miércoles, 11 de marzo de 2015

GABRIEL TRABADILLO, EL HACENDADO.

GABRIEL TRABADILLO, EL HACENDADO.

Retrato de Gabriel Trabadillo hacia 1850

Siguiendo con la saga de los Trabadillo hoy voy a hacer un perfil biográfico de Gabriel Trabadillo Fernández, el cuarto de los hijos varones del licenciado Segundo Trabadillo. Si sus hermanos varones siguieron carreras profesionales que les llevaron fuera de la villa: Marcelino el Relator, Victorino el Militar y Tirso el Juez, Gabriel permaneció en Villafáfila al cargo de su hacienda y de la d su mujer, por eso me he permitido motejarlo como el Hacendado.


Nació en 1815, acabada la Guerra de la Independencia. Supongo que iniciaría estudios como sus hermanos y seguramente permenecería un tiempo fuera de la villa en Valladolid, pero no hizo carrera. Posiblemente la muerte de su padre cuando contaba con 15 años influyera en su destino.
Desde muy joven lo encontramos adquiriendo bienes desamortizados procedentes de los conventos suprimidos, en colaboración con su hermano Marcelino, que ya vivía en Madrid.
Se le adjudican diversos bienes que adquiere para su hermano, y para sí mismo compra varios quiñones de tierras del monasterio de Moreruela, del Cabildo Eclesiástico de Villafáfila, la heredad de la capellanía de Santa Catalina, de la de Santa María y Santa Marina, la panera donde los párrocos de la villa guardaban los granos procedentes de los diezmos, y el solar y la torre de la antigua iglesia de San Juan (que posteriormente sus herederos donarían al pueblo para plaza). Además de otros bienes en los pueblos comarcanos.

Se casa a los 32 años en 1848 con una rica hacendada de Otero de Sariegos, Manuela Ojero, hija de un hidalgo ya difunto, y de Gertrudis Fidalgo, asesinada unos años después. Se trasladan a vivir a Villafáfila y construyen enfrente de la iglesia de San Martín la que era entonces la casa más grande de la villa, la llamada Casa de la Ojera, las actuales de la familia Delás y de Manolo Cañibano.

Gabriel Trabadillo y Manuela Ojero Fidalgo


En 1859 fallece a los 44 años, dejando a la viuda con cinco hijas, la mayor de 10 años. Posiblemente falleció de una neumonía porque en la partida d defunción se anota como causa de muerte “enfermedad de pecho”. Como el proceso fue rápido, tuvieron que recurrir al notario de Cerecinos de Campos para otorgar testamento la víspera de su muerte. En el mismo encomienda su alma a Dios, manda que acudan todos los sacerdotes de la villa y de fuera que quisieren a sus exequias, gastando toda la cera menuda y velandones necesarios para las honras fúnebres, y que los días de su entierro, honras y cabodeaño se den a los pobres de caridad que vinieren a ellos 16 mrs. a cada uno.  Deja una manda de 4000 reales para misas por su alma y otras 25 por cada una de las almas de su padre y de su suegro.

Testamento de Gabriel y Manuela

Establece como  curadora de sus hijas a su mujer, y si falleciere antes de que fueran mayores a Manuel Fidalgo, primo de la misma que vivía en Villafáfila. Nombra albaceas testamentarios a don Juan Bautista Delgado, cura de Santa María, y a Eusebio Tejedor su pariente.

 Testamento de Gabriel y Manuela


Manuela, con cinco hijas pequeñas a su cargo, y con buena hacienda, antes de los dos años de enviudar, vuelve a casarse en 1861 con Lorenzo Gómez, su cuñado, también viudo de su hermana Josefa Ojero, gestionando él directamente la dispensa eclesiástica en Roma ante las dificultades que les ponían en Astorga.
Poco le duró el nuevo estado a Manuela, pues a los cuatro años, en 1865, fallece Lorenzo a los pocos días de la menor del primer matrimonio, Ricarda a los 6 años. Nuevamente  Manuela queda viuda con cuatro hijas y con un hijo en el vientre, el pequeño Lorenzo Gómez Ojero, nacido póstumo en 1866.

Manuela, una mujer de carácter, como su madre, se mantuvo al frente de la hacienda familiar, administrándola e incrementándola con nuevas adquisiciones de tierras en Villafáfila hasta su fallecimiento en 1884.

