sábado, 25 de octubre de 2014

FOTOS CON HISTORIA: VICTORINO TRABADILLO



VICTORINO TRABADILLO (1807-1875).

Hoy trato en la sección Fotos con Historia de una foto que me ha facilitado Quique Delás (a que agradezco mucho su colaboración) de un pariente suyo de los Trabadillo, Ya hay varias entradas dedicadas a esta familia que se pueden consultar.  
La foto debe de estar hecha en torno a 1860, pues nuestro personaje no parece muy viejo todavía con una indumentaria de fiesta: levita, chaleco y pantalones estampados, pajarita alargada al uso de la época y con un bastón del que se ayudaría más debido a alguna herida de guerra que a la vejez.
Victoriano Trabadillo Fernández nació en 1807. Hijo del licenciado Segundo Trabadillo y de Petra Fernández, siguió la carrera de las armas  su tío su tío Ángel Trabadillo Cuadrado. Aunque el nombre oficial era Victoriano a él siempre se le conoció familiarmente como Victorino




No sé que tal se le darían los estudios, pero seguramente su padre le obligaría a estudiar como a su hermano mayor, Marcelino, y muy posiblemente en los jesuitas de Villagarcía de Campos, donde mantenía conocimiento e incluso parientes par parte de su madre. En esta villa, seguramente decidió ingresar en el ejército con 18 años,  Así se deduce del aval que firma su padre para proporcionarle una renta hasta que pudiera mantenerse con los honorarios de sus cargos militares: "En la villa de Villagarcía de Campos..., el licenciado don Segundo Miguel Trabadillo, abogado y vecino de Villafáfila, dijo que don Victorino Trabadillo, su hijo, de estado soltero, natural de la misma villa, deseando emplearseen el servicio de S.M. ( Dios le guarde), por la carrera militar, tiene solicitada la admisión como alférez en el regimiento provincial de la ciudad de Toro; y como según las las reales órdenes e ynstrucciones del exécito, sea preciso asegurarse sus asistencias para que con la debida decencia pueda seguir tan brillante carrera hasta que sus méritos y servicios le hagan acreedor a ascensos y sueldos suficientes", para lo que hipoteca bienes por valor de 32.000 reales.


Ingresó en el ejército y participó en la Primera Guerra Carlista y es ascendido de cabo primero  a sargento segundo  del regimiento de Infantería de Extremadura por su participación en la gloriosa acción de Unzá, en 1836, cerca de Orduña, mandaba las tropas el general Espartero. Se le concede la cruz de plata de de San Fernando por las acciones de mayo del 36 de destrucción de campos atrincherados de Ascaban? y Villarreal de Álava.
En 1843 asciende a capitán también por acciones de guerra, reconociéndosele definitivamente el grado en 1854.
En octubre 1856 de le traslada del Provincial de Zamora al regimiento del Infante nº 5.
En 1857 se le concede el título de Caballero de la Real Orden de San Hermenegildo y el retiro con el grado de comandante de infantería y una pensión de 567 reales al mes.
En todos estos cambios de destino le acompañaba su "baúl de guerra".


Baúl de don Victorino




Retirado con su pensión a Villafáfila, ya casado con doña Claudia Sánchez, originaria de Masueco, Salamanca, unos años mayor que él, con la que no tuvo descendencia. Compran una casa en la calle de Zamora, que ocupaba las actuales de Alejandro Gallego y de los hermanos Montero Tejedor, parte con dinero de su esposa y con un préstamo de su hermano Marcelino, el Relator.
En Villafáfila compra algunas tierras a la Hacienda Pública y a particulares, pero en mucha menor cuantía que sus hermanos, pues sus recursos económicos debían de ser menores.  Mantiene una situación de respetabilidad social pues lo encontramos encabezando las escrituras de obligación de los vecinos pudientes con el médico en 1866, y es nombrado alcalde después de la Revolución Gloriosa de 1868, figurando el año siguiente como alcalde del ayuntamiento popular.



Claudia fallece en 1868. De viudo tiene dos hijos con Josefa García Rodríguez, 38 años más joven, que servía en la casa,  y a los que reconoce legalmente mediante el matrimonio celebrado in articulo mortis, poco antes de su fallecimiento en 1875.


