sábado, 6 de septiembre de 2014

LOS TRABADILLO (I)




Varios miembros de la familia Trabadillo hacia 1888


La familia Trabadillo de Villafáfila tuvo gran proyección pública e influencias en el siglo XIX que han dejado abundantes rastros documentales, tanto en los periódicos de la época como en registros públicos, así como abundante material fotográfico hoy en poder de sus descendientes: María Luz Fuertes Trabadillo, los hermanos Gómez Trabadillo, y los hijos de José Delás Trabadillo, a los que quiero expresar mi agradecimiento por facilitarme documentos y fotografías familiares.
Como el tema da para mucho lo he dividido en varios capítulos.

ANTEPASADOS

Los Trabadillo llegaron a la comarca en el siglo XVII (el primer bautismo documentado es en Revellinos en 1669  y Villafáfila en 1673) procedentes del lugar de Cuevas, junto a Astorga. En la diòcesis de Astorga  había varios lugares hoy despoblados con el nombre de Trabadillo: El que más probablemente fuera el origen del apellido seía uno que existía al lado de Villar de Golfer, que a finales del XVI tenían 55 vecinos en tres aldeas (Villo), 



ya se menciona en el siglo XIV en una donación entre nobles junto con otras haciendas en Barrientos, (tal vez corresponda al posteriormente denominado Tabladillo al lado de Santa Colomba de Somoza), otro en el Bierzo, arciprestazgo de Ribera-Burbia, al lado de El Acebo, con 40 vecinos y tres pilas,



aparte del llamado con la denominación gallega Trabadelo de los Ancares. Existe otro lugar con esta denominación junto a Ledesma en Salamanca, pero no relacionado con la procedencia de esta familia pues la emigración hacia la comarca en torno a Villafáfila procedía tradicionalmente de  norte-oeste (León, comarcas zamoranas del norte y Galicia).

Después de varias generaciones arraigaron en Villafáfila a lo largo del siglo XVIII desempeñando diversos oficios, pricipalmente de labradores y  muchos vecinos actuales los tienen entre sus antepasados, aunque el apellido quedó restringido en el siglo XIX a una unica familia, que es la que vamos a relacionar.

En 1752 en el catastro del Marqués de la Ensenada figuran los siguientes vecinos apellidados Trabadillo:

Francisco Trabadillo Fernández, de 76 años (había nacido en Revellinos en 1680 y fallería ese año de 1752), viudo de Eugenia Fernández, de oficio labrador y con él vive un nieto también llamado Francisco.

Se trasladó desde Revellinos a Villafáfila hacia 1703 y ya en 1704 figura como llamador de la cofradía de las ánimas. 

Cuatro hijos se habían casado y formado familia en Villafáfila:

Francisco Trabadillo Fernández, labrador, con Agustina Palomino y tenían a Diego, Gertrudis, Beatriz, Catalina, Isabel e Isidora.

Juan Trabadillo Fernández, jornalero, con Tomasa Flórez y tenían a Abdón, Jerónimo y María.
Julián Trabadillo Fernández, labrador, se acababa de casar con Bernarda Fernández.

Manuel Trabadillo Fernández, fallecido en 1749, con tres hijos, Francisco de 13 que vive con su abuelo, Tirso de 11, y Petra de 4. Su viuda  Beatriz Fernández lleva la casa.


Tirso TRABADILLO FERNÁNDEZ (S.M. 1741) se casa en 1762 con Isabel Martínez, que fallece sin hijos en 1774. Al año siguiente se vuelve a casar con:
Isabel Cuadrado Gutíerrez, de Tiedra, sobrina del cura de Santa María de Villafáfila.

Padrón de una contribución por ganados para mantenimiento de las tropas francesas en 1810

Isabel Cuadrado muere en 1795 habiendo heredado los bienes de su tío el cura.
Tirso Trabadillo fallece en 1814, acabada la Guerra de la Independencia, durante la cual tuvo seguramente fue sometido a presiones y vejaciones a causa de la participación de uno de sus hijos en el ejército español.


Tienen los hijos siguientes:

1776,  A-Tomasa Trabadillo
                                   = 1790= Blas Tejedor Gutiérrez, de Tiedra,
                                   antecesores de todos los Tejedor de Villafáfila.

La misma de Blas Tejedor



1779, 1- Ángel Trabadillo, militar de carrera, ingresó en 1801 como subteniente de bandera del regimiento provincial de Toro, participó activamente en la Guerra de la Independencia bajo el mando de don Simón Manso en las comarcas del oeste zamorano, en agosto de 1809 la Junta Suprema desde Sevilla le confiere la 3ª compañía del regimiento de Toro y participa en la batalla de Tamames en octubre de 1809, y en las acciones de Rioseco, Guezes y Espinosa de los Monteros. 
Tiene su biografía e el web dela Real Academia de la Historia



En 1811 era capitán de la Partida de Caballería de los Cuadros de Castilla.
Ya como mayor agregado del regimiento de Pavía participó en la batalla de Vitoria en junio de 1813.

En 1820 es nombrado Mayor agregado del regimiento de Pavía, tres años después asciende a comandante del mismo regimiento.
 Participó en la 1ª guerra carlista como comandante de caballería contra las tropas de Cabrera en Cataluña, y siendo comandante de la plaza, le liberó general Mina de un asedio en Cervera en 1822 en la guerra entre absolutistas y liberales durante el Trienio Liberal. 
Los últimos meses antes de la restauración absolutista fue gobernador militar de la provincia de Lérida:



Ya en julio del 23 se hizo cargo en Barcelona de la compañía formada con los funcionarios públicos para hacer frente a la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.


Escena bélica de las guerras carlistas




Seguramente sufriría las represalias políticas contra los liberales que siguieron a las restauración absolutista, y sería repuesto a la muerte de Fernando VII en 1833.
El 7 de enero de 1834 estaba destinado en Madrid con el grado de teniente coronel y figura como Jefe de la plaza.



            En 1836 es ascendido a coronel de caballería. En 1837 es nombrado caballero de primera clase de la Orden de San Fernando con cruz. Y al año siguiente se le concede la cruz y placa de la Real Orden de San Hermenegildo.
Aunque no consta su participación en la política provincial, en las elecciones de 1839 obtuvo dos votos para senador por Zamora, cuando su sobrino Marcelino sacó 140 para diputado

En 1840 Angel Trabadillo Cuadrado era comandante de armas de la plaza de Plasencia. 

        Falleció abintestato y el Diario de Madrid publica un emplazamiento a los familiares para que se presenten y aleguen sus derechos.



Sus parientes de Villafáfila recibieron la noticia y sus sobrinos reclamaron algunos pagos que había hecho Segundo Trabadillo en su nombre.





1780, B- Bárbara Trabadillo
                        Contrae matrimonio en Villafáfila en 1807 con D. Juan Altés Valcárcel, natural de Hellín, y entonces Administrador de las salinas de Medina del Campo, con intervención en la fábrica de salitres de Villafáfila. Tuvieron varios hijos, jueces, militares y funcionarios. Un nieto de éstos se casó en  1874, con una prima, Felisa Alonso Trabadillo, y son antepasados de los Altés de Valladolid, muy ligados al periódico El Norte de Castilla.

1789, C- Manuela Trabadillo (+1816)
                                   =casada en 1813 con= D. Teódulo Orduña Gallego,
                        Murió a los 27 años dejando un hijo, Juan Segundo Orduña Trabadillo.



1-7-1783, 2-Segundo TRABADILLO CUADRADO

No tengo datos de su mocedad.

Graduado en la Facultad de Leyes de Valladolid el 1-6-1803, y el 5-7-03, con 20 años recién cumplidos, es admitido en la Real Academia de Derecho Político de la Universidad de Valladolid con el ejercicio sobre la Utilidad de la Enfiteusis.

Se casa en S. Martín en 1804 con Petra Fernández Velasco, de Villagarcía de Campos (1783- Villafáfila 1867), posiblemente se conocerían por parentescos comunes de la zona de Tiedra, o por conocimiento en el periodo de estudios.

Padrón de Villafáfila de 1827

Conocemos su participación en la guerra por una relación de sus servicios que presenta al acabar la misma (1-4-1815) en la Secretaría de Cámara de Gracia y Justicia y Estado de Castilla, cuando según testimonio presentado al gobierno declara que:

Mantuvo en los años 1811-12 y 13 continua y útil correspondencia con don Simón Manso, coronel de los Reales Exércitos, que se hallaba con el importante encargo de cubrir los puntos de los ríos Esla y Órbigo, á quien facilitó las más exactas noticias, así de la fuerza de los enemigos, como de sus marchas y contramarchas por las provincias de Zamora, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Palencia y otras.

Que llevado de su noble entusiasmo tomó a su encargo con el mayor denuedo la arriesgada comisión de pasar a Ríoseco y Mayorga a reconocer la posición del enemigo y de allí a las inmediaciones de Benavente con un cuerpo de guardias avanzadas, formado de orden de la Junta de Armamento de Villafáfila, por el que fueron hechos prisioneros quatro dragones y ordenanzas, que con pliegos del Emperador  Napoleón y del general Lapisse se dirigían con un escribano de Benavente a Toro.


Que habiendo sido uno de los encargados de la conducción de los citados prisioneros y correspondencia aprehendida, hizo entrega en la capital al amanecer del día siguiente al del suceso, pero bloqueada la cuidad por las tropas enemigas y cortada toda comunicación exterior, tomó las armas con los naturales y demás patriotas, permaneciendo en la defensa de sus muros hasta que la muchedumbre de enemigos y sus atroces amenazas destruyeron las fuerzas de los buenos y valientes que la defendieron.
Y últimamente consta que hasta la retirada precipitada del enemigo en 3 de mayo del año 13 siempre guardó y ha guardado después la misma conducta fiel y constante al Soberano y a la Patria, habiendo sufrido apremios militares, prisiones y otras vexaciones por su notoria adhesión y por ser hermano de don Angel Trabadillo, uno de los jefes del exército de observación del otro lado del Esla con quien seguía la más estrecha correspondencia.

