja no cumplió su palabra y en esta situación y en virtud de que el plazo de ocho días se cumple, que importan 2.527,69 había satisfecho este ayuntamiento 1.227 pesetas que afectaban a la etapa del señor Escaja y el resto lo había satisfecho el actual recaudador para evitar el correspondiente apremio, originándose enormes gastos.

Acordaron exigir en su día las responsabilidades hasta llegar a reintegrar a este ayuntamiento la expresada cantidad por las personas que resulten responsables.

 

Otro Libro

31 de julio

Extraordinaria

1-La sesión tenía por objeto tratar de resolver de una vez el asunto de las cédulas personales correspondientes al ejercicio de 1934, a las que se cree fueron cobradas por el secretario que fue de este ayuntamiento don Julio Rico Quijada, cuyo importe asciende a la suma de 1.227,59 pts., que debió haber ingresado en la Diputación pero que no ingresó. Como quiera que l ex secretario de este ayuntamiento, Don Julio Rico, está en ignorado paradero, acuerdan que en la cantidad que en concepto de sueldo le adeuda este ayuntamiento se le detraiga el importe de las cédulas de 1934.

2- Sobre el contrato de arrendamiento de novillos para la corrida de 1934 se da el caso peregrino de que en el contrato figura como arrendador don Pedro Puertas y como arrendatarios don Alfonso Escaja, don Quirino Martínez, y don Luciano Calzada, consta que los seis novillos para ser lidiados en la plaza de Villafáfila el 17 de agosto de 1934 fueron arrendados en el precio de 800 pts., más 25 pts. en propina para el vaquero. El libramiento de 18 de agosto firmado por el alcalde don Alfonso Escaja se ordenaba un pago de 1.885 pts. al citado don Pedro Puertas del Valle, vecino de Tordesillas por arriendo de los seis novillos que suministro para la lidia y el libramiento se acompaña de un recibo por el valor de las 1.885 pts., lo cual se pone en conocimiento de la corporación, que por unanimidad hace responsable de las 1.060 pagadas a mayores al sr. alcalde que ordenó dicho pago, en la condición de reintegrarlas a la caja municipal en el plazo de ocho días y en caso de no hacerlo se proceda por el agente ejecutivo de este ayuntamiento a hacerlas efectivas siendo a cuenta del anterior alcalde cuantos gastos se originen.

 


4 de agosto

1- Dar cuenta del viaje del secretario a ingresar a los mozos en la caja

2- Que se hagan las obras necesarias en las escuelas nacionales de esta villa

3- Factura presentada por don Pedro de Castro Álvarez del cemento para el frontón que fueron 122 sacos que a valor de seis pesetas uno, importan 732 pts., se acuerda pagarlas del presupuesto 625 del capítulo 11, art. 1º, partida 2ª,  y 107 del capítulo 18.

 

1 de septiembre

Extraordinaria

1-Al hacerse cargo de la caja el 12 de noviembre existían en caja 30 céntimos. Y por las cuentas rendidas aparece en esta una existencia de 7.389, 26 pts., existe una anomalía que es preciso aclarar pues en parte alguna figura la inversión de las 7.388,96 que faltan, hacen responsable al sr. depositario municipal, don José del Río de León, el cual ingresará la aludida cantidad en arcas municipales.

2- Vistas varias actas del libro de sesiones municipales del año 1933-1934 resulta que en poder del alcalde de aquellas fechas, don Alfonso Escaja del Teso, tienen que existir las cantidades siguientes por los conceptos que se exponen:

-Aprovechamiento de pastos comunales, 1.236

-Patente de automóviles año, 1.933,25

-Adobes que vendió, 800

-Puertas de la escuela de niños que vendió, 210

-Cantidad reservada en su poder para pagar una multa de toros en el año 1933 y que no impusieron, 500

-Duplicidad de pago en gastos de arreglo del pozo del sr. Larruscain, 41

-Las cuentas cobradas por él que pertenecen a don Luis Gómez Andrés y que no le ha entregado, 48

-Una cuenta cobrada por él y que pertenece a don Avelino Osorio y que no se la ha entregado, 17,10

-Los descuentos de los pagos que hizo en el año 1932, 43,50

-Las cantidades que pidió a don Agustín Larruscain para pago de un trimestre de la contribución de los bienes comunales, 1400

Total 4.429,60 pts.

 

La corporación declara responsable al anterior alcalde el cual ingresará dicha cantidad en arcas municipales en el plazo de 15 días.

3- Vista las cuentas que el sr alcalde presentó de todas los gastos originados con motivo de los festejos celebrados por este ayuntamiento en las fiestas de San Roque del año actual importa 2.380,22 pts., se aprueban por unanimidad pagándose del capitulo 13, articulo 3º, 1500, y del capitulo 18, 666, y las 214 restantes del producto de las entradas que fue la que produjo la corrida.

 


Corrida organizada en la nueva plaza de toros en septiembre de 1935

1 de septiembre

Ordinaria

1-      Ayer por correo se recibieron la cédulas personales cuyo importe asciende a 2.867,38 pts., lo que pone en conocimiento de todos para nombrar recaudador de las mismas. Nombraron por seis votos como recaudador al secretario don José García, con el premio de cobranza que la diputación designe, dando un plazo de cobranza de dos meses.

2-      Viaje del alcalde a Zamora el 29 de agosto a entregar en la Jefatura de Obras Públicas una instancia solicitando acceder al concurso de primas que el Estado concede para obras, al objeto de evitar el paro obrero, para construir una casa cuartel para la Guardia Civil, casas para los maestros nacionales y seis alcantarillas en varios pasos de regatos o arroyos de este término.

3-      Abonar de imprevistos al secretario 33,80 pts. que adelantó para pagar 15 a los jóvenes exploradores, y 18,80 a Baldomero Alonso del Campo por tres días que estuvo en su casa el agente de negocios de este ayuntamiento en Zamora, don Tomás Calvo.

4-      Cuenta que presentó el comerciante de esas villa, don Jesús Rodríguez Díez, por importe de 8 pts. por una palangana y una toalla.

 




15 de septiembre

1-Expediente de pobreza a la vecina de esta villa doña María Zamorano Alonso al objeto de recluir en un establecimiento psiquiátrico a su esposo, don Victoriano Martínez Valverde, el cual se halla completamente perturbado de sus facultades mentales. Examinadas las certificaciones, tanto del médico titular, como de los bienes que resultan catastrados a su nombre y de acuerdo con el dictamen fiscal, acordaron declararla legalmente pobre.

2- Que se pague al marmolista de Zamora, don (en blanco) la cantidad de 18 pts. importe de la placa del frontón de esta villa.

 

22 de septiembre

1-Viaje a Zamora del alcalde y secretario para tratar asuntos de la mancomunidad sanitaria y otros.

2-Requerir por última vez al contratista de los pozos artesianos don Marcelino Temprano Orduña para que en el improrrogable plazo de quince días los termine en condiciones.

3- Ver en que forma concede el estado las primas para obras para evitar el paro obrero.

 

22 de septiembre

1-      La secretaría de este ayuntamiento se halla servida interinamente por haber renunciado al cargo el que la desempeñaba en propiedad, la corporación aprobó que se anuncie la vacante de la secretaría en la Gaceta de Madrid con un sueldo de tres mil pesetas anuales pudiendo solicitarla todos aquellos secretarios que pertenecen al cuerpo de 2ª categoría.

2-      Oficio del gobernador con fecha 25 para que en el término de tres días se remita la liquidación del presupuesto del año 1934. Habiendo quedado en hacer la liquidación el sr. delegado del sr. gobernador o sea don Julián Moyano Palau, según manifestó en el mes de mayo último, como puede justificarse con un recibo que existe de su puño y letra en el que se le dieron 100 pts. Preventivamente, y que en tal sentido se oficie al Jefe de la sección de cuentas y por esa causa no se ha podido mandar la liquidación

3-      Otro oficio del gobernador pidiendo datos de cómo está servida la secretaría, que desde el 12 de noviembre pasado se halla interinamente servida.

4-      Que se invierta la piedra que existe en la Magdalena en hacer el badén en Fuente Aldea próximo a la finca que en dicho pago tiene don Antonio Hernández.

5-      Instancia que ha presentado don Eulogio Benayas Alonso en que se pide que se anuncie la vacante de secretario del ayuntamiento para su provisión en propiedad.

