La Noche de Corroblas

 


Recibo del gasto de la Noche de Corroblas 1751


La noche del Año Nuevo se celebraba en Villafáfila la Fiesta de Corroblas, actualmente desaparecida y sólo la conocemos por la documentación del siglo XVII y XVIII. Queda en el vocabulario tradicional la palabra corrobla como sinónimo de reunión para festejar algo con alguna comida o bebida. 

En las cuentas del año 1662 se anota “un carro de leña para la noche de corroblas, nueve reales…colación a los vecinos la noche de corroblas setenta y tres reales

En 1698  se anotan 207 reales de la colación de Año Nuevo. En el año de 1700 los gastos de Año Nuevo se desglosan en media carga de castañas, 52 reales, tres arrobas y media de (ilegible) 35 reales, cuatro libras de merluza 8 reales, cuatro barajas de naipes seis reales y 20 mrs., 14 libras de truchuela 10 reales, dos libras de aceite y ocho huevos 5 reales, seis panes 4 reales y ocho mrs., (..ilegible..) 4 reales, cuatro cántaros de vino 4 reales”.

 En las cuentas del concejo de 1741 figura que se gastaron 210 reales en la noche de Año Nuevo de corroblas. 

La última referencia que he encontrado de gastos para esta fiesta es de 175 cuando en las cuentas del ayuntamiento se apunta: “más se le reciben en data 274 reales que por libramiento pagó al Procurador xeneral  por el coste y gasto de las corroblas y agasajo que se dio a los vecinos desta vª”, junto con el recibo.

Cuentas de 1751


 Bien es verdad que hasta el siglo siguiente no he localizado cuentas, por que lo que posiblemente esta fiesta pudo decaer y en torno a la Guerra de la Independencia dejaría de celebrarse.

En resumen, esa noche se hacía una gran hoguera en la que participaban todos los vecinos y el ayuntamiento ponía castañas que se asarían en la hoguera, así como una colación a los vecinos y es curiosa la compra de cuatro barajas, seguramente para jugar dentro del ayuntamiento los regidores y otros invitados principales para los que sería la merluza que se compraba.

 

 En algunos pueblos cercanos, Montamarta, Pozuelo de Tábara, se celebran en esta fechas las mascaradas del Zangarrón o Tafarrón, en Villafáfila y otros pueblos de la encomienda de Castro no hay indicios de que se celebraran. La causa de esta carencia se debe a las prohibiciones que en la Edad Media se promulgaron por parte de los maestres de la orden. 

Así en las Leyes Capitulares del maestre don Enrique, Infante de Aragón, que servían de constitución para los pueblos pertenecientes a la Orden de Santiago, figura una ley, la XVI, que transcribo a continuación 

Leyes Capitulares de la Orden de Santiago 1440



Relación nos fue fecha que en las villas e logares de nuestra orden usan  acostumbran por la fiesta de la Navidat de nuestro Señor Jesucristo de faser çaharrones e diablillos, ansí mesmo por el mes de mayo entrante en cada un año las moças fasen e cantan mayas en las iglesias. Y porque a nos es bien visto que ansí lo uno como lo otro non es honesto ni servicio de Dios porque los çahrrones según la semejanza que traen e los gestos que fasen son arremediamientos de diablos en non de ángeles ni de santos; e la fiesta que fasen las moças en el mes de mayo es memoria de cierta fiesta y veneraçión que fasían cierta generaçión de gente de los gentiles al dios Mayo. E como quier que por la venida de nuestro Señor Jesucristo cesó muchas de las entenciones de los gentiles queda el rastro de aquella honra que fasían al dios mayo. Mucho plaser e servicio nos farían los nuestros  vasallos de la nuestra Orden en faser cesar tales mayas e cantinelas dellas por do todavía quieran tener aquella manera de plasentería que sus fijas e moças usen las dichas mayas, los qantos de las quales no fueren cosa alguna al servicio de Dios. Estatuimos y ordenamos que de aquí adelante los dichos çaharrones e diablillos e mayas y los otros cantares de bodas o de otros juglares ni bailen ni danzan en las iglesias porque no es lugar para tales fechos si no dedicadas para los autos de servicio de Dios; e qualquier o qualesquiera que lo contrario fisieren que paguen cada uno seis maravedis para la Iglesia. Esto se entienda en la iglesia do el cuerpo de Dios estoviere consagrado y las bautismales. A.H.N. OOMM. L.922

Otra de las costumbres festivas que se han perdido era la petición de los aguinaldos, que pervivieron hasta los años sesenta del siglo pasado. 

El 24 se pedía por todo el pueblo en cuadrillas de niños que cantaban 

"Nos den el aguinaldo

señora, por Díos,

que venimos cuatro

y entraremos dos.

Cuatro venimos

en la compañía, 

y nos viene guiando 

la Virgen María.

Nos dan o no nos dan,

que somos pequeñitos

y queremos caminar."

La víspera de los Reyes se padía a los “dones”, es decir, los vecinos que tenían don, como eran los hidalgos y profesionales. Si en alguna casa les despedían aduciendo que no tenían don, para alagar se les decía quien  tiene “din”(…ero), tiene don.

Tenemos una referencia documental antigua  en el desaparecido pueblo de Villanueva la Seca (entre Vidatanes y San Esteban), a mediados del siglo XVII los pocos vecinos que había e pedían el aguinaldo a Juan de León, el único hidalgo de la aldea. 

En Villanueva la Seca y en Revelllinos y otros lugares de la comarca es costumbre usada y guardada de tiempo inmemorial la vispera de la Pascua de Reyes la gente y muchachos del lugar acuden a las casas de los hijosdalgos a darles las pascuas y ellos les dan y han dado colaçión…porque es un acto de notoria nobleça en aquella tierra”. A.R.Ch. V. Registro de Ejecutorias. C. 2912,3

 

Ejecutoria de hidalguía de Juan de León, de Revellinos

La Noche de Corroblas

  Recibo del gasto de la Noche de Corroblas 1751 La noche del Año Nuevo se celebraba en Villafáfila la Fiesta de Corroblas , actualmente de...