El 2-6-1814 se recibió por abogado de la Real Chancillería de Valladolid.

Ejerció de abogado en Villafáfila hasta su fallecimiento en 1830, y durante el Trienio Liberal (1820-1823) fue el secretario del ayuntamiento constitucional.

Firmas autógrafas del licenciado Segundo Trabadillo y su cuñado Blas Tejedor en un pleito de 1817


Tuvieron once hijos, de los cuales tres murieron de pequeños y los demás con dispares destinos, todos bautizados en la iglesia de San Martín, pues vivían en la calle del Carmen, donde hoy está la farmacia.

MARCELINO 1805
VICTORINO 1807
JUANA 1810
TIRSO 1813
Eustoquia 1814 +
GABRIEL 1815
INÉS 1818
Mª Luisa 1820+
MARIA TOMASA 1823
Ángel 1827+
ÁNGEL M. 1828




Petra en 1813 había recibido la herencia del Licenciado Manuel Antonio Rodríguez Charro[1], que debía de estar refugiado y huido en su casa pues años antes había presentado un memorial patriótico contra la ocupación francesa y sus colaboradores.
Sobrevivió muchos años a su esposo, pues murió a los 84, llegando a ver a sus hijos triunfando en sus carreras profesionales, y también vio morir algunos de ellos y alguna nuera. 
En 1860 disfrutaba de ánimo y salud según recoge una noticia de un periódico liberal madrileño en el que su hijo ejercía influencia:
17- 2- 1860 La Iberia: 





INÉS TRABADILLO FERNÁNDEZ 



Nace en Villafáfila en 1818. Fué la sexta hija de Segundo Trabadillo Cuadrado y Petra Fdez Velasco.Vivian en la Calle del Carmen, en lo que hoy es la Farmacia.
  Hermana de el Relator,se casó en 1855,con José Junquera Ferreras, natural de San Cebrián, que habia enviudado en 1854 de Mª Josefa Enriquez. Era terrateniente y administrador (entre otros) de las posesiones en la zona del Marqués de Maenza.
  Junquera,era amigo y colaborador de Marcelino y cuando enviudó, se casó al año siguiente con Inés (probablemente instigados ambos, por el Relator) 
  Inés,a pesar de su "delicada" edad para concebir, pues contrajo matrimonio con casi 37 años, túvo un hijo: José Junquera Trabadillo, que al morir su madre, contaba unos veinte años de edad.
  Su hermano menor, Angel,llevaba sus asuntos de Villafafila y mantenía con ella asidua correspondencia y excelente relación familiar.
  Al enviudar ésta, Angel,y especialmente sus sobrinas (Josefa Alonso Trabadillo, hemana de D.Lucas, Escolastica y Carmen Trabadillo Ganado, hijas de Angel), acudían con asiduidad a San Cebrian de Castrotorafe a visitarla y hacerle compañía por temporadas.
  Al enfermar,volvió a Villafáfila con los suyos,donde murió,en 1877, a los 59 años.
(texto y documentos facilitados por Enrique Delás)


Carta de un pretendiente de Inés después de enviudar


MARÍA TRABADILLO FERNÁNDEZ 1823-1886
(Mariquita)
Se casó con Andrés Alonso Concejo, un labrador de Villafáfila. Fueron los padres de don Lucas Alonso Trabadillo el médico asesinado

De la trayectoria de los hijos varones de Segundo iré escribiendo en capítulos sucesivos.


 
 





[1] En 1772 Manuel Antonio Rodríguez, natural de Tavara (León), graduado por la Universidad de Osma, solicita examen práctico para recibirse de abogado. En 1779 está ejerciendo abogado de los Reales Consejos, era corregidor de la villa burgalesa de Lerma.

4 comentarios:

  1. Uno de Arquillinos.18 de abril de 2016, 12:34

    Hola, D. Elías.
    Me parece un blog muy interersante.
    Me Llamo Juan Francisco Ferández Vecilla y nací en Arquillinos, en 1958.
    Estoy elaborando el árbol genealógico familiar y he localizado antepasados en Villafáfila, en concreto una mujer, María Trabadillo (González o Fernández), nacida en 1707 y casada en 1730 con Agustín Fernández Alonso. Su padre se llamaba Felipe Trabadillo. El matrimonio tuvo un hijo, Enrique Fernández Trabadillo, antepasado mío.
    Como no he visto referencia a ellos en esta entrada, aquí lo dejo apuntado.
    Un saludo, gracias y enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si quieres más datos de tus antepasados o precisar alguno de los que tu tienes me puedes escribir al correo eliasrodriguez58@gmail.com

      Eliminar
  2. Pues estarás emparentado con esta familia...

    ResponderEliminar

Siempre son de agradecer los comentarios, críticas y aportaciones para mejorar el blog