 




Esoectacular incendio ocurrido en 1935 en casa de José del Teso, Quemado


El incendio duró más de un día



27 de octubre

1-      Cuenta de don Alfonso Miranda Fernández por trabajos de limpieza de la fuente del Rual, de la del camino de Revellinos, Pocico de la Vega, y el del prado del Valle, cuyo importe asciende a 100 pts.

2-      Otra cuenta de Avelino Osorio Fernández, Ciriaco Martínez Rodríguez, Santiago del Pozo Alonso, por trabajos y materiales invertidos en los arreglos de las escuelas nacionales en el año actual que importan 200 pts.

3-      Cuenta que presentó Lázaro Lorenzo por 700 adobes y un jornal en la plaza de toros de esta villa por 41 pesetas.

4-      Cuenta de Agapito Osorio Zamorano de tres pesetas por dos mangos para dos picachones para arreglo de los badenes.

5-      Vuelven a requerir el arreglo de los pozos artesianos a don Marcelino Temprano.

6-      Teniendo en cuenta el mal estado en que se hallan las plazoletas en los pozos artesianos se acordó arreglarlas o sea los pasos de accesos en las mismas por facendera y que se rellenen los hoyos que al pie de los mismos existen.

7-      Propuesta que presenta don Aarón Benayas de renuncia porque dice que el secretario ejerce cargos como el de recaudador municipal, los cuales son incompatibles entre sí y que se anule el acuerdo en que José García fue nombrado secretario. El concejal Jerónimo Rodrígue Alonso abandona el local por ser pariente del secretario, acuerdan que cese en uno de los cargos, y por votación abogan porque cese de secretario los concejales Hilario Ferreras, Hipólito Alonso, y Liborio del Teso; y porque cese en el cargo de recaudador Inocencio del Teso, Quirino Martínez y el sr alcalde, se repitió la votación y volvieron a quedar empatados y el sr alcalde, haciendo uso de la facultad que le concede la Ley de Municipios, desempató la votación ordenando que continúe desempeñando el cargo de secretario hasta que se provea en propiedad, cesando en el cargo de recaudador.

 

3 de noviembre

1-      El alcalde dio cuenta de que el secretario había hecho el trabajo de confección del repartimiento de utilidades del año actual y que para abonarle por dichos trabajos no había especial consignación en los presupuestos, que se le abonen del capítulo de imprevistos 275 pts.

2-      Se acordó por unanimidad que los contratistas, don Jesús Rodríguez Díez, don Santiago Pallares Rodríguez y don Jonás Rodríguez Rodríguez, den a este ayuntamiento en concepto de alquiler de la Plaza de Toros por la corrida que dieron en la misma el día 15 de septiembre la cantidad de 150 pts. y se ingrese en las arcas municipales.

3-      El alcalde propuso a la corporación que, teniendo en cuenta de que estamos en pleno invierno, época en que es de esperar que vengan las lluvias y los tránsitos por las calles se pongan en medianas condiciones, para lo cual cree sea necesaria la luz eléctrica pública, puesto que ésta facilita el mejor tránsito por las calles y en virtud de haberle autorizado de palabra para que hiciera las gestiones con el dueño de la central eléctrica de esta villa don Agustín Larruscain, en tal sentido había llamado esta alcaldía a dicho señor y tratado el asunto ampliamente, dijo dicho señor que se comprometía a dar la luz pública a base de setenta y cinco luces con roturas, reparaciones y todo por cuenta de la central, por el precio anual de dos mil cien pesetas, y que no podía hacerlo más económico.

Sometido el asunto a discusión, acordaron por que no se pusiera la luz pública, porque sin ella se podía pasar, los concejales, Luciano Calzada, Hilario Ferreras, Hipólito Alonso y Liborio del Teso, y acordaron que sí se pusiera la luz eléctrica, por conceptuarla práctica y útil, los concejales Inocencio del Teso, Quirino Martínez, Jerónimo Rodríguez y el alcalde Florencio Rodríguez, y como resultaron empatados, y declarado el asunto urgente se sometió el asunto a votación y volvieron a empatar, y el señor alcalde, haciendo uso de las facultades que le concede la vigente Ley Municipal, desempató la votación acordando en definitiva que se pusiera la luz pública eléctrica desde mañana, previo contrato que el alcalde hará con el sr Larruscain.

4-      Se acordó trasladarlas sesiones ordinarias para los sábados a las diez horas que se empezarán ya el próximo sábado día nueve.

 

10 de noviembre

1-El alcalde dice que sería muy importante tratar de adquirir en propiedad un local o construirlo de nuevo para destinarlo a casa cuartel de la Guardia Civil, que reúna las condiciones que exigen las vigentes disposiciones, deciden quedar el asunto sobre la mesa.

 

La sesión extraordinaria convocada para nombrar un concejal para la comisión permanente de hacienda  el día 13 no pudo celebrarse por no haber reunido número suficiente de concejales a pesar de haber sido convocados el forma legal, habiendo faltado sin excusar su existencia los señores don Luciano Calzada, don Hilario Ferreras, don Hipólito Alonso y don Liborio del Teso.

 



Los asuntos judiciales seguían su curso





15 de noviembre

Extraordinaria (alcalde, Quirino, Jerónimo e Inocencio)

1-      Nombramiento de un concejal para vocal de la comisión de Hacienda que se halla vacante por defunción de don Agustín Tejero en segunda convocatoria. Nombraron a don Jerónimo Rodríguez Alonso.

 

16 de noviembre

1-      Tratar de adquirir solares suficientes para edificar en ellos una casa cuarte para alojamiento de la Guardia Civil, puesto que así lo ha interesado varias veces el comandante del puesto, aprobaron que se intenten adquirir y ver el medio más fácil para construir un cuartel.

2-      Única instancia para la plaza de Recaudador Municipal interino de los arbitrios de este ayuntamiento de don Julio Gómez Gómez, respondiendo como fianza con su capital su tío, Eusebio Gómez. Acuerdan darle la plaza con el precio de cobranza que figura en los presupuestos. Luciano Calzada dijo que votaba en contra porque no le conceptuaba con bastante capacidad para el desempeño del cargo, y que como el fiador era hermano político del dicho Calzada, entendía no debía tomar parte en dicho asunto. A propuesta de Hilario se acordó remitir el anuncio de dicha plaza de recaudador a la junta de clasificación de destinos públicos para su provisión en propiedad.

3-      Hilario puso la dimisión irrevocable del cargo de concejal y en el mismo sentido Hipólito, Liborio y Luciano.

4-      Hipólito propuso que se abonen a don Agustín Larruscain 1.400 que se le adeudan porque pagó el tercer trimestre de la contribución de bienes comunales de este ayuntamiento que le pidieron el alcalde Alfonso Escaja y el primer teniente Andrés Fernández.


En 1935 algunos se enterraban en la parte civil del cementerio

 

23 de noviembre

1-      Cuenta de la construcción de nuevos badenes uno en los Bañaderos en el regato de Abundio, otro al pozo del Matadero,

16 m3 de piedra que se debe a don Victoriano Martínez Valverde a 3,5 cada uno 56

7 días de jornal a Aúreo del Teso Prieto a 5 pts. cada uno 35

7 días a Francisco Marcos Rodríguez  35

Tres días y medio a Alejandro Alonso Martínez 17,50

Total 163,50 pts.

El jornalero Alejandro Martínez Alonso reclamaba seis pesetas diarias de jornal pero los señores de la corporación entendieron que el trabajo que dicho Alejandro Martínez prestó sería igual que el que prestaron los otros dos jornaleros y acordaron pagar a todos por igual. Con miras de equidad y justicia.

2-      Cuenta de materiales empleados en la enfermería de la plaza de toros  presentada por don Pedro de Castro Álvarez  por 252,70 pts.

3-      Viaje del alcalde y secretario a Zamora a dar cuenta al gobernador de las dimisiones de los concejales Hilario, Luciano, Hipòlito y Liborio. El gobernador entendió que dicho cargo de concejal es obligatorio e irrenunciable y que además es asunto de la competencia del ayuntamiento, y visto el artículo de la Ley Municipal y discutido el asunto, puesto que la ley no les permite renunciar al cargo por no comprenderles ninguna de las causas de excusa. En el caso de Liborio que tiene más de sesenta años de edad y le comprende el artículo 43 de la Ley Municipal de 1877, se le aprueba la dimisión dejando de ejercer el cargo desde la fecha en que le sea comunicado, quedando funcionando este ayuntamiento con siete concejales.

4-      Se acordó que, en vista de que en varios capítulos del vigente presupuesto sobra dinero, y viendo que otros es preciso el reforzarlos, que la comisión de hacienda haga la oportuna trasferencia de crédito y que se exponga al público por plazo de quince días.

5-      Sobre pagar a don Agustín Larruscain lo que se le debe del préstamo para pagar la contribución, se acordó que el alcalde anterior, Alfonso Escaja, haga la cuenta con cargo y data con este ayuntamiento, y luego se verá el resultado.

6-      Abonar los gastos del viaje a Zamora de alcalde y secretario.

7-      Jerónimo propuso que procedía acotar los caminos y praderas entrepanados, quedando sobre la mesa.

 

27 de noviembre

Extraordinaria

1- Discutir y aprobar el presupuesto ordinario para el año 1936

(copia)

Gastos 38.800

Ingresos 38.800

 

2 - Lectura de las cinco ordenanzas de exacciones municipales para el próximo ejercicio que se aprobaron por unanimidad: sacrificio de cerdos, recargo municipal sobre la contribución industrial y de comercio, la de prestación personal y la del repartimiento general de utilidades; y habiendo discrepancias en la 5ª y última ordenanza referente al aprovechamiento y disfrute de los pastos comunales de la siguiente manera: por cada cabeza de ganado de labor, ya fueran mular, caballar o vacuno 7,50 pts. anuales, por cada cabeza de ganado de la misma clase cerriles 15 pts., por cada cabeza de ganado lanar o cabrío 1,50 pts. Se sometió a votación y dio el siguiente resultado de que Luciano Hipólito y Liborio votaron por las 7,50 del ganado de labor, y el alcalde, Hilario, Inocencio y Jerónimo votaron que se aprovecharan gratuitamente el ganado de labor. Sobre el ganado cerril votaron por las 15 pts. Luciano, Hilario, Hipólito, Liborio, Jerónimo y el alcalde, porque pagaran 22,50 votó Inocencio, y porque pagaran 30 pts. votó Quirino. Sometido a votación el canon de ganados menores resultando que por que pagasen 1,50 votaron Luciano, Hipólito, Hilario y Liborio, y por 2,25 Inocencio, y por que sea de 3 pts. votaron Quirino, Jerónimo, y el alcalde. En cuanto al ganado asnal, quede exento el de labor y se pague igual por el cerril.

 

Los conflictos políticos empezaban a aflorar

30 de noviembre

1-      Adquirir un libro nuevo de inscripciones matrimoniales para el Registro Civil

2-      Se puso a discusión que en virtud de hallarse vacantes las plazas de practicante y matrona de este municipio si sería conveniente el sacarlas a concurso para su provisión en propiedad. Acordaron sacarlas a concurso por el plazo de treinta días hábiles con la consignación asignada en presupuesto, y que los agraciados han de fijar forzosamente su residencia en esta villa y que se remita el anuncio de tales vacantes a la Gaceta de Madrid, por conducto del gobernador civil.

3-      Señalar los días siete y veintidós de cada mes para celebrar las dos preceptivas sesiones ordinarias mensuales a las diez de la mañana.

4-      Oficio de la Junta de la Mancomunidad Sanitaria de esta provincia de fecha del 22 en el que se reclama que antes del día 30 se ingrese por este ayuntamiento las cantidades que se adeudan al personal sanitario de este municipio, correspondiente al tercer trimestre del año en curso. Que se ingrese siempre que existan fondos en arcas municipales, y que el mes de diciembre se hagan todos los pagos que adeude este ayuntamiento y se hallen justificados. Se aprobó comisionar al sr. alcalde para que se traslade a Zamora a ingresar el importe en la Junta de Mancomunidad Sanitaria.

5-      Según consta en la sesión del día 24 de enero de 1934 cobró el concejal de aquella época, don Andrés Fernández, en Hacienda en Zamora, por el concepto de patente de automóviles, la cantidad de sesenta y siete pesetas, las cuales no ha ingresado en arcas municipales, acordaron que se requiera a don Andrés Fernández que ingrese la expresada cantidad en arcas municipales, y luego si algo le adeuda a él este ayuntamiento, y siempre que lo justifique, que se le abone puesto que es muy justo.