Una anécdota que me contaba uno de sus descendientes da fe de ello. Si no recuerdo mal, parece que después de una venta de ganado tenía bastante dinero en casa. Por la noche le entraron unos ladrones, en complicidad con algún criado, y bajo amenazas le exigieron su entrega, a lo que ella se negaba. Llevaron a las niñas a su presencia amenazando con matarla si no declaraban donde escondía el dinero. Una de ella, atemorizada viendo a su madre en tan comprometida situación les indicó que lo tenía escondido detrás de una viga en el techo, haciéndose con el botín. Aunque parece ser que reconocieron alguna de las voces de los embozados, su huida a América evitó su detención.



A Ignacia Trabadillo Ojero 1849-1937, la mayor de las hijas se casó en 1874 con su primo Marcelino Trabadillo Ganado, hijo del Relator, abogado, que se trasladó de Madrid a Villafáfila donde ejerció el derecho y llevaba la labranza.  Murió a los 46 años en 1889 de neumonía, dejando a Ignacia viuda con cuatro hijos entre los diez y los dos años:

Marcelino e Ignacia Trabadillo

Tuvieron varios hijos:
                                    - Marcelino Trabadillo Trabadillo 1879 -1958 soltero, no llegó a terminar la carrera de derecho. Fue alcalde en los años 20 del siglo XX, perdiendo su influencia política con la II República y la Guerra Civil, en la que a pesar de pertenecer a las derechas no quisieron afiliarse a la Falange, siendo tachados de caciques

Gabriel (de pie) y Manolo Trabadillo Trabadillo


                               -Gabriel Trabadillo Trabadillo 1881-1965, estudió derecho, fue juez municipal de Villafáfila muchos años, casado con Dolores Alonso Gago, padres de María Luisa, Trini, Marcelino y Lola Trabadillo Alonso.

                                -Manuel Trabadillo Trabadillo 1884 – 1946 murió soltero. Se licenció en Derecho en Valladolid, siguiendo la tradición familiar pero se quedó a vivir en Villafáfila, disfrutando de su soltería. Fue Juez Municipal.

Manuel Trabadillo Trabadillo


Orla de Manolo Trabadillo, licenciado en Derecho, Universidad Central de Madrid


                                        -María Trabadillo Trabadillo 1887- 1945, casada con su primo Gerardo Delás Trabadillo, que vino de la Ribera a Villafáfila, padres de Pepe Delás


 María Trabadillo Trabadillo

Gerardo Delás Trabadillo




B Ana Trabadillo Ojero 1851-1913 en 1875 con don Alonso Santiago García, natural de Mombuey. Ana tenía fama de ser la más guapa de las hermanas.


Don Alonso vinculado al llamado clan de los cervatos, muy influyentes en la política provincial durante la Restauración bajo el amparo del Partido Liberal. Fue diputado provincial varios años y presidente de la Diputación de Zamora. Había estudiado el bachillerato en Astorga y se licenció en Farmacia en la Universidad Central de Madrid. Tenía oficina de farmacia abierta en su casa, y se dedicaba a prestar dinero a vecinos y forasteros.
No tuvieron descendencia, seguramente por el mioma que presentaba dona Anita y que le fue extirpado por el doctor Crespo y ayudantes en una arriesgada operación domiciliaria en el año 1900.



Fue nombrado tutor de Lorenzo Gómez a la muerte de su madre, que siguió la carrera de su cuñado.
Ambos conyuges murieron en 1913, enterrándose juntos en un panteón doble que todavía se veía entre las ruinas del cementerio viejo.

Ana Trabadillo Ojero

Ana Trabadillo Ojero


C Baudelia Trabadillo Ojero 1855-1945 en 1878 con Gerardo García-Alfonso González, de Moral de Órbigo. Se trasladó a vivir a la Ribera siendo los padres de los García-Alfonso Trabadillo. Vivió la muerte de su hijo ahogado, afamado abogado leonés y de un nieto en accidente de aviación en Rusia donde participaba en la II Guerra Mundial formando parte de la División Azul.

Baudelia Trabadillo Ojero


Baudelia Trabadillo y su esposo Gerardo García-Alfonso

Manuela García-Alfonso Trabadillo



Juan García-Alfonso Trabadillo




Las hermanas Ignacia, Ana y Valentina Trabadillo en torno a 1900

D Valentina Trabadillo Ojero 1857-1931 en 1881 se casa con José Delás Quiñones de Hospital de Órbigo.

 Tuvieron muchos hijos en su casa solariega de Palazuelo de Órbigo, uno de los cuales, Gerardo retorno al pueblo materno para casarse con su prima. Los demás tuvieron destinos dispares quedando sus descendientes diseminados por la provincia de León.

D. José Delás y Quiñones


Saga familar Delás Trabadillo en Palazuelo


Valentina Trabadillo con parte de su familia en la casa de Palazuelo de Órbigo




-Joaquín Delás Trabadillo fue sometido a procese en el Tribunal de represión de la masonería y comunismo en La Bañeza. Un informe del cuartel de la guardia civil de Veguellina "responsable moral y director oculto allí del movimiento izquierdista"
-Gerardo Delás Trabadillo fue sometido a palizas en el ayuntamiento de Villafáfila en agosto del 1936, detenido y preso en la cárcel de Zamora más de un año, salvó la vida, aunque las restricciones a la libertad las sufrió durante muchos años.
-Francisco Delás Trabadillo murió fusilado en el cementerio de Villafranca del Bierzo en 1936 a los 38 años.




10 comentarios:

  1. El Pleno de anoche también sirvió para recordar a los otros ocho concejales fusilados y honrar de paso a todas las víctimas de la represión en Villafranca, aunque la Asociación para la Recuperación de la Memoria ya ha solicitado un acto público. «Hoy cerramos una herida, pero hay muchas más, porque sigue habiendo mucha gente tirada por las cunetas», reconoció la alcaldesa, Conchi López.

    Después de que los descendientes de Gabelas promovieran su rehabilitación ante el Ministerio de Justicia, que en octubre expedía una declaración de reparación moral al amparo de la Ley de la Memoria, el Pleno también homenajeaba ayer al teniente de alcalde Dalmiro Pérez, con su hija Marisa, de 82 años, residente en Villafranca y presente en la sala, de Antonio Vázquez, cuyos familiares llegaron desde Betanzos, y de Fabriciano García, Francisco Delás, Recaredo del Potro, Eduardo Pérez, Belisario López y Antonio Sobrín. Todos ellos, recordaba Marisa Gabelas, tuvieron al menos la ocasión de despedirse de sus mujeres y recibir un entierro digno.

    En memoria de tío Paco. para que su sacrificio inútil no quede en el mas absoluto de los olvidos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Isabel nieta de Antonio Gabelas, alcalde fusilado junto a Francisco Delas. Decirte que de haber sabido antes de ti te hubiese avisado del acto en Villafranca. Que sepas que mi madre aun le recuerda y que el recuerdo de Francisco sigue vivo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. -Jose Mª Delás Trabadillo,padre del musico Jose Luis de Delás,murió fusilado en Barcelona en 1939,a los 53 años,por militares franquistas.
    -Enrique Delás Trabadillo,fusilado en Montcada i Reixac (Barcelona) por orden del presidente Companys.
    Asi pues,de los ocho hermanos varones tres murieron fusilados y uno más encarcelado y represaliado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero rectificar el comentario del 1 de enero de 2019 ya que Jose Mª Delás fue sometido a juicio sumarisimo al acabar la guerra en Barcelona,pero no murió fusilado.Murió al año siguiente quizás como consecuencia de la persecucion politica.

      Eliminar
    2. ¿Todos los hermanos Delás Trabadillo nacieron en Palazuelo de Órbigo?

      Eliminar
    3. Los hijos de José Delás y Valentina Trabadillo supongo que nacerían en Palazuelo u Hospital, porque ninguno nació en Villafáfila, al contrario de su primo Sergio, el primer hijos de Baudelia Trabadillo y Gerardo García-Alfonso que nació en 1879 en casa de su abuela Manuela Ojero.

      Eliminar
  4. Conoci a Ipolito (el señorito Gabriel ) Escelente persona

    ResponderEliminar
  5. En Palazuelo de Orbigo fue muy querido por todo el mundo

    ResponderEliminar
  6. Mi abuela Quitaría Costilla nacida en Villa Fafila tenía parentesco con la familia De Las ,la envió su padre al casarse de segundas nupcias y allí se caso con mi abuelo que era criado de la familia

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Quiteria realmente nació en Otero en 1881, era la pequeña de las hermanas Costilla Gómez. Una hija de su sobrino Miguel se llamaba Quiteria, supongo que por su tía

    ResponderEliminar

Siempre son de agradecer los comentarios, críticas y aportaciones para mejorar el blog