Sesiones municipales de 1934
6 de enero:
Vista la carta dirigida a este ayuntamiento por don Gabino
Juárez, del Centro Zamorano de Madrid, se le contesta:
“Ver con
agrado el agasajo que dicho centro intenta con los señores diputados de esta
provincia. Así como la petición de carretera, mas como se halla en proyecto la
prosecución de la de Cerecinos-Fonfría en los trozos que desde esta villa van a
Villarrín, Manganeses y San Cebrián, no podemos solicitar que la carretera
propuesta por el señor Juárez empalme con el camino vecinal de la Tabla porque
sería paralela y muy cercana a la de Cerecinos-Fonfría entre Villarrín y esta
villa, ahora bien, podría dicho señor pedir que la carretera que propone
prosiguiese desde esta villa a San Agustín y Vidayanes, muriendo en San Esteban
del Molar al enlazar con la general de Madrid –Coruña.
Más
convendría a Villarrín y esta villa lo que este ayuntamiento tiene acordado, o
sea: que al levantar la vía del ferrocarril que pasa por la Tabla modifiquen el
trazado desde Manganeses pasando por Villarrín y esta villa hacia Barcial del
Barco”
11 de enero
Andrés Fernández dio cuenta de haber ido con Hilario
Ferreras a hablar con el alcalde de Villarrín para ir de acuerdo sobre la
petición de modificación del ferrocarril de La Tabla y que el resultado fue satisfactorio,
acogiendo la idea con entusiasmo, ofreciendo ir en comisión a Madrid a
gestionar y de paso acudir al banquete que la colonia zamorana en Madrid dará a
los diputados por esta provincia.
El señor alcalde manifestó imposibilidad de ir a Madrid por
enfermedad que se lo impide y fue designado por unanimidad don Andrés
Fernández, abonándosele los gastos de viaje y estancia.
17 de enero
Manifiesta Andrés que en unión del alcalde de Villarrín
asistió al banquete del día 13 que fue en la Casa de Zamora en obsequio a los
exmos señores Alba y Cid y al diputado Carrascal, ex-presidente de la casa de
Zamora.
El día 14 se entrevistó con el diputado sr. Tomé
informándole de todos los asuntos que interesan a este ayuntamiento, y el día
15 se entrevistó con los señores Alba y Cid, quienes enterados de los
expresados asuntos que constaban en el cuestionario que llevó de ésta,
ofrecieron incondicional apoyo. Al señor Carrascal le había dejado nota de
tales asuntos al tener que ausentarse dicho señor de Madrid[1].
De momento los señores expresados ofrecieron ocuparse de los
asuntos referentes a la revisión catastral de bienes comunales, continuación de
la carretera y cobro de lo que nos adeuda el Estado por expropiación de los
prados que corta la carretera, sin perjuicio de ocuparse de los demás asuntos.
Le abonan 95 pts. de gastos.
-Pagar al farmacéutico por medicamentos de beneficencia de
diciembre 106,80 pts.
-Expediente de pobreza del vecino de Revellinos don Jerónimo
Rojo Esteban para ingresar en el Hospicio Provincial a su nieta Ceferina Arias
Rojo hija de L….
-Limosna de 1 peseta que dio el alcalde a un pobre de
Morales.
-A Luis Chimeno San Félix 3,75 por un gato montes grande que
presentó.
-Contestaciones del ministro Cid, del presidente Alba y del
diputado Carrascal agradeciendo las felicitaciones.
-Comisión al secretario para viajar a Zamora para resolver
asuntos diversos.
Geminiano Carrascal, Diputado a Cortes por Zamora. |
27 de enero
-Viaje de Andrés y el alcalde de Madrid a tratar con el
diputado Vicente Tomé los asuntos que llevaron a Madrid.
-Reciben 6 tomos más del Espasa correspondientes a los
apéndices.
- Se abona 1 peseta que pagó el alcalde al viandante Tomás
González.
-Adherirse al homenaje que se le va a dar al ministro Cid en
Zamora.
-Carta del ministro Cid al alcalde diciéndole que ha tratado
con el Director de Propiedades la revisión catastral y con el ministro de Obras
Públicas la continuación de la carretera y el pago de las expropiaciones.
-Instancia de Eulogio Juárez Gómez para construir una
tubería por debajo del camino de las Eras para conducir aguas del pozo
artesiano de su finca de la calle el Triunfo a otra que tiene al otro lado del
camino. Se aprueba.
-Instancia de muchos ganaderos de esta villa pidiendo que se
rebaje lo posible el canon de pastos en bienes comunales y que la ganadería
mayor tribute en razón de diez uno a la oveja. Se acordó estudiarla.
-Visto el peligro que constituyen las zanjas abiertas por el
contratista de la carretera en las afueras de esta villa que pueden ocasionar
accidentes por caída de personas o animales, y convertirse en focos de
paludismo, se acordó requerirle a que las rellene oyéndose en expediente al
médico titular que las examine ante los concejales de las comisiones de urbana
y de higiene, dándose cuenta de los resultados al inspector provincial de
sanidad.
El diccionario Espasa en el antiguo salón de plenos
31 de enero
-Andrés dio cuenta del viaje a Zamora en unión del alcalde
de Villarrín a entrevistarse con del diputado señor. Tomé, que manifestó que el
importe de las expropiaciones será pagado en breve y que se gestionará
activamente el arreglo de la carretera de Villarrín a la Tabla, donde podrían
ocuparse obreros parados de Villarrín y de esta villa, y que estaban
tramitándose los demás asuntos en Madrid.
-Reforma de la ordenanza de pastos comunales en sus bases 5ª
y 10ª. Vista la instancia de los ganaderos: se acordó por unanimidad que la
penalidad que la corporación imponga pueda ser de una o más pesetas pero sin
exceder en ningún caso el duplo de la cantidad marcada a cada cabeza en tarifa.
-La base 10ª se hizo votación la propuesta del alcalde de
rebajar un veinticinco por ciento las tarifas. Andrés Fernández, Luciano
Calzada, Hipólito Alonso, Hilario Ferreras y el alcalde Escaja votan a favor.
José del Río y Quirino Martínez en contra, porque al estar los bienes comunales
gravados con crecida contribución, dejaban de ser fuente de ingreso y se
aumentaba la cantidad del reparto general de utilidades perjudicando a quienes
no metían los ganados en pastos.
4 de febrero
-Designar como médico para las operaciones de revisión y
clasificación de mozos al titular de esta, don Daniel Fuertes, con los derechos
legales, y como tallador al vecino licenciado del ejército, don Julián Ferrero
Corzo, con quince pesetas por su trabajo.
-Carta del Sr. Tomé agradeciendo el escrito de felicitación.
-Carta de pago del cajero del pósito de haber ingresado las
400 pts.
9 de febrero
-Comunicación del Ingeniero Jefe de montes del servicio
agronómico catastral de Zamora sobre la solicitud de revisión de la valoración de
los prados comunales, reduciéndola de 31.643,84 pts. a 26.237pts. Se recurre en
alzada porque de lo ingresado por los prados comunales no queda al ayuntamiento
una peseta cuando por toda lógica nunca debería exceder la contribución una
quinta parte de la cantidad que dichos bienes pudieran producir.
-Interesarán a los señores diputados por esta provincia para
que prosigan en sus gestiones.
18 de febrero
-Se acuerda que Andrés Fernández vaya a Zamora a ingresar
77,08 pts. de la patente de automóviles
del segundo semestre del año 33.
25 de febrero
-El secretario dio cuenta de un viaje a Madrid a
entrevistarse el 14 con el Sr. Cid para enterarle del recurso de alzada, y manda
efusivos recuerdos a las señores de esta corporación agradeciendo el voto de
gracias, y el 15 con el Director General de Propiedades que después de oírle prometió
que intervendría él personalmente cerca del negociado de montes, convencido de
que eran muchas las cargas que pesaban sobre los bienes comunales. Al señor
Tomé le entregó el voto de gracias, a Carrascal se lo dejó en la Casa de Zamora
y al Sr. Alba no se lo pudo entregar a pesar de intentarlo.
-Oficio del farmacéutico sobre hallarse abierta la fuente
pública con el peligro de contaminación de sus aguas, se acuerda que se cierre
lo antes posible.
-Dos pesetas al alcalde que dio a Benedicta Zapatero, pobre
transeúnte.
-Llevar un escrito dirigido al D.G. de Propiedades con carta
para el sr. Cid, pidiéndole que mande orden de suspensión del procedimiento al
delegado de hacienda de Zamora y no ejecute a este ayuntamiento por débito de
la contribución de bienes comunales en tanto se resuelva el recurso de alzada.
-Los concejales tienen que asistir a las dos de la tarde a
la reunión de los alcaldes y concejales de San Agustín, Vidayanes y San Esteban
para pedir un camino vecinal de esta villa a San Esteban.
D, Luis Gómez Andrés, farmacéutico titular de Villafáfila
1 de marzo
-Viaje del alcalde a Zamora en unión de los de San Agustín,
Vidayanes y San Esteban para orientarse
sobre el camino vecinal. El presidente don Emilio Corte contestó que
cada pueblo hiciera constar una petición en acta y todas juntas se remitieran.
-Viaje de Andrés Fernández a Zamora a tratar asuntos varios,
entre otros entrevistarse con el delegado de hacienda en presencia del sr.
Tomé.
4 de marzo
-Solicitud en consuno con San Agustín, Vidayanes y San
Esteban de la construcción del camino vecinal para conjurar el paro obrero
existente en esta villa, que tiene gran interés ya que los pueblos citados
carecen realmente de vía de comunicación con la capital de provincia.
-Pago de la anualidad del anticipo del camino de la Tabla.
-Leídas cartas de los señores Cid, y del D.G. de Propiedades
sobre la tramitación del recurso de alzada.
-Requerimiento del agente de contribuciones de Villalpando
para que en el plazo de diez días hagan efectivas en recaudación las once mil
sesenta y tres pesetas y siete céntimos de la contribución del municipio, más
los gastos y costas del procedimiento, que vaya un concejal, por no hallarse
bien el alcalde y tener la mujer y una hija enfermas, y el secretario a Madrid
a avistarse con el señor Cid y el Director General para liquidar, pagando lo
justo sin gastos de costas como se pidió en la primitiva instancia
-Se designó a Andrés Fernández para que junto al secretario
salgan mañana para Madrid.
11 de marzo
-Informan del viaje a Madrid: el Sr. Cid le dio cartas de
recomendación para los directores generales del Tesoro y de Propiedades que
manifestaron estar dispuestos tanto para el asunto de rebajar la contribución,
como para la devolución de cantidades por la Hacienda, ya que no se podía
suspender el procedimiento ejecutivo. El del Tesoro dijo que pagásemos y
presentásemos reclamación.
-Trataron también con el Sr. Cid la construcción del tercer
trozo de la carretera y el telégrafo y con el señor Tomé en volver a presentar
al ministro de Obras Públicas un escrito firmado por todos los propietarios de
fincas que corta la carretera pidiendo el pronto pago de las expropiaciones.
-Pagar 152 pesetas por el viaje y estancia en Madrid y
darles las gracias.
-Ingresar mañana o pasado en la Caja de Depósitos de Zamora
el principal y el 25% de la deuda de la contribución, pidiendo la suspensión
del procedimiento ejecutivo y plazo para la presentación del recurso.
El ministro José María Cid. |
18 de marzo
-Informan de las gestiones de ingreso en la caja del
principal y recargo, de tratar con el ingeniero de la diputación que se arregle
el enganche del camino de la Tabla con la carretera por cuenta del contratista.
25 de marzo
Asuntos ordinarios
1 de abril
-Carta del diputado provincial Sr. Azcona para proponer a
una vecina pobre con un subsidio de una peseta diaria por la Diputación. Visto
el lamentable estado en que se encuentra la vecina de esta villa Dª Mª Isabel
García Campo de más de 70 años de edad, viuda sin ascendientes ni descendientes,
que carece en absoluto de recursos para el sostén de su vida, se acordó
solicitar de la Diputación subvención por lo menos de una peseta diaria, previa
declaración legal de pobreza de la interesada.
-Instancia de Martín Barrera y 21 vecinos más, quejándose de
no tener suficiente desagüe la tubería que el contratista de la carretera ha
construido en la calle del Regato.
3 de abril
-Declarar oficialmente pobre a Mª Isabel García[2]
-Discusión y aprobación del presupuesto ordinario de este
año que asciende a
39.824,93
pts.
-Ordenanza de exacciones:
-Aprovechamiento
de pastos comunales
-Derechos
veterinarios por cerdos sacrificados a domicilio
-Recargo
del 13% sobre contribución industrial y de comercio
-Reparto
general de utilidades
-Prestación
personal
Se exponen al público
18 de abril
El próximo 25 de abril tendrá lugar en Zamora un acto público
de homenaje del señor ministro Cid y dado que dicho señor viene gestionando
satisfactoriamente en favor de los intereses de este ayuntamiento, esta
corporación se adhiere, destacando de su seno una comisión que en
representación del ayuntamiento concurra al mencionado acto, designándose al
señor Alcalde a Luciano Calzada y a
Hipólito Alonso.
22 de abril
-Dar cuenta de la asistencia al homenaje organizado por el
partido provincial agrario en honor del Sr. Cid.
-Se les paga la dieta.
-Pagar a José Cuadrado Ferrero por matar un perro que se
creía rabioso y enterrar otros tres, 5 pts.
-Abonar al comerciante Santiago Pérez Álvarez 11 pts. por 8
litros de petróleo para quemar perros.
-56 pesetas del socorro a 14 mozos que fueron al juicio de
revisión.
-El secretario ingresó 1.395, 48 del primer trimestre de
contribución de bienes comunales.
-Tratar el caso del cobro por el médico de los servicios de
practicante y matrona, dice el jefe de presupuestos que se presupueste el 20%
del sueldo de titular.
-Declarar legalmente pobres a doña Carmen Trabadillo Ganado
y a Bernarda García Ceballos
-Ir a cobrar lo correspondiente a este ayuntamiento de la
contribución.
4 pts. al alcalde de pago a transeúntes.
-Relación de vecinos que tienen que pagar dos pesetas por
sacrificio de cerdos a domicilio.
29 de abril
-Cartas del ministro José María Cid comunicando que no es
posible implantar el telégrafo por falta de material y que se interesó ante el
D.G. de Propiedades sobre la rebaja de contribución.
-Exponer la relación de vecinos que han sacrificado cerdos.
-Los pagos de la tesorería de Hacienda suman 426,05 pts.
-Existencia de plagas de viñedo.
-Instancia de ganaderos sobre deslinde de bienes comunales y
caminos.
6 de mayo
-Viaje a Zamora para recibir de la sección agronómica de 90
kilos de arseniato para combatir el pulgón de la vid y presentar en la sección
de presupuestos los de este año.
-Que la comisión de urbana inspeccione el desagüe de la
Laguna de Caballos hasta el Chapazal a fin de facilitar el paso del agua para
que no perjudique a los caminos
-3 pts. de socorro a transeúntes.
-Vistas las denuncias del guarda por entrada de ganados en
pastos comunales se acordó castigar solamente a los que metieron las ovejas en
los prados de San Fagunde, de los Llamares y del Valle, expresamente acotados
para los ganados lanares hasta el día de San Juan con 5 cm. por res las del
primero por estar ya pastando con ganado del vaquero, con 10 cm- cabeza los de
los Llamares y con 35 pts. más de la multa. correspondiente a don Francisco
Tejedor por daños que se calculan y por indemnización de los mismos por entrada
de noche burlando la vigilancia el día 5 del actual en el prado del Valle que
tiene abundante hierba.
Inocencio del Teso hizo voto particular diciendo que de no
castigar a todos no se debía castigar a ninguno en particular.
9 de mayo
-Escrito de Manuel Tejedor Torío manifestando que él y su
familia no tienen más bienes que la casa en que habitan y una tierra de escaso
valor, se acordó declararlos pobres a efectos de ingreso de un nieto en el
hospicio provincial.
-Formar relaciones de contribuyentes para constituir la
junta personal del catastro de este municipio.
13 de mayo
-2 pts. al niño Tomás Gómez por haber presentado un ave
rapaz menor que milano
-Desacotar el 15 de este mes al salir el sol el prado de los
Llamares sólo para ganado mayor previa solicitud prohibiendo segar o arrancar
hierbas de pastos comunales.
-Relación de pastos para la cobra de cuotas
-La comisión de urbana informa que el desagüe de la Laguna
Caballos hay que limpiarlo o ensancharlo.
-Las 35 pts. impuestas a Francisco Tejedor son a mayores de las
cabezas relacionadas.
20 de mayo
-Oficio del gobernador para que dejen libres las vías
pecuarias a denuncia del visitador de Villalpando.
-1 peseta al alcalde que le dio al transeúnte Santiago
Gutiérrez
-Se expondrá al público la relación de pastos elaborada por
el alcalde y secretario
-Informe del médico de que no existen preturbeculosos.
-Recordar al Sr. Cid que active cuanto sea posible el
recurso de este ayuntamiento ante el D.G. de Propiedades sobre el pago de la
contribución.
23 de mayo
-Constituir la junta pericial del catastro de este
municipio: se nombran como vocales mayores contribuyentes a Gerardo Delás
Trabadillo y Volusiano Fidalgo Miranda.
3 de junio
-Que acudan Andrés Fernández e Hilario Ferreras a Zamora
para saludar a los Sres Ministros de Comunicaciones y Obras Públicas cuyo viaje
está proyectado para el día 9, a quien rogarán la pronta resolución de los
asuntos de este ayuntamiento.
-Abonar al obrero Norberto Marcos 2.50 por limpieza de los
depósitos del artesiano público a petición del Sr. inspector veterinario para
evitar infección de ganados
15 de junio
-Desacotar el prado del Valle el próximo domingo al salir el
sol para entrada del ganado de costumbre.
17 de junio
-Andrés Fernández e Hilario Ferreras dieron cuenta del viaje
a Zamora el día 9 donde se entrevistaron con los ministros, quienes ofrecieron
a su ruego activar los asuntos pendientes
de contribución de prados comunales, pago de expropiaciones, telégrafo y
otros. Andrés cobró 22,45 del subsidio de Carmen Trabadillo y 50,30 del de
María Isabel García en la diputación correspondientes hasta 31 de mayo.
-Expediente de pobreza de Baldomero Alonso del Teso sólo
tiene la pequeña casa en que habitan y viven todos de lo que gana de pastor.
-Formar el registro local de colocación obrera.
-Carta del ministro Cid informando que le comunica el D.G.
de Propiedades la pronta resolución del recurso.
24 de junio
-El vecino de Otero Nicanor Benayas Orduña pide vecindad en
este municipio en el nº 3 de la plaza de San Juan desde el 30 del mes actual.
-Suspender la suscripción a la Gazeta de Madrid.
-El alcalde hizo presente que dada la escasez de agua
potable en este tiempo y que no funcionaba la bomba puesta en la fuente pública
propone que se sustituya la bomba por un aparato de canjilones como el que
tienen en el pozo público de Granja de Moreruela, que es de fácil uso y más
seguro con coste según noticias de menos de doscientas pesetas.
-En vista de hallarse depreciado el trigo y paralizada su
venta y dado que se acerca septiembre, época en que el pequeño agricultor tiene
forzosamente que vender para hacer frente a contribuciones, impuestos, y pagas
apremiantes, se acuerda elevar respetuosa pero enérgica protesta ante el Poder
Público al fin de lograr precio remunerador, al propio tiempo valiéndose de la
prensa agrícola se estimulará a los demás pueblos para que hagan igual,
evitando que los acaparadores compren el cereal barato vendiéndolo al elevarse
la tasa con enorme ganancia cuando carece de él el pequeño agricultor.
29 de junio
Leída la resolución del D.G. de Propiedades, se acordó, en
vista de la desestimación del recurso, hacer constar el profundo disgusto que
le produce tal resolución dictada sin practicar la revisión de los prados
comunales de este término en las cuatro estaciones del año, como solicitaba
este ayuntamiento, y sin informarse directamente y por técnicos distintos de
los del servicio provincial de montes de Zamora, y no se expresa si tiene esta corporación
derecho a recurrir la resolución, que estará ajustada a normas legales pero que
va en contra de la realidad, que es que el fisco se queda con más de las tres
cuartas partes del producto de nuestros bienes comunales; y por último dice la
resolución que este ayuntamiento deja de percibir en beneficio de los vecinos
2.539,98 pts. por renta de las eras y no sabemos a cuales se refiere, ya que
las eras en este término pertenecen a particulares y nadie se sirve de bienes
comunales para la recolección.
-Se acordó darle las gracias al señor Cid por sus gestiones
en pro de la pronta resolución del recurso y mandarle nota de este acuerdo.
-Pedir al ingeniero jefe de obras públicas que antes de
abrir el segundo tramo de la carretera queden en condiciones las rampas y se
cieguen las zanjas.
1 de julio
-Que el alcalde se informe del aparato extractor de agua de
la fuente pública.
-Que solicite de la Jefatura de Montes de Zamora que se
practique liquidación con arreglo al acuerdo del D.G. de Propiedades rebajando
el líquido imponible de los terrenos comunales y pedir a la Delegación de
Hacienda que nos devuelva las cantidades que procedan de lo que hemos ingresado
de más.
8 de julio
- Se dio lectura al Decreto de trigos y se procedió a elegir
residente y vicepresidente de la junta local de contratación de trigo recayendo
por unanimidad en José del Río de León e Hilario Ferreras Vidal.
- El alcalde manifestó que ambos concurran a las seis de la
tarde a esta sala consistorial a formar mesa de votación de los vocales y
suplentes de dicha junta.
- Se acordó que el señor alcalde inicie las gestiones de
preparación de los festejos de San Roque que se han celebrado siempre por
inmemorial costumbre.
15 de julio
-El alcalde dio cuenta que el día doce del actual se trasladó
a Palencia al manicomio (Sanatorio Psiquiátrico Hermanos de San Juan de Dios)
el joven Juan Alonso García en auto que mandó la Diputación Provincial,
habiendo pagado el secretario al chófer por derechos de servicio 6 pesetas, que
le reintegrará la familia y en su defecto la caja municipal.
-Certificación expedida por el encargado del catastro que
corresponde a los bienes comunales un líquido imponible de 26.337 pts. y
contribución anual de 4.645 pts. y 85 cm. El señor alcalde solicitará la
devolución de la cantidad que proceda.
-Lectura por el secretario del oficio del Sr Inspector
Provincial de Sanidad del 11 del actual, en contestación al del ser alcalde
sobre zanjas abiertas por el contratista de la carretera, por el que expresa
que dicho asunto es competencia de esta corporación . Se acordó requerir al
contratista que ciegue dichas zanjas en término prudencial procediendo
legalmente contra él si no lo efectúa.
22 de julio
-El señor alcalde dio cuenta de que al existir diferencias
entre patronos y obreros de la comisión mixta de trabajo rural de la que es
presidente, acordó dicha comisión ir ante el Delegado de Trabajo a
resolverlas. El día 20, los cuatro
vocales y el alcalde, fueron a Zamora, no resolviendo el delegado porque, según
dijo, tenía orden de venir a ésta por su mandado el sr inspector de trabajo. Se
abonan 75 pts por gastos de viaje.
- Se comisiona al secretario para el ingreso de mozos en
caja el día 1 de agosto y al propio tiempo gestionará otros asuntos.
-El 20 el alcalde presentó una instancia ante el delegado de
hacienda pidiendo la devolución de 5.005,16 pts. que está ingresado a mayores.
-Requerimiento del liquidador de Villalpando para que
ingrese este ayuntamiento 962,40 pts. por el concepto de persona jurídica. Se
autoriza al alcalde para defender el derecho que pueda tener el ayuntamiento en
dicho asunto
29 de julio
-Marcharon a Tordesillas en auto de alquiler de Villalpando
los concejales don Luciano Calzada y don Quirino Martínez, donde se avistaron
con el ganadero de reses bravas, don Pedro Puertas, contratando seis novillos
para ser lidiados el 17 del próximo agosto. Se aprobó el contrato que
presentaron y se abonan por gastos de viaje 140 pts. del capítulo de gastos de
San Roque.
-El alcalde informó que tenía contratados los fuegos
artificiales con el pirotécnico de Valderas y que seguirá gestionando para que
las fiestas tradicionales de San Roque tuvieran los acostumbrados festejos.
-Declaración de pobreza de don Julián Ferrero Corzo.
Acuerdo de contratar novillada y fuegos artificiales
5 de agosto
-Modificar el presupuesto de atenciones carcelarias.
-El secretario dio cuenta de las gestiones realizadas en
Zamora ante el delegado de hacienda; el gobernador que dijo que respecto del
trigo, los bancos particulares faciliten dinero a los labradores, según el
último decreto, y no resolvió nada sobre nombramiento de secretario de junta de
contratación que libremente nombraron dichas juntas.
También se avistó con don Ángel Tejedor, quien telefoneó al
gobernador presentándome sin poder acompañarme.
Trató con el liquidador lo que había que pagar por personas
jurídicas, reclamando también la revisión de la base liquidable de los bienes
comunales que se había hecho
Por terminar la noche de ayer y no encontrar caballería hubo
de regresar de Villalpando en auto.
12 de agosto
-Visto el enorme gravamen-contribución de personas jurídicas
que sobre los bienes rústicos comunales pesa, se acordó por unanimidad la
celebración de una asamblea en el consistorio de esta villa de representantes
de todos los pueblos del partido a fin de tratar y acordar en ella cuanto
conduzca a reducir dichas cargas a equitativo y justo límite evitando la ruina
del pecunio municipal. El señor alcalde convocará para el próximo o siguiente
domingo pidiendo que traigan nota de los bienes comunales, valor y superficie.
-Vista la relación de bienes comunales, la corporación en
unión de varios peritos conocedores ven una desproporción entre el valor real
aproximado y el impuesto por el catastro.
15 de agosto
-Se aprueba la relación que contiene lo gestionado por el sr
alcalde sobre construcción de plaza de toros, manutención de vaqueros,
dulzainero, refresco, etc. Sin perjuicio de ampliar dicha relación en lo que
fuere preciso para los festejos de San Roque.
-El alcalde nombró delegado de su autoridad para las
operaciones de encierro de ganado en el campo al concejal don Inocencio del
Teso, y comisión para el encierro del ganado en la plaza y colocación de carros
a don Andrés Fernández como presidente y a don Luciano Calzada y a don Hipólito
Alonso.
-Se faculta al secretario o al alcalde para cobrar la
liquidación de la participación de la patente nacional del automóvil
- Se convocó la asamblea de los pueblos para el día 19 a las
dos de la tarde.
26 de agosto
-Lectura del acta de la asamblea de pueblos de este partido
que tuvo lugar en este ayuntamiento el 19.
-El secretario fue a Zamora comisionado con otros asambleístas
a consultar con el delegado de hacienda.
-Adquirir para el juzgado un libro de nacimientos y otro de
defunciones de cien folios cada uno
-Pedir prórroga a la Diputación de lo que se ha de pagar por
aportación forzosa.
-Anunciar al vecindario el cobro de las cédulas personales
de este año
-Arreglar las escuelas de niños y niñas.
-Vista la orden del ministerio de Gobernación, se acordó
proveer al secretario del carnet de identidad.
2 de septiembre
-Queja de edificación de una pared frontera de la casa de
don Maximiliano Orduña Gutiérrez está levantando en la calle del Carmen,
ocupando un trozo de la vía para seguir la alineación de la calle. Pide que se
le permita seguir la obra abonando el terreno ocupado. Se acordó autorizarle
porque se alinea con las casas de don Santiago Pérez Álvarez y de don Agapito
Ruiz Rodríguez, pagando lo que
pericialmente se tase el valor del terreno ocupado en la calle y una multa de 5
pts. por no pedir autorización.
-Abonar gastos de viaje al secretario y al alcalde a Zamora,
donde se presentaron 13 instancias de pueblos del partido para el ministro de
hacienda en defensa de bienes comunales.
-Exponer la rectificación del padrón de habitantes
9 de septiembre
-Valor del terreno ocupado por don Maximiliano Orduña se
tasa en 5 pts.
-Abonar a don Daniel la diferencia de 400 a 800 pts. de
practicante y matrona que desempeña.
Don Daniel Fuertes, médico titular.
16 de septiembre
-Limpiar las regueras del Chapazal a la laguna de Caballos y
desde las Pilas a la carretera empleando a los obreros parados que hayan
trabajado menos con jornal diario de 4 pesetas, a condición de abonárselo
cuando se cobre el reparto de utilidades de este año.
-Solicitar de la diputación la limpieza de la alcantarilla
del camino vecinal de la Tabla.
23 de septiembre
-Aprobar una cuenta de don Gregorio Alonso Peroy de 26,35
pts. por 6 calderos y 4 m. de soga para limpieza de pozos.
-5 pts. que dio el alcalde a una hermana del asilo de
Astorga
-En vista de las peticiones del vecindario por efectos de la
sequía y estar cerca la época de vendimia se acordó solicitar del inspector
provincial de sanidad la apertura de la fuente pública
- Si se concede audiencia a los pueblos de la asamblea de
defensa de los bienes comunales, se celebrará comisión permanente en este
ayuntamiento para acordar el modo del viaje a Madrid.
30 de septiembre
-Dar cuenta del viaje a Madrid del alcalde en defensa de los
bienes comunales avistándose con el sr. Cid y con el Subsecretario de Hacienda
e Ingeniero Jefe del servicio de montes los días 26 y 27, no procede que nos
cobren cantidades anteriores al año 1932, que nos dirijamos al abogado del
estado en Zamora pidiendo supresión de liquidación y que el ayuntamiento y
junta pericial del catastro fijen en expediente el valor real de los bienes
rústicos comunales.
Galería del ayuntamiento viejo
7 de octubre
-Cuenta de los arreglos de las escuelas nacionales: 204,10 pts.
-4 pts. a Felicísimo Alonso por un águila grande que
presentó.
-Cuenta de los obreros que han trabajado en las regueras,
pozas y pilas, y el camino de Revellinos el Matadero, asciende a 766 pts. Que
se paguen de imprevistos.
-Autoriza el Jefe provincial de sanidad la apertura de la
Fuente pública durante el tiempo que la sequía exista, procurando evitar
perjuicio para la salud pública.
14 de octubre
-El alcalde propuso felicitar al Poder Público por su rápida
y patriótica actuación ante el movimiento revolucionario[3],
poniéndose la corporación municipal incondicionalmente a sus órdenes y extender
particularmente la felicitación al sr ministro de Comunicaciones Sr Cid,
actualmente ministro de Obras Públicas. Que se comunique lo acordado al Exmo.
Gobernador Civil de esta provincia a fin de que lo eleve al poder público,
acordando también para mayor solemnidad no tratar más asuntos en esta sesión.
Gobierno Samper octubre de 1934. Foto Efe
21 de octubre
Visto el oficio del Exmo Gobernador de esta provincia
agradeciendo el acuerdo de este ayuntamiento de felicitación al poder público
por el restablecimiento del orden, se acordó sumarse este ayuntamiento a la suscripción
que en toda España está realizándose para remunerar a los defensores del orden
contra el movimiento revolucionario; al efecto este ayuntamiento se suscribe
con 50 pts. debiendo el señor alcalde hacer presente tal suscripción por edicto
al vecindario para que también se suscriban cuantos lo deseen dando, cuenta de
este acuerdo al Exmo Sr. Gobernador Civil.
4 de noviembre
-A María Prieto y a María Alonso 28,20 pts. por jornales y
material para encalar el ayuntamiento.
-A Francisco Escaja 40 pts. por arrastre de escombros y
materiales de la escuela de niñas, el ayuntamiento y piedra de las Pilas para
el badén del camino de Villarrín, de dos días de trabajo.
-A Santiago del Pozo 25 pts. por los cristales para la casa
de las señoras maestras.
-Al alcalde por el viaje a Madrid 180 pts. cuando fue a
entrevistarse con el ministro Cid y subsecretario de hacienda en defensa de los
bienes comunales.
-A José del Río 15 pts. por ir a Zamora a tratar con el
gobernador asuntos sobre la venta del trigo como presidente de la junta.
-Cuenta del herrero Felicísimo Alonso de 16,50 pts.
-El alcalde dio cuenta de que el pasado día 30 se había
ausentado el secretario D. Julio Rico a la capital al objeto de hacer una
operación con el sr. Inspector del timbre y para hacer la liquidación de
cédulas personales de 1933 y que, a pesar de tener licencia por esta alcaldía
para la fecha citada, era ésta la que aún no sabía que hubiera venido, y que en
virtud de lo expuesto había nombrado secretario habilitado interín se presente
el secretario propietario al vecino de esta villa don José García Martínez.
-Los señores de la corporación se dieron por enterados y
acordaron por unanimidad que en virtud de que la falta cometida por el sr secretario
era leve, se le aperciba para que en lo sucesivo se abstenga de ausentarse sin
la correspondiente licencia.
-Por el sr teniente alcalde se hizo presente que se adeuda a
don Agustín Larruscain mil cuatrocientas pesetas para pago de mil trescientas
noventa y cinco, importe del tercer trimestre por contribución de bienes
comunales, y son conformes en que el alcalde y teniente alcalde se lo
reintegren en cuanto tengan fondos.
7 de noviembre
-Oficio con fecha dos de noviembre por el que el Exmo Sr
Gobernador acordó las suspensión de sus cargos de alcalde a don Alfonso Escaja,
de concejales a José del Río y Andrés Fernández y el nombramiento de concejales
interinos a don Jerónimo Rodríguez Alonso, don Florencio Rodríguez Gutiérrez,
don Agustín Tejero Madrigal y don Liborio del Teso Gutiérrez.[4]
Constitución del nuevo ayuntamiento
Señores que componen la actual corporación
Alcalde, don Alfonso Escaja del Teso
1º teniente, D. Andrés Fernández Ruiz
2º teniente, D. Luciano Calzada Rando
Síndico, Hilario Ferreras Vidal
Suplente, Hipólito Alonso Gutiérrez
Regidores, José del Río de León, Inocencio del Teso Zamorano
y Quirino Martínez Quesada
Suspendidos de sus cargos por el Gobernador civil don
Alfonso Escaja, don José del Río y don Andrés Fernández Ruiz.
Nombrados concejales interinos por el Sr. Gobernador don
Jerónimo Rodríguez Alonso, don Florencio Rodríguez Gutiérrez, don Agustín
Tejero Madrigal y don Liborio del Teso Gutiérrez.
Cesan y toman posesión los otros
Abandona la presidencia don Alfonso Escaja y deja sobre la
mesa las insignias del cargo.
Seguidamente se constituye el nuevo ayuntamiento bajo la
presidencia de don Liborio del Teso por ser el de más edad y se procede a la
elección de alcalde. En votación secreta resultó elegido por 9 votos don
Florencio Rodríguez Gutiérrez, quien en el acto fue proclamado alcalde pasando
a ocupar la presidencia y recibiendo las insignias del cargo.
Primer teniente resultó elegido don Agustín Tejero.
Se acordó celebrar las sesiones el próximo sábado y
siguientes a las diez de la mañana
El alcalde dio las gracias a sus compañeros por haberlo
elevado al cargo, que procurará desempeñar poniendo a contribución todas sus
facultades, inteligencia y esfuerzo.
8 de noviembre
Constitución de las comisiones permanentes
Hacienda y presupuestos: Agustín y Luciano
Instrucción pública: Quirino y Jerónimo
Higiene: Hipólito e Inocencio
Urbana y rural: Hilario e Inocencio
Abastos: Agustín y Luciano
Beneficencia: Liborio y Jerónimo
Espectáculos: Luciano
La presidencia hizo constar que atento al justo principio de
que cada cual debe responder de su gestión, apartaba de sí cualquier
responsabilidad proveniente de la actuación de los anteriores ayuntamientos.
Conformes los concejales entrantes se adhieren a lo expuesto por el alcalde.
10 de noviembre
-Se nombra presidente del consejo local de primera enseñanza
a Agustín Tejero Madrigal. Presidente de la junta local de contratación de
trigo a Hilario Ferreras y vicepresidente Hipólito Alonso.
-El alcalde renuncia al cargo de vocal productor en dicha
junta y se convoca a los productores que elijan otro.
-A propuesta de Jerónimo se cambia la luz de la puerta de la
fragua de Agapito Ruiz en la calle del Carmen a la esquina de la panera de doña
Lina Ruiz donde antes estuvo. Y que la puesta sobre la casa de Eustaquio
Vitacarros en la calle del Moral se ponga en la esquina de dicha calle y la
calle Nueva alumbrando en ambas. Se comunicará por el alcalde al señor
Larruscain, así como cualquier otra mutación y reparación favorables al mejor
modo de alumbrar el pueblo.
-Dada la importancia del asunto de bienes comunales que se
está ventilando en unión de varios pueblos de este partido es conveniente
revisar en archivos de la Delegación de Hacienda de Zamora para poder
determinar si los bienes de este ayuntamiento tienen el carácter de dehesa boyal
excepcionados por tanto de la carga e impuestos consiguientes.
Para ello va el alcalde a Zamora.
13 de noviembre
Actúa de secretario habilitado José García.
-El alcalde da cuenta de la dimisión que había presentado
don Julio Rico Quijada del cargo de secretario del Ayuntamiento. Se dieron por enterados
y acordaron con el voto en contra del concejal Hilario Ferreras admitírsela.
Dice que vota en contra porque se había ausentado de esta localidad antes de
haber tomado este acuerdo sin entregar documentos que tenía a su cargo y pide
que vuelva a ésta para entregar el archivo de la secretaría.
17 de noviembre.
Florencio se había entrevistado con el señor delegado de
Hacienda para ver si en el archivo existían datos sobre los bienes comunales y
dijo que se pidiera por escrito. Le pagan 15 pts. por el viaje.
1 de diciembre
- Con motivo de recibir este pueblo la correspondencia que
viene de Zamora con 24 horas de retraso a causa de no esperar el cartero el
tren que llega a la Tabla a las cuatro y media de la tarde, procede que el
señor alcalde se oficie al sr administrador principal de Correos de Zamora, si
puede ser que el cartero se espere en la estación de la Tabla a recoger el
correo proveniente de Zamora en el tren que sale de la capital a las tres y
treinta y cinco de la tarde para que se eviten los perjuicios que se siguen al
vecindario y al ayuntamiento por recibir la correspondencia con retraso.
- Se acordó hacer un corral redondo en el Prado de los Llamares
de cincuenta metros de diámetro, tres metros de altura e el tapial del primer
cincho con un espesor de 80 cm. como
mínimo, que se ponga por edicto a ver si se presentan licitadores a tal obra y que luego ...
- Que se abonen a don José García 50 pts. del anticipo que
hizo para la suscripción de la fuerza pública que sofocó el último movimiento
revolucionario con cuya cantidad encabezó la suscripción este ayuntamiento
- Que hallándose pendiente de la aprobación del ministro de
obras públicas la construcción del trozo 3º de la carretera de Cerecinos a
Fonfría que el alcalde oficie al ministro y subsecretario para que se interesen
por la pronta aprobación y rápida construcción para evitar el paro obrero y
mitigar la crisis tan aguda que se avecina.
- Para poder arreglar alguna calle o camino y puesto que esta época es bastante
desocupada, se acuerda hacer el padrón de prestación personal para el próximo
año de 1935 con arreglo a las vigentes disposiciones.
- Dio lectura a un oficio del Partido Provincial Agrario de
Zamora para que el día 4 se presente en las oficinas de dicho partido para que
con once pueblos más a solicitar a los poderes públicos una carretera que parta
del km 11 de la de Zamora a Villalpando pasando por este pueblo para empalmar
en la localidad de Quintanilla del Molar con la carretera a Palencia. Se
habilita al alcalde para que acuda.
- Teniendo en cuenta el mal estado del alumbrado público de
este pueblo que el señor alcalde haga gestiones ante el dueño de la central
para que el servicio sea bueno y haga todas las gestiones que redunden, hasta
incluso llegar a rescindir el contrato de la luz pública con el sr Larruscain .
Acuerdo sobre la construcción de la plaza de toros en el Prado d los Llamares
8 de diciembre
-El día 4 fueron el alcalde y secretario a Zamora a tratar
con el delegado de hacienda la contribución de los bienes comunales. Con el
gobernador no se avistaron por hallarse en Madrid. Se enteraron en el archivo
de Hacienda de los documentos que allí obran referentes a bienes comunales los
cuales no dicen nada de ser éstos dehesa boyal. diciéndonos el sr archivero que
continuaría haciendo la búsqueda de más documentos de este ayuntamiento y tan
luego adquiriera algún dato lo manifestaría a este ayuntamiento.
Que les paguen 15 pts
a cada uno.
- Que se escriba a la casa de Zamora en Madrid al objeto de
que vean si se pueden adquirir datos en el ministerio de Hacienda o donde sea
de si los bienes comunales son dehesas boyales.
-Proceder a la revisión de las tablillas y boletines de los
vehículos de tracción animal que se haga gratis sin cobrar las dos pesetas a
las que tiene derecho.
-Expediente de pobreza de Tomás Rodriguez Asensio para su
ingreso en establecimiento benéfico a instancia
de su esposa Francisca Rodríguez Gangoso
15 de diciembre
-Viaje del alcalde y secretario a entrevistarse con el
gobernador civil para que del dinero depositado en Hacienda de los pastos se
pague el 4º trimestre de contribución de bienes comunales
-Vista la circular inserta en el B.O.P. de 12 del corriente
sobre ingreso cuanto antes de lo recaudado por cédulas personales y el oficio
del gobernador sobre lo mismo, hallándose presentes el ex-alcalde Alfonso
Escaja y ex-concejal José del Río, se lo comunica.
-Oficio al agente de este ayuntamiento don Tomás Calvo para
que rinda la cuenta con este ayuntamiento a la mayor brevedad posible
-En vista del mal servicio del alumbrado público que suministra
la central eléctrica de don Agustín Larruscain y atendiendo a las numerosas
quejas que se han formulado por el mal servicio del alumbrado y faltando con
ello al contrato, acuerdan demandar a juicio de conciliación a don Agustín para
rescindir el contrato por incumplimiento, representando a este ayuntamiento
Hilario Ferreras.
22 de diciembre
-Solicita el comandante del puesto de la Guardia Civil una
habitación más para destinarla a despacho de oficina y una cuadra para dos
caballos. Se tratará con el dueño del edificio.
-Solicitud de doña Carmen Trabadillo para que el ayuntamiento
la proponga para que la Diputación la socorra con una peseta diaria para
atender al sustento de sus necesidades. Se acordó solicitarlo.
-El secretario había traído de Zamora dos plumas y el
alumbre necesario para precintar los vehículos de tracción animal y dos libros
para el juzgado, que se le reintegre el importe que pagó de sus fondos
particulares.
-El alcalde ha presentado en el juzgado municipal la demanda
a juicio de conciliación contra don Agustín Larruscain.
-Ingreso en la diputación 1.402 pts. de las cédulas
personales del 34.
-Quedar sobre la mesa la cuenta presentada por el agente don
Tomás Calvo.
-Habiendo hecho la rectificación del padrón el vecino de
Zamora, don Ángel Moro, éste reclama 25 pts. que acuerdan se le paguen.
29 de diciembre
-Que tan pronto como se cobre el reparto de utilidades de
este año se haga frente a todos los pagos consignados en el presupuesto y a los
legalmente acordados.
-Se ofició al Presidente de la Diputación para que en unión
de este ayuntamiento se dirija a los poderes públicos en petición de que el
camino vecinal de la Tabla a Villafáfila pase a ser carretera del estado.
- Se acordó examinar las cuentas municipales desde el año
treinta hasta la fecha de hoy.
- Que se compre un brasero.
- El señor alcalde informó de que se había levantado acta de
arqueo y había de existencias cincuenta
céntimos
- Hilario Ferreras informó de que se había celebrado a las
diez de la mañana el acto de conciliación con el dueño de la fábrica por el
incumplimiento del contrato de suministro eléctrico, y se había concluido sin
avenencia y por tanto había quedado rescindido el contrato.
- La Corporación acordó por unanimidad de los asistentes
construir el corral en el Prado de los Llamares, el cual lo construirá el
vecino de esta villa don Basilio Zamorano Rodríguez por el precio de mil
trescientas pesetas que se consignarán en el próximo presupuesto y que en el
contrato que se haga con el dicho don Basilio se estipulen las condiciones de
dicho corral, teniendo en cuenta que el abono que se haga en dicho corral
durante seis años será para don Basilio Zamorano, y que se le autoriza para que
en dicho corral pueda dar una capea siempre que no coincida con la fiesta de San
Roque.
- Igualmente la Corporación, teniendo en cuenta de haberse
celebrado las fiestas de San Roque en el presente año y no existiendo acuerdo
de que se pague el importe de la contratación de la plaza, comida de vaquero, y
caballos y pienso para los mismos, alfalfa para los toros, y refresco y
limonada y demás gastos, acuerda que se pague del presente presupuesto y
capítulo correspondiente, previo el oportuno justificante.
- Pagar 90 pesetas al alcalde, secretario y Luciano Calzada
por viajes a Zamora a tratar asuntos de este ayuntamiento.
[1] En las elecciones de noviembre-diciembre de 1933
habían resultado elegidos diputados Santiago Alba del Partido Radical, Vicente
Tomé y José María Cid del Partido Agrario y Geminiano Carrascal de Acción
Popular, encuadrados en la coalición antirrevolucionaria; y Miguel Maura y
Francisco González del Partido Republicano Conservador.
Los
resultados de Villafáfila habían sido mayoritarios los diputados electos con
más del 60% de los votos, frente al 15% de los socialistas, y un 5% de los radicales-socialistas
de Galarza.
[2] Poco le duró el subsidio,
murió a los tres meses.
[3] La llamada Revolución de Asturias de octubre del 34 en
Villafáfila apenas se dejó sentir. Pocas días antes se habían encontrado unos
cartuchos de dinamita y detenido a su poseedor, Dionisio Ossorio, según
publicaron varios periódicos de la época.
[4] Según información oral se había presentado una
denuncia contra el alcalde y el secretario por posible malversación de los
fondos municipales, y por eso seguramente el secretario se ausentó el día 30 de
octubre y no había vuelto.
Nada mejor que las actas municipales para conocer lo cotidano de un lugar, con sus vicisitudes. Ya se veía en ese año que la cosa estaba revuelta. Gracias Elías por tu trabajo, buen hacer y generosidad para con los demás.
ResponderEliminarGracias a ti.
EliminarEnhorabuena por tu trabajo, Elías. Por las referencias que veo en el acta, funcionaba en Villafáfila una Comisión Mixta del Trabajo Rural, al igual que en otros pueblos vecinos (Cañizo, Villarrín...). ¿Sabes si se conservan actas de esa Comisión Mixta?
ResponderEliminarGracias
EliminarNo las he visto nunca, y hoy precisamente he estado revisando documentación que queda en el ayuntamiento. Gracias que se conservan las actas de 1931 en adelante pues de las anteriores solo quedan años sueltos.
ResponderEliminar