6-      El concejal Hilario Ferreras dijo que tenía dos sesiones sin firmar, una era por no haberle dejado exponer sus razonamientos y la 2ª por no aprobar el pago de un viaje.

7-      Luciano dice que en lo sucesivo se de cuenta con antelación a los srs. concejales del orden del día para su meditación. Se adhiere el sr. Alonso. Fue rechazado.

8-      Luciano preguntó si se había notificado la dimisión de la renuncia al cargo de don Liborio y el alcalde dijo que sí.

 

7 de diciembre

1-      Dar cuenta del viaje del alcalde a Zamora a ingresar en la Junta de la mancomunidad sanitaria el importe del tercer trimestre de los haberes de los sanitarios de este ayuntamiento que afecta a los señores médico, farmacéutico y veterinario y el pago en la diputación del importe del camino vecinal de La Tabla de este año.

2-      Se había comprado cisco para la calefacción de la secretaría y tres docenas de manojos que había pagado el secretario, que se le pague, se oponen Ferreras y Alonso por no presentar justificantes.

3-      Viaje del secretario a Zamora para dar cuenta al gobernador de que los concejales Hilario y Alonso se habían negado a firmar algunas sesiones municipales y verbalmente le manifestó que les invita a firmar de manera amistosa pues sentiría mucho tener que proceder contra dichos concejales. Acordaron pagarle el viaje con el voto en contra de Hilario e Hipólito.

4-      Cuenta de Santiago del Pozo por los cristales puestos por él en las escuelas nacionales por importe de 47,25 pts.

5-      Hilario e Hipólito anunciaron que presentaban la renuncia con carácter irrevocable.

 

18 de diciembre,

Extraordinaria

 

1-Aprobar la transferencia de crédito en el presupuesto municipal del corriente año, quedando en consecuencia de la siguiente forma 1.126,08 pts.

2-      Resolución de la única queja presentada por el vecino Gerardo Delás Trabadillo y cinco más protestando de las ordenanzas de exacciones  municipales para el próximo año de 1936 en lo que respecta al reparto general de utilidades y al aprovechamiento de pastos comunales, desestimaron la queja de que las ovejas paguen la quinta parte que un cerril y la del reparto de utilidades.

3-      También piden que las ovejas paguen la quinta parte que un cerril y no la décima parte. Votaron por desestimar la queja Luciano, Hilario, Hipólito, y por equiparar cinco ovejas a un cerril votaron el alcalde, Inocencio, Quirino y Jerónimo, por tanto cada oveja a 3 pesetas y cada cerril a quince.

 

22 de diciembre

1-      Comprar dos braseros, uno para la secretaría y otra para el salón grande

2-      Cuenta presentada por el comerciante de esta villa, don Gregorio Alonso Peroy, por varios calderos para el fuego ocurrido en casa de don José del Teso del Teso, por valor de 50,50 pts.

Ferreras y Alonso se niegan por no haberla presentado en tiempo oportuno. El alcalde dice que él dio la orden de mandar sacar los calderos a dicho comerciante para evitar que el fuego se propagase en mayor intensidad que para ello le faculta el art 6º de las ordenanzas municipales.

3-       Confeccionar el padrón municipal de habitantes, aprobaron que se compren los materiales necesarios para ello, con el voto en contra de Alonso y Ferreras.

4-      No admitir las renuncias de los concejales Alonso y Ferreras por no comprenderles ninguna de las causas de excusa.

5-      Viaje del secretario y alcalde a Zamora.

6-      Hilario propuso con contundencia que el concejal Jerónimo Rodríguez existen casos de incompatibilidad y procede que renuncie al cargo. Se adhiere Hipólito. Quedó desestimada

7-      El alcalde propuso que en virtud de ser antiquísimas las vigentes ordenanzas municipales entiende que procede hacer unas nuevas para los cual debe nombrarse una comisión de personas competentes y que luego la corporación si las estima legales y pertinentes las apruebe. Nombraron a los señores don Luciano Miranda, don Marcelino Trabadillo, y don Jerónimo Rodríguez.

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