sábado, 3 de julio de 2021

Sesiones del Ayuntamiento de Villafáfila 1934

 

Sesiones municipales de 1934

 

Gobierno de Lerroux con el que se inicia 1934. Foto Efe.

6 de enero:

Vista la carta dirigida a este ayuntamiento por don Gabino Juárez, del Centro Zamorano de Madrid, se le contesta:

            “Ver con agrado el agasajo que dicho centro intenta con los señores diputados de esta provincia. Así como la petición de carretera, mas como se halla en proyecto la prosecución de la de Cerecinos-Fonfría en los trozos que desde esta villa van a Villarrín, Manganeses y San Cebrián, no podemos solicitar que la carretera propuesta por el señor Juárez empalme con el camino vecinal de la Tabla porque sería paralela y muy cercana a la de Cerecinos-Fonfría entre Villarrín y esta villa, ahora bien, podría dicho señor pedir que la carretera que propone prosiguiese desde esta villa a San Agustín y Vidayanes, muriendo en San Esteban del Molar al enlazar con la general de Madrid –Coruña.

            Más convendría a Villarrín y esta villa lo que este ayuntamiento tiene acordado, o sea: que al levantar la vía del ferrocarril que pasa por la Tabla modifiquen el trazado desde Manganeses pasando por Villarrín y esta villa hacia Barcial del Barco”

 

11 de enero

Andrés Fernández dio cuenta de haber ido con Hilario Ferreras a hablar con el alcalde de Villarrín para ir de acuerdo sobre la petición de modificación del ferrocarril de La Tabla  y que el resultado fue satisfactorio, acogiendo la idea con entusiasmo, ofreciendo ir en comisión a Madrid a gestionar y de paso acudir al banquete que la colonia zamorana en Madrid dará a los diputados por esta provincia.

El señor alcalde manifestó imposibilidad de ir a Madrid por enfermedad que se lo impide y fue designado por unanimidad don Andrés Fernández, abonándosele los gastos de viaje y estancia.

 

Sesión del 11 de enero

17 de enero

Manifiesta Andrés que en unión del alcalde de Villarrín asistió al banquete del día 13 que fue en la Casa de Zamora en obsequio a los exmos señores Alba y Cid y al diputado Carrascal, ex-presidente de la casa de Zamora.

El día 14 se entrevistó con el diputado sr. Tomé informándole de todos los asuntos que interesan a este ayuntamiento, y el día 15 se entrevistó con los señores Alba y Cid, quienes enterados de los expresados asuntos que constaban en el cuestionario que llevó de ésta, ofrecieron incondicional apoyo. Al señor Carrascal le había dejado nota de tales asuntos al tener que ausentarse dicho señor de Madrid[1].

De momento los señores expresados ofrecieron ocuparse de los asuntos referentes a la revisión catastral de bienes comunales, continuación de la carretera y cobro de lo que nos adeuda el Estado por expropiación de los prados que corta la carretera, sin perjuicio de ocuparse de los demás asuntos.

Le abonan 95 pts. de gastos.

 

-Pagar al farmacéutico por medicamentos de beneficencia de diciembre 106,80 pts.

-Expediente de pobreza del vecino de Revellinos don Jerónimo Rojo Esteban para ingresar en el Hospicio Provincial a su nieta Ceferina Arias Rojo hija de L….

-Limosna de 1 peseta que dio el alcalde a un pobre de Morales.

-A Luis Chimeno San Félix 3,75 por un gato montes grande que presentó.

-Contestaciones del ministro Cid, del presidente Alba y del diputado Carrascal agradeciendo las felicitaciones.

-Comisión al secretario para viajar a Zamora para resolver asuntos diversos.

 

Geminiano Carrascal, Diputado a Cortes por Zamora.

27 de enero

-Viaje de Andrés y el alcalde de Madrid a tratar con el diputado Vicente Tomé los asuntos que llevaron a Madrid.

-Reciben 6 tomos más del Espasa correspondientes a los apéndices.

- Se abona 1 peseta que pagó el alcalde al viandante Tomás González.

-Adherirse al homenaje que se le va a dar al ministro Cid en Zamora.

-Carta del ministro Cid al alcalde diciéndole que ha tratado con el Director de Propiedades la revisión catastral y con el ministro de Obras Públicas la continuación de la carretera y el pago de las expropiaciones.

-Instancia de Eulogio Juárez Gómez para construir una tubería por debajo del camino de las Eras para conducir aguas del pozo artesiano de su finca de la calle el Triunfo a otra que tiene al otro lado del camino. Se aprueba.

-Instancia de muchos ganaderos de esta villa pidiendo que se rebaje lo posible el canon de pastos en bienes comunales y que la ganadería mayor tribute en razón de diez uno a la oveja. Se acordó estudiarla.

-Visto el peligro que constituyen las zanjas abiertas por el contratista de la carretera en las afueras de esta villa que pueden ocasionar accidentes por caída de personas o animales, y convertirse en focos de paludismo, se acordó requerirle a que las rellene oyéndose en expediente al médico titular que las examine ante los concejales de las comisiones de urbana y de higiene, dándose cuenta de los resultados al inspector provincial de sanidad.

 

El diccionario Espasa en el antiguo salón de plenos

31 de enero

-Andrés dio cuenta del viaje a Zamora en unión del alcalde de Villarrín a entrevistarse con del diputado señor. Tomé, que manifestó que el importe de las expropiaciones será pagado en breve y que se gestionará activamente el arreglo de la carretera de Villarrín a la Tabla, donde podrían ocuparse obreros parados de Villarrín y de esta villa, y que estaban tramitándose los demás asuntos en Madrid.

-Reforma de la ordenanza de pastos comunales en sus bases 5ª y 10ª. Vista la instancia de los ganaderos: se acordó por unanimidad que la penalidad que la corporación imponga pueda ser de una o más pesetas pero sin exceder en ningún caso el duplo de la cantidad marcada a cada cabeza en tarifa.

-La base 10ª se hizo votación la propuesta del alcalde de rebajar un veinticinco por ciento las tarifas. Andrés Fernández, Luciano Calzada, Hipólito Alonso, Hilario Ferreras y el alcalde Escaja votan a favor. José del Río y Quirino Martínez en contra, porque al estar los bienes comunales gravados con crecida contribución, dejaban de ser fuente de ingreso y se aumentaba la cantidad del reparto general de utilidades perjudicando a quienes no metían los ganados en pastos.

 

4 de febrero

-Designar como médico para las operaciones de revisión y clasificación de mozos al titular de esta, don Daniel Fuertes, con los derechos legales, y como tallador al vecino licenciado del ejército, don Julián Ferrero Corzo, con quince pesetas por su trabajo.

-Carta del Sr. Tomé agradeciendo el escrito de felicitación.

-Carta de pago del cajero del pósito de haber ingresado las 400 pts.

 

9 de febrero

-Comunicación del Ingeniero Jefe de montes del servicio agronómico catastral de Zamora sobre la solicitud de revisión de la valoración de los prados comunales, reduciéndola de 31.643,84 pts. a 26.237pts. Se recurre en alzada porque de lo ingresado por los prados comunales no queda al ayuntamiento una peseta cuando por toda lógica nunca debería exceder la contribución una quinta parte de la cantidad que dichos bienes pudieran producir.

-Interesarán a los señores diputados por esta provincia para que prosigan en sus gestiones.

 

18 de febrero

-Se acuerda que Andrés Fernández vaya a Zamora a ingresar 77,08 pts. de la patente de automóviles  del segundo semestre del año 33.

 

25 de febrero

-El secretario dio cuenta de un viaje a Madrid a entrevistarse el 14 con el Sr. Cid para enterarle del recurso de alzada, y manda efusivos recuerdos a las señores de esta corporación agradeciendo el voto de gracias, y el 15 con el Director General de Propiedades que después de oírle prometió que intervendría él personalmente cerca del negociado de montes, convencido de que eran muchas las cargas que pesaban sobre los bienes comunales. Al señor Tomé le entregó el voto de gracias, a Carrascal se lo dejó en la Casa de Zamora y al Sr. Alba no se lo pudo entregar a pesar de intentarlo.

-Oficio del farmacéutico sobre hallarse abierta la fuente pública con el peligro de contaminación de sus aguas, se acuerda que se cierre lo antes posible.

-Dos pesetas al alcalde que dio a Benedicta Zapatero, pobre transeúnte.

-Llevar un escrito dirigido al D.G. de Propiedades con carta para el sr. Cid, pidiéndole que mande orden de suspensión del procedimiento al delegado de hacienda de Zamora y no ejecute a este ayuntamiento por débito de la contribución de bienes comunales en tanto se resuelva el recurso de alzada.

-Los concejales tienen que asistir a las dos de la tarde a la reunión de los alcaldes y concejales de San Agustín, Vidayanes y San Esteban para pedir un camino vecinal de esta villa a San Esteban.

 

D, Luis Gómez Andrés, farmacéutico titular de Villafáfila

1 de marzo

-Viaje del alcalde a Zamora en unión de los de San Agustín, Vidayanes y San Esteban para orientarse  sobre el camino vecinal. El presidente don Emilio Corte contestó que cada pueblo hiciera constar una petición en acta y todas juntas se remitieran.

-Viaje de Andrés Fernández a Zamora a tratar asuntos varios, entre otros entrevistarse con el delegado de hacienda en presencia del sr. Tomé.

 

4 de marzo

-Solicitud en consuno con San Agustín, Vidayanes y San Esteban de la construcción del camino vecinal para conjurar el paro obrero existente en esta villa, que tiene gran interés ya que los pueblos citados carecen realmente de vía de comunicación con la capital de provincia.

-Pago de la anualidad del anticipo del camino de la Tabla.

-Leídas cartas de los señores Cid, y del D.G. de Propiedades sobre la tramitación del recurso de alzada.

-Requerimiento del agente de contribuciones de Villalpando para que en el plazo de diez días hagan efectivas en recaudación las once mil sesenta y tres pesetas y siete céntimos de la contribución del municipio, más los gastos y costas del procedimiento, que vaya un concejal, por no hallarse bien el alcalde y tener la mujer y una hija enfermas, y el secretario a Madrid a avistarse con el señor Cid y el Director General para liquidar, pagando lo justo sin gastos de costas como se pidió en la primitiva instancia

-Se designó a Andrés Fernández para que junto al secretario salgan mañana para Madrid.

 

11 de marzo

-Informan del viaje a Madrid: el Sr. Cid le dio cartas de recomendación para los directores generales del Tesoro y de Propiedades que manifestaron estar dispuestos tanto para el asunto de rebajar la contribución, como para la devolución de cantidades por la Hacienda, ya que no se podía suspender el procedimiento ejecutivo. El del Tesoro dijo que pagásemos y presentásemos reclamación.

-Trataron también con el Sr. Cid la construcción del tercer trozo de la carretera y el telégrafo y con el señor Tomé en volver a presentar al ministro de Obras Públicas un escrito firmado por todos los propietarios de fincas que corta la carretera pidiendo el pronto pago de las expropiaciones.

-Pagar 152 pesetas por el viaje y estancia en Madrid y darles las gracias.

-Ingresar mañana o pasado en la Caja de Depósitos de Zamora el principal y el 25% de la deuda de la contribución, pidiendo la suspensión del procedimiento ejecutivo y plazo para la presentación del recurso.

El ministro José María Cid.

 

18 de marzo

-Informan de las gestiones de ingreso en la caja del principal y recargo, de tratar con el ingeniero de la diputación que se arregle el enganche del camino de la Tabla con la carretera por cuenta del contratista.

 

25 de marzo

Asuntos ordinarios

 

1 de abril

-Carta del diputado provincial Sr. Azcona para proponer a una vecina pobre con un subsidio de una peseta diaria por la Diputación. Visto el lamentable estado en que se encuentra la vecina de esta villa Dª Mª Isabel García Campo de más de 70 años de edad, viuda sin ascendientes ni descendientes, que carece en absoluto de recursos para el sostén de su vida, se acordó solicitar de la Diputación subvención por lo menos de una peseta diaria, previa declaración legal de pobreza de la interesada.

-Instancia de Martín Barrera y 21 vecinos más, quejándose de no tener suficiente desagüe la tubería que el contratista de la carretera ha construido en la calle del Regato.

 

3 de abril

-Declarar oficialmente pobre a Mª Isabel García[2]

-Discusión y aprobación del presupuesto ordinario de este año que asciende a

                        39.824,93 pts.

-Ordenanza de exacciones:

            -Aprovechamiento de pastos comunales

            -Derechos veterinarios por cerdos sacrificados a domicilio

            -Recargo del 13% sobre contribución industrial y de comercio

            -Reparto general de utilidades

            -Prestación personal

Se exponen al público

 

18 de abril

El próximo 25 de abril tendrá lugar en Zamora un acto público de homenaje del señor ministro Cid y dado que dicho señor viene gestionando satisfactoriamente en favor de los intereses de este ayuntamiento, esta corporación se adhiere, destacando de su seno una comisión que en representación del ayuntamiento concurra al mencionado acto, designándose al señor Alcalde a Luciano Calzada  y a Hipólito Alonso.

 

22 de abril

-Dar cuenta de la asistencia al homenaje organizado por el partido provincial agrario en honor del Sr. Cid.

-Se les paga la dieta.

-Pagar a José Cuadrado Ferrero por matar un perro que se creía rabioso y enterrar otros tres, 5 pts.

-Abonar al comerciante Santiago Pérez Álvarez 11 pts. por 8 litros de petróleo para quemar perros.

-56 pesetas del socorro a 14 mozos que fueron al juicio de revisión.

-El secretario ingresó 1.395, 48 del primer trimestre de contribución de bienes comunales.

-Tratar el caso del cobro por el médico de los servicios de practicante y matrona, dice el jefe de presupuestos que se presupueste el 20% del sueldo de titular.

-Declarar legalmente pobres a doña Carmen Trabadillo Ganado y a Bernarda García Ceballos

-Ir a cobrar lo correspondiente a este ayuntamiento de la contribución.

4 pts. al alcalde de pago a transeúntes.

-Relación de vecinos que tienen que pagar dos pesetas por sacrificio de cerdos a domicilio.

 

29 de abril

-Cartas del ministro José María Cid comunicando que no es posible implantar el telégrafo por falta de material y que se interesó ante el D.G. de Propiedades sobre la rebaja de contribución.

-Exponer la relación de vecinos que han sacrificado cerdos.

-Los pagos de la tesorería de Hacienda suman 426,05 pts.

-Existencia de plagas de viñedo.

-Instancia de ganaderos sobre deslinde de bienes comunales y caminos.

 

 

6 de mayo

-Viaje a Zamora para recibir de la sección agronómica de 90 kilos de arseniato para combatir el pulgón de la vid y presentar en la sección de presupuestos los de este año.

-Que la comisión de urbana inspeccione el desagüe de la Laguna de Caballos hasta el Chapazal a fin de facilitar el paso del agua para que no perjudique a los caminos

-3 pts. de socorro a transeúntes.

-Vistas las denuncias del guarda por entrada de ganados en pastos comunales se acordó castigar solamente a los que metieron las ovejas en los prados de San Fagunde, de los Llamares y del Valle, expresamente acotados para los ganados lanares hasta el día de San Juan con 5 cm. por res las del primero por estar ya pastando con ganado del vaquero, con 10 cm- cabeza los de los Llamares y con 35 pts. más de la multa. correspondiente a don Francisco Tejedor por daños que se calculan y por indemnización de los mismos por entrada de noche burlando la vigilancia el día 5 del actual en el prado del Valle que tiene abundante hierba.

Inocencio del Teso hizo voto particular diciendo que de no castigar a todos no se debía castigar a ninguno en particular.

 

9 de mayo

-Escrito de Manuel Tejedor Torío manifestando que él y su familia no tienen más bienes que la casa en que habitan y una tierra de escaso valor, se acordó declararlos pobres a efectos de ingreso de un nieto en el hospicio provincial.

-Formar relaciones de contribuyentes para constituir la junta personal del catastro de este municipio.

 

13 de mayo

-2 pts. al niño Tomás Gómez por haber presentado un ave rapaz menor que milano

-Desacotar el 15 de este mes al salir el sol el prado de los Llamares sólo para ganado mayor previa solicitud prohibiendo segar o arrancar hierbas de pastos comunales.

-Relación de pastos para la cobra de cuotas

-La comisión de urbana informa que el desagüe de la Laguna Caballos hay que limpiarlo o ensancharlo.

-Las 35 pts. impuestas a Francisco Tejedor son a mayores de las cabezas relacionadas.

 

Ayuntamiento viejo

20 de mayo

-Oficio del gobernador para que dejen libres las vías pecuarias a denuncia del visitador de Villalpando.

-1 peseta al alcalde que le dio al transeúnte Santiago Gutiérrez

-Se expondrá al público la relación de pastos elaborada por el alcalde y secretario

-Informe del médico de que no existen preturbeculosos.

-Recordar al Sr. Cid que active cuanto sea posible el recurso de este ayuntamiento ante el D.G. de Propiedades sobre el pago de la contribución.

 

23 de mayo

-Constituir la junta pericial del catastro de este municipio: se nombran como vocales mayores contribuyentes a Gerardo Delás Trabadillo y Volusiano Fidalgo Miranda.

 

3 de junio

-Que acudan Andrés Fernández e Hilario Ferreras a Zamora para saludar a los Sres Ministros de Comunicaciones y Obras Públicas cuyo viaje está proyectado para el día 9, a quien rogarán la pronta resolución de los asuntos de este ayuntamiento.

-Abonar al obrero Norberto Marcos 2.50 por limpieza de los depósitos del artesiano público a petición del Sr. inspector veterinario para evitar infección de ganados

 

15 de junio

-Desacotar el prado del Valle el próximo domingo al salir el sol para entrada del ganado de costumbre.

 

17 de junio

-Andrés Fernández e Hilario Ferreras dieron cuenta del viaje a Zamora el día 9 donde se entrevistaron con los ministros, quienes ofrecieron a su ruego activar los asuntos pendientes  de contribución de prados comunales, pago de expropiaciones, telégrafo y otros. Andrés cobró 22,45 del subsidio de Carmen Trabadillo y 50,30 del de María Isabel García en la diputación correspondientes hasta 31 de mayo.

-Expediente de pobreza de Baldomero Alonso del Teso sólo tiene la pequeña casa en que habitan y viven todos de lo que gana de pastor.

-Formar el registro local de colocación obrera.

-Carta del ministro Cid informando que le comunica el D.G. de Propiedades la pronta resolución del recurso.

 

El ministro José María Cid

24 de junio

-El vecino de Otero Nicanor Benayas Orduña pide vecindad en este municipio en el nº 3 de la plaza de San Juan desde el 30 del mes actual.

-Suspender la suscripción a la Gazeta de Madrid.

-El alcalde hizo presente que dada la escasez de agua potable en este tiempo y que no funcionaba la bomba puesta en la fuente pública propone que se sustituya la bomba por un aparato de canjilones como el que tienen en el pozo público de Granja de Moreruela, que es de fácil uso y más seguro con coste según noticias de menos de doscientas pesetas.

-En vista de hallarse depreciado el trigo y paralizada su venta y dado que se acerca septiembre, época en que el pequeño agricultor tiene forzosamente que vender para hacer frente a contribuciones, impuestos, y pagas apremiantes, se acuerda elevar respetuosa pero enérgica protesta ante el Poder Público al fin de lograr precio remunerador, al propio tiempo valiéndose de la prensa agrícola se estimulará a los demás pueblos para que hagan igual, evitando que los acaparadores compren el cereal barato vendiéndolo al elevarse la tasa con enorme ganancia cuando carece de él el pequeño agricultor.

 

29 de junio

Leída la resolución del D.G. de Propiedades, se acordó, en vista de la desestimación del recurso, hacer constar el profundo disgusto que le produce tal resolución dictada sin practicar la revisión de los prados comunales de este término en las cuatro estaciones del año, como solicitaba este ayuntamiento, y sin informarse directamente y por técnicos distintos de los del servicio provincial de montes de Zamora, y no se expresa si tiene esta corporación derecho a recurrir la resolución, que estará ajustada a normas legales pero que va en contra de la realidad, que es que el fisco se queda con más de las tres cuartas partes del producto de nuestros bienes comunales; y por último dice la resolución que este ayuntamiento deja de percibir en beneficio de los vecinos 2.539,98 pts. por renta de las eras y no sabemos a cuales se refiere, ya que las eras en este término pertenecen a particulares y nadie se sirve de bienes comunales para la recolección.

-Se acordó darle las gracias al señor Cid por sus gestiones en pro de la pronta resolución del recurso y mandarle nota de este acuerdo.

-Pedir al ingeniero jefe de obras públicas que antes de abrir el segundo tramo de la carretera queden en condiciones las rampas y se cieguen las zanjas.

 

1 de julio

-Que el alcalde se informe del aparato extractor de agua de la fuente pública.

-Que solicite de la Jefatura de Montes de Zamora que se practique liquidación con arreglo al acuerdo del D.G. de Propiedades rebajando el líquido imponible de los terrenos comunales y pedir a la Delegación de Hacienda que nos devuelva las cantidades que procedan de lo que hemos ingresado de más. 

 

8 de julio

- Se dio lectura al Decreto de trigos y se procedió a elegir residente y vicepresidente de la junta local de contratación de trigo recayendo por unanimidad en José del Río de León e Hilario Ferreras Vidal.

- El alcalde manifestó que ambos concurran a las seis de la tarde a esta sala consistorial a formar mesa de votación de los vocales y suplentes de dicha junta.

- Se acordó que el señor alcalde inicie las gestiones de preparación de los festejos de San Roque que se han celebrado siempre por inmemorial costumbre.

 

15 de julio

-El alcalde dio cuenta que el día doce del actual se trasladó a Palencia al manicomio (Sanatorio Psiquiátrico Hermanos de San Juan de Dios) el joven Juan Alonso García en auto que mandó la Diputación Provincial, habiendo pagado el secretario al chófer por derechos de servicio 6 pesetas, que le reintegrará la familia y en su defecto la caja municipal.

-Certificación expedida por el encargado del catastro que corresponde a los bienes comunales un líquido imponible de 26.337 pts. y contribución anual de 4.645 pts. y 85 cm. El señor alcalde solicitará la devolución de la cantidad que proceda.

-Lectura por el secretario del oficio del Sr Inspector Provincial de Sanidad del 11 del actual, en contestación al del ser alcalde sobre zanjas abiertas por el contratista de la carretera, por el que expresa que dicho asunto es competencia de esta corporación . Se acordó requerir al contratista que ciegue dichas zanjas en término prudencial procediendo legalmente contra él si no lo efectúa.

 

22  de julio

-El señor alcalde dio cuenta de que al existir diferencias entre patronos y obreros de la comisión mixta de trabajo rural de la que es presidente, acordó dicha comisión ir ante el Delegado de Trabajo a resolverlas.  El día 20, los cuatro vocales y el alcalde, fueron a Zamora, no resolviendo el delegado porque, según dijo, tenía orden de venir a ésta por su mandado el sr inspector de trabajo. Se abonan 75 pts por gastos de viaje.

- Se comisiona al secretario para el ingreso de mozos en caja el día 1 de agosto y al propio tiempo gestionará otros asuntos.

-El 20 el alcalde presentó una instancia ante el delegado de hacienda pidiendo la devolución de 5.005,16 pts. que está ingresado a mayores.

-Requerimiento del liquidador de Villalpando para que ingrese este ayuntamiento 962,40 pts. por el concepto de persona jurídica. Se autoriza al alcalde para defender el derecho que pueda tener el ayuntamiento en dicho asunto

 

29 de julio

-Marcharon a Tordesillas en auto de alquiler de Villalpando los concejales don Luciano Calzada y don Quirino Martínez, donde se avistaron con el ganadero de reses bravas, don Pedro Puertas, contratando seis novillos para ser lidiados el 17 del próximo agosto. Se aprobó el contrato que presentaron y se abonan por gastos de viaje 140 pts. del capítulo de gastos de San Roque.

-El alcalde informó que tenía contratados los fuegos artificiales con el pirotécnico de Valderas y que seguirá gestionando para que las fiestas tradicionales de San Roque tuvieran los acostumbrados festejos.

-Declaración de pobreza de don Julián Ferrero Corzo.

 

Acuerdo de contratar novillada y fuegos artificiales

5 de agosto

-Modificar el presupuesto de atenciones carcelarias.

-El secretario dio cuenta de las gestiones realizadas en Zamora ante el delegado de hacienda; el gobernador que dijo que respecto del trigo, los bancos particulares faciliten dinero a los labradores, según el último decreto, y no resolvió nada sobre nombramiento de secretario de junta de contratación que libremente nombraron dichas juntas.

También se avistó con don Ángel Tejedor, quien telefoneó al gobernador presentándome sin poder acompañarme.

Trató con el liquidador lo que había que pagar por personas jurídicas, reclamando también la revisión de la base liquidable de los bienes comunales que se había hecho

Por terminar la noche de ayer y no encontrar caballería hubo de regresar de Villalpando en auto.

 

12 de agosto

-Visto el enorme gravamen-contribución de personas jurídicas que sobre los bienes rústicos comunales pesa, se acordó por unanimidad la celebración de una asamblea en el consistorio de esta villa de representantes de todos los pueblos del partido a fin de tratar y acordar en ella cuanto conduzca a reducir dichas cargas a equitativo y justo límite evitando la ruina del pecunio municipal. El señor alcalde convocará para el próximo o siguiente domingo pidiendo que traigan nota de los bienes comunales, valor y superficie.

-Vista la relación de bienes comunales, la corporación en unión de varios peritos conocedores ven una desproporción entre el valor real aproximado y el impuesto por el catastro.

 

15 de agosto

-Se aprueba la relación que contiene lo gestionado por el sr alcalde sobre construcción de plaza de toros, manutención de vaqueros, dulzainero, refresco, etc. Sin perjuicio de ampliar dicha relación en lo que fuere preciso para los festejos de San Roque.

-El alcalde nombró delegado de su autoridad para las operaciones de encierro de ganado en el campo al concejal don Inocencio del Teso, y comisión para el encierro del ganado en la plaza y colocación de carros a don Andrés Fernández como presidente y a don Luciano Calzada y a don Hipólito Alonso.

-Se faculta al secretario o al alcalde para cobrar la liquidación de la participación de la patente nacional del automóvil

- Se convocó la asamblea de los pueblos para el día 19 a las dos de la tarde.

 

26 de agosto

-Lectura del acta de la asamblea de pueblos de este partido que tuvo lugar en este ayuntamiento el 19.

-El secretario fue a Zamora comisionado con otros asambleístas a consultar con el delegado de hacienda.

-Adquirir para el juzgado un libro de nacimientos y otro de defunciones de cien folios cada uno

-Pedir prórroga a la Diputación de lo que se ha de pagar por aportación forzosa.

-Anunciar al vecindario el cobro de las cédulas personales de este año

-Arreglar las escuelas de niños y niñas.

-Vista la orden del ministerio de Gobernación, se acordó proveer al secretario del carnet de identidad.

 

2 de septiembre

-Queja de edificación de una pared frontera de la casa de don Maximiliano Orduña Gutiérrez está levantando en la calle del Carmen, ocupando un trozo de la vía para seguir la alineación de la calle. Pide que se le permita seguir la obra abonando el terreno ocupado. Se acordó autorizarle porque se alinea con las casas de don Santiago Pérez Álvarez y de don Agapito Ruiz  Rodríguez, pagando lo que pericialmente se tase el valor del terreno ocupado en la calle y una multa de 5 pts. por no pedir autorización.

-Abonar gastos de viaje al secretario y al alcalde a Zamora, donde se presentaron 13 instancias de pueblos del partido para el ministro de hacienda en defensa de bienes comunales.

-Exponer la rectificación del padrón de habitantes

 

9 de septiembre

-Valor del terreno ocupado por don Maximiliano Orduña se tasa en 5 pts.

-Abonar a don Daniel la diferencia de 400 a 800 pts. de practicante y matrona que desempeña.

 

Don Daniel Fuertes, médico titular.

16 de septiembre

-Limpiar las regueras del Chapazal a la laguna de Caballos y desde las Pilas a la carretera empleando a los obreros parados que hayan trabajado menos con jornal diario de 4 pesetas, a condición de abonárselo cuando se cobre el reparto de utilidades de este año.

-Solicitar de la diputación la limpieza de la alcantarilla del camino vecinal de la Tabla.

 

23 de septiembre

-Aprobar una cuenta de don Gregorio Alonso Peroy de 26,35 pts. por 6 calderos y 4 m. de soga para limpieza de pozos.

-5 pts. que dio el alcalde a una hermana del asilo de Astorga

-En vista de las peticiones del vecindario por efectos de la sequía y estar cerca la época de vendimia se acordó solicitar del inspector provincial de sanidad la apertura de la fuente pública

- Si se concede audiencia a los pueblos de la asamblea de defensa de los bienes comunales, se celebrará comisión permanente en este ayuntamiento para acordar el modo del viaje a Madrid.

 

30 de septiembre

-Dar cuenta del viaje a Madrid del alcalde en defensa de los bienes comunales avistándose con el sr. Cid y con el Subsecretario de Hacienda e Ingeniero Jefe del servicio de montes los días 26 y 27, no procede que nos cobren cantidades anteriores al año 1932, que nos dirijamos al abogado del estado en Zamora pidiendo supresión de liquidación y que el ayuntamiento y junta pericial del catastro fijen en expediente el valor real de los bienes rústicos comunales.

 

Galería del ayuntamiento viejo



7 de octubre

-Cuenta de los arreglos de las escuelas nacionales:  204,10 pts.

-4 pts. a Felicísimo Alonso por un águila grande que presentó.

-Cuenta de los obreros que han trabajado en las regueras, pozas y pilas, y el camino de Revellinos el Matadero, asciende a 766 pts. Que se paguen de imprevistos.

-Autoriza el Jefe provincial de sanidad la apertura de la Fuente pública durante el tiempo que la sequía exista, procurando evitar perjuicio para la salud pública.

 

14 de octubre

-El alcalde propuso felicitar al Poder Público por su rápida y patriótica actuación ante el movimiento revolucionario[3], poniéndose la corporación municipal incondicionalmente a sus órdenes y extender particularmente la felicitación al sr ministro de Comunicaciones Sr Cid, actualmente ministro de Obras Públicas. Que se comunique lo acordado al Exmo. Gobernador Civil de esta provincia a fin de que lo eleve al poder público, acordando también para mayor solemnidad no tratar más asuntos en esta sesión.

 

Gobierno Samper octubre de 1934. Foto Efe



21 de octubre

Visto el oficio del Exmo Gobernador de esta provincia agradeciendo el acuerdo de este ayuntamiento de felicitación al poder público por el restablecimiento del orden, se acordó sumarse este ayuntamiento a la suscripción que en toda España está realizándose para remunerar a los defensores del orden contra el movimiento revolucionario; al efecto este ayuntamiento se suscribe con 50 pts. debiendo el señor alcalde hacer presente tal suscripción por edicto al vecindario para que también se suscriban cuantos lo deseen dando, cuenta de este acuerdo al Exmo Sr. Gobernador Civil.

 

4 de noviembre

-A María Prieto y a María Alonso 28,20 pts. por jornales y material para encalar el ayuntamiento.

-A Francisco Escaja 40 pts. por arrastre de escombros y materiales de la escuela de niñas, el ayuntamiento y piedra de las Pilas para el badén del camino de Villarrín, de dos días de trabajo.

-A Santiago del Pozo 25 pts. por los cristales para la casa de las señoras maestras.

-Al alcalde por el viaje a Madrid 180 pts. cuando fue a entrevistarse con el ministro Cid y subsecretario de hacienda en defensa de los bienes comunales.

-A José del Río 15 pts. por ir a Zamora a tratar con el gobernador asuntos sobre la venta del trigo como presidente de la junta.

-Cuenta del herrero Felicísimo Alonso  de 16,50 pts.

-El alcalde dio cuenta de que el pasado día 30 se había ausentado el secretario D. Julio Rico a la capital al objeto de hacer una operación con el sr. Inspector del timbre y para hacer la liquidación de cédulas personales de 1933 y que, a pesar de tener licencia por esta alcaldía para la fecha citada, era ésta la que aún no sabía que hubiera venido, y que en virtud de lo expuesto había nombrado secretario habilitado interín se presente el secretario propietario al vecino de esta villa don José García Martínez.

-Los señores de la corporación se dieron por enterados y acordaron por unanimidad que en virtud de que la falta cometida por el sr secretario era leve, se le aperciba para que en lo sucesivo se abstenga de ausentarse sin la correspondiente licencia.

-Por el sr teniente alcalde se hizo presente que se adeuda a don Agustín Larruscain mil cuatrocientas pesetas para pago de mil trescientas noventa y cinco, importe del tercer trimestre por contribución de bienes comunales, y son conformes en que el alcalde y teniente alcalde se lo reintegren en cuanto tengan fondos.

 

 

7 de noviembre

-Oficio con fecha dos de noviembre por el que el Exmo Sr Gobernador acordó las suspensión de sus cargos de alcalde a don Alfonso Escaja, de concejales a José del Río y Andrés Fernández y el nombramiento de concejales interinos a don Jerónimo Rodríguez Alonso, don Florencio Rodríguez Gutiérrez, don Agustín Tejero Madrigal y don Liborio del Teso Gutiérrez.[4]

 

Constitución del nuevo ayuntamiento

 


Señores que componen la actual corporación

Alcalde, don Alfonso Escaja del Teso

1º teniente, D. Andrés Fernández Ruiz

2º teniente, D. Luciano Calzada Rando

Síndico, Hilario Ferreras Vidal

Suplente, Hipólito Alonso Gutiérrez

Regidores, José del Río de León, Inocencio del Teso Zamorano y Quirino Martínez Quesada

 

Suspendidos de sus cargos por el Gobernador civil don Alfonso Escaja, don José del Río y don Andrés Fernández Ruiz.

 

Uno de los concejales cesados

Nombrados concejales interinos por el Sr. Gobernador don Jerónimo Rodríguez Alonso, don Florencio Rodríguez Gutiérrez, don Agustín Tejero Madrigal y don Liborio del Teso Gutiérrez.

 

Cesan y toman posesión los otros

Abandona la presidencia don Alfonso Escaja y deja sobre la mesa las insignias del cargo.

Seguidamente se constituye el nuevo ayuntamiento bajo la presidencia de don Liborio del Teso por ser el de más edad y se procede a la elección de alcalde. En votación secreta resultó elegido por 9 votos don Florencio Rodríguez Gutiérrez, quien en el acto fue proclamado alcalde pasando a ocupar la presidencia y recibiendo las insignias del cargo.

Primer teniente resultó elegido don Agustín Tejero.

Se acordó celebrar las sesiones el próximo sábado y siguientes a las diez de la mañana

El alcalde dio las gracias a sus compañeros por haberlo elevado al cargo, que procurará desempeñar poniendo a contribución todas sus facultades, inteligencia y esfuerzo.

 



8 de noviembre

Constitución de las comisiones permanentes

Hacienda y presupuestos: Agustín y Luciano

Instrucción pública: Quirino y Jerónimo

Higiene: Hipólito e Inocencio

Urbana y rural: Hilario e Inocencio

Abastos: Agustín y Luciano

Beneficencia: Liborio y Jerónimo

Espectáculos: Luciano

La presidencia hizo constar que atento al justo principio de que cada cual debe responder de su gestión, apartaba de sí cualquier responsabilidad proveniente de la actuación de los anteriores ayuntamientos. Conformes los concejales entrantes se adhieren a lo expuesto por el alcalde.

 

10 de noviembre

-Se nombra presidente del consejo local de primera enseñanza a Agustín Tejero Madrigal. Presidente de la junta local de contratación de trigo a Hilario Ferreras y vicepresidente Hipólito Alonso.

-El alcalde renuncia al cargo de vocal productor en dicha junta y se convoca a los productores que elijan otro.

-A propuesta de Jerónimo se cambia la luz de la puerta de la fragua de Agapito Ruiz en la calle del Carmen a la esquina de la panera de doña Lina Ruiz donde antes estuvo. Y que la puesta sobre la casa de Eustaquio Vitacarros en la calle del Moral se ponga en la esquina de dicha calle y la calle Nueva alumbrando en ambas. Se comunicará por el alcalde al señor Larruscain, así como cualquier otra mutación y reparación favorables al mejor modo de alumbrar el pueblo.

-Dada la importancia del asunto de bienes comunales que se está ventilando en unión de varios pueblos de este partido es conveniente revisar en archivos de la Delegación de Hacienda de Zamora para poder determinar si los bienes de este ayuntamiento tienen el carácter de dehesa boyal excepcionados por tanto de la carga e impuestos consiguientes.

Para ello va el alcalde a Zamora.

 

13 de noviembre

Actúa de secretario habilitado José García.

-El alcalde da cuenta de la dimisión que había presentado don Julio Rico Quijada del cargo de secretario del Ayuntamiento. Se dieron por enterados y acordaron con el voto en contra del concejal Hilario Ferreras admitírsela. Dice que vota en contra porque se había ausentado de esta localidad antes de haber tomado este acuerdo sin entregar documentos que tenía a su cargo y pide que vuelva a ésta para entregar el archivo de la secretaría.

 

17 de noviembre.

Florencio se había entrevistado con el señor delegado de Hacienda para ver si en el archivo existían datos sobre los bienes comunales y dijo que se pidiera por escrito. Le pagan 15 pts. por el viaje.

 

1 de diciembre

- Con motivo de recibir este pueblo la correspondencia que viene de Zamora con 24 horas de retraso a causa de no esperar el cartero el tren que llega a la Tabla a las cuatro y media de la tarde, procede que el señor alcalde se oficie al sr administrador principal de Correos de Zamora, si puede ser que el cartero se espere en la estación de la Tabla a recoger el correo proveniente de Zamora en el tren que sale de la capital a las tres y treinta y cinco de la tarde para que se eviten los perjuicios que se siguen al vecindario y al ayuntamiento por recibir la correspondencia con retraso.

- Se acordó hacer un corral redondo en el Prado de los Llamares de cincuenta metros de diámetro, tres metros de altura e el tapial del primer cincho con un espesor de 80 cm. como  mínimo, que se ponga por edicto a ver si se presentan licitadores  a tal obra y que luego ...

- Que se abonen a don José García 50 pts. del anticipo que hizo para la suscripción de la fuerza pública que sofocó el último movimiento revolucionario con cuya cantidad encabezó la suscripción este ayuntamiento

- Que hallándose pendiente de la aprobación del ministro de obras públicas la construcción del trozo 3º de la carretera de Cerecinos a Fonfría que el alcalde oficie al ministro y subsecretario para que se interesen por la pronta aprobación y rápida construcción para evitar el paro obrero y mitigar la crisis tan aguda que se avecina.

- Para poder arreglar alguna calle o camino  y puesto que esta época es bastante desocupada, se acuerda hacer el padrón de prestación personal para el próximo año de 1935 con arreglo a las vigentes disposiciones.

- Dio lectura a un oficio del Partido Provincial Agrario de Zamora para que el día 4 se presente en las oficinas de dicho partido para que con once pueblos más a solicitar a los poderes públicos una carretera que parta del km 11 de la de Zamora a Villalpando pasando por este pueblo para empalmar en la localidad de Quintanilla del Molar con la carretera a Palencia. Se habilita al alcalde para que acuda.

- Teniendo en cuenta el mal estado del alumbrado público de este pueblo que el señor alcalde haga gestiones ante el dueño de la central para que el servicio sea bueno y haga todas las gestiones que redunden, hasta incluso llegar a rescindir el contrato de la luz pública con el sr Larruscain .

 

Acuerdo sobre la construcción de la plaza de toros en el Prado d los Llamares



8 de diciembre

-El día 4 fueron el alcalde y secretario a Zamora a tratar con el delegado de hacienda la contribución de los bienes comunales. Con el gobernador no se avistaron por hallarse en Madrid. Se enteraron en el archivo de Hacienda de los documentos que allí obran referentes a bienes comunales los cuales no dicen nada de ser éstos dehesa boyal. diciéndonos el sr archivero que continuaría haciendo la búsqueda de más documentos de este ayuntamiento y tan luego adquiriera algún dato lo manifestaría a este ayuntamiento.

Que les paguen  15 pts a cada uno.

- Que se escriba a la casa de Zamora en Madrid al objeto de que vean si se pueden adquirir datos en el ministerio de Hacienda o donde sea de si los bienes comunales son dehesas boyales.

-Proceder a la revisión de las tablillas y boletines de los vehículos de tracción animal que se haga gratis sin cobrar las dos pesetas a las que tiene derecho.

-Expediente de pobreza de Tomás Rodriguez Asensio para su ingreso en establecimiento benéfico a instancia  de su esposa Francisca Rodríguez Gangoso

 

15 de diciembre

-Viaje del alcalde y secretario a entrevistarse con el gobernador civil para que del dinero depositado en Hacienda de los pastos se pague el 4º trimestre de contribución de bienes comunales

-Vista la circular inserta en el B.O.P. de 12 del corriente sobre ingreso cuanto antes de lo recaudado por cédulas personales y el oficio del gobernador sobre lo mismo, hallándose presentes el ex-alcalde Alfonso Escaja y ex-concejal José del Río, se lo comunica.

-Oficio al agente de este ayuntamiento don Tomás Calvo para que rinda la cuenta con este ayuntamiento a la mayor brevedad posible

-En vista del mal servicio del alumbrado público que suministra la central eléctrica de don Agustín Larruscain y atendiendo a las numerosas quejas que se han formulado por el mal servicio del alumbrado y faltando con ello al contrato, acuerdan demandar a juicio de conciliación a don Agustín para rescindir el contrato por incumplimiento, representando a este ayuntamiento Hilario Ferreras.

 

22 de diciembre

-Solicita el comandante del puesto de la Guardia Civil una habitación más para destinarla a despacho de oficina y una cuadra para dos caballos. Se tratará con el dueño del edificio.

-Solicitud de doña Carmen Trabadillo para que el ayuntamiento la proponga para que la Diputación la socorra con una peseta diaria para atender al sustento de sus necesidades. Se acordó solicitarlo.

-El secretario había traído de Zamora dos plumas y el alumbre necesario para precintar los vehículos de tracción animal y dos libros para el juzgado, que se le reintegre el importe que pagó de sus fondos particulares.

-El alcalde ha presentado en el juzgado municipal la demanda a juicio de conciliación contra don Agustín Larruscain.

-Ingreso en la diputación 1.402 pts. de las cédulas personales del 34.

-Quedar sobre la mesa la cuenta presentada por el agente don Tomás Calvo.

-Habiendo hecho la rectificación del padrón el vecino de Zamora, don Ángel Moro, éste reclama 25 pts. que acuerdan se le paguen.

 

29 de diciembre

-Que tan pronto como se cobre el reparto de utilidades de este año se haga frente a todos los pagos consignados en el presupuesto y a los legalmente acordados.

-Se ofició al Presidente de la Diputación para que en unión de este ayuntamiento se dirija a los poderes públicos en petición de que el camino vecinal de la Tabla a Villafáfila pase a ser carretera del estado.

- Se acordó examinar las cuentas municipales desde el año treinta hasta la fecha de hoy.

- Que se compre un brasero.

- El señor alcalde informó de que se había levantado acta de arqueo y  había de existencias cincuenta céntimos

- Hilario Ferreras informó de que se había celebrado a las diez de la mañana el acto de conciliación con el dueño de la fábrica por el incumplimiento del contrato de suministro eléctrico, y se había concluido sin avenencia y por tanto había quedado rescindido el contrato.

- La Corporación acordó por unanimidad de los asistentes construir el corral en el Prado de los Llamares, el cual lo construirá el vecino de esta villa don Basilio Zamorano Rodríguez por el precio de mil trescientas pesetas que se consignarán en el próximo presupuesto y que en el contrato que se haga con el dicho don Basilio se estipulen las condiciones de dicho corral, teniendo en cuenta que el abono que se haga en dicho corral durante seis años será para don Basilio Zamorano, y que se le autoriza para que en dicho corral pueda dar una capea siempre que no coincida con la fiesta de San Roque.

- Igualmente la Corporación, teniendo en cuenta de haberse celebrado las fiestas de San Roque en el presente año y no existiendo acuerdo de que se pague el importe de la contratación de la plaza, comida de vaquero, y caballos y pienso para los mismos, alfalfa para los toros, y refresco y limonada y demás gastos, acuerda que se pague del presente presupuesto y capítulo correspondiente, previo el oportuno justificante.

- Pagar 90 pesetas al alcalde, secretario y Luciano Calzada por viajes a Zamora a tratar asuntos de este ayuntamiento.



[1]              En las elecciones de noviembre-diciembre de 1933 habían resultado elegidos diputados Santiago Alba del Partido Radical, Vicente Tomé y José María Cid del Partido Agrario y Geminiano Carrascal de Acción Popular, encuadrados en la coalición antirrevolucionaria; y Miguel Maura y Francisco González del Partido Republicano Conservador.

                Los resultados de Villafáfila habían sido mayoritarios los diputados electos con más del 60% de los votos, frente al 15%  de los socialistas, y un 5% de los radicales-socialistas de Galarza.

[2] Poco le duró el subsidio, murió a los tres meses.

[3]              La llamada Revolución de Asturias de octubre del 34 en Villafáfila apenas se dejó sentir. Pocas días antes se habían encontrado unos cartuchos de dinamita y detenido a su poseedor, Dionisio Ossorio, según publicaron varios periódicos de la época.

[4]              Según información oral se había presentado una denuncia contra el alcalde y el secretario por posible malversación de los fondos municipales, y por eso seguramente el secretario se ausentó el día 30 de octubre y no había vuelto.

5 comentarios:

  1. Nada mejor que las actas municipales para conocer lo cotidano de un lugar, con sus vicisitudes. Ya se veía en ese año que la cosa estaba revuelta. Gracias Elías por tu trabajo, buen hacer y generosidad para con los demás.

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  2. Enhorabuena por tu trabajo, Elías. Por las referencias que veo en el acta, funcionaba en Villafáfila una Comisión Mixta del Trabajo Rural, al igual que en otros pueblos vecinos (Cañizo, Villarrín...). ¿Sabes si se conservan actas de esa Comisión Mixta?

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  3. No las he visto nunca, y hoy precisamente he estado revisando documentación que queda en el ayuntamiento. Gracias que se conservan las actas de 1931 en adelante pues de las anteriores solo quedan años sueltos.

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