Relación de cédulas personales de 1895


En su testamento deja la mitad de la casa, de una tierra y una vaca de labor y una yegua al sobrino de su mujer, Francisco Manso. Reconoce la deuda que tenía con su hermano Marcelino de 1000 pesetas que le dejó para comprar las casas, y se la cambia por la “bodega al Camino Hondo”, seguramente la actual bodega de Delás.



Se trata de Francisca Trabadillo García (1871-1947) llamada Paca la Vitorina,

y de Santiago Trabadillo García 1873, que a principios del siglo XX figura como labrador.
Alguna gamberrada cometió en su juventud



En 1909 recibe el nombramiento de cartero con sueldo de 100 pesetas anuales

Renunció a los seis meses al oficio de cartero.

Pero  la pequeña hacienda  no le debía de dar para mantenerse y en 1911 regentaba el Circulo Cervantes, una especie de casino en Villafáfila.


Las desavenencias entre ambos hermanos, debido al fuerte carácter de Paca, llevó a Santiago a buscar el camino de América, y con casi 40 años emigró a la República Argentina como tantos otros paisanos.

Paca Murió en 1947  y sus parientes Delás Trabadillo conservan sus fotos y recuerdos personales.

14 comentarios:

  1. Ni las “desavenencias” entre hermanos, ni el “carácter de Paca”, tal como se expone aquí, fueron la causa de que su hermano partiera hacia América.

    Paca falleció (no recuerdo bien), a mediados o últimos de octubre de 1947. Sus libros de oraciones con su firma los tengo yo. Me los dio mi abuela para mí . Siempre estuvierón muy unidas, en los buenos y malos tiempos, no solamente por parentesco y, no tan lejano, tambien por amistad y cariño.

    Emilia Fernández Chimeno

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Emilia, te he mandado un correo.
    Las fuentes orales es lo que tienen, que a veces no son precisas y menos objetivas, pero sí aportan un punto de vista. Yo recabé testimonios de parientes en Villafáfila, pero no sabía de la relación de tu abuela con Paca. Siempre viene bien saber más, te brindo el blog para que nos relates recuerdos de tu abuela o fotos antiguas, que siempre gustan.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Elias:
    Contesto a tu correo.
    En casa de mis abuelos a Paca se la recordó siempre con mucho respeto y cariño, porque respeto y cariño, siempre fue lo que ella trasmitió a las personas con las que convivio.
    Fue buena persona, inteligente, muy culta, y muy digna, como demostró en los tiempos menos buenos (y no por causa suya), que le tocaron vivir.
    A tu pregunta en relación al parentesco de mi abuela materna con Paca:
    Mi abuela materna es descendiente creo que del primer Trabadillo nacido en Villafafila, por parte de su madre. Este apellido lo perdieron cuando emparentaron con otras personas, después de varias generaciones.
    Los seis hermanos mayores del nacido en Villafafila: tres nacieron en un pueblo y los otros tres nacieron en otro.
    Los padres vinieron a Villafafila como labradores y cada uno era de un pueblo distinto.
    Abuelos paternos: el abuelo nació en un pueblo y la abuela en otro.
    Abuelos maternos: cada uno nació también en pueblos distintos.
    Como verás esta familia es descendiente con el nacido en Villafafila, de nueve pueblos distintos.
    El documento que acredita lo que te expongo se me ha traspapelado junto con otros papeles entre el que se encontraba otro papel en relación no sé exactamente si a cesión, venta o traspaso de los terrenos de la Tabla de un MIGUELEZ (primer apellido de mi abuela materna) a D. Luis Trabadillo.
    Un abrazo,
    emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches, te respondo por aquí porque no sé si sigues manteniendo el correo de yahoo que yo tenía.
      Tu abuela Basilisa es un buen ejemplo del crisol de orígenes que se han ido fundiendo en Villafáfila y después de han dispersado por el mundo. Ella era la mayor de muchos hermanos, los Pillollos. Sus padres, Cirilo (S.Pedro 1857) y Evarista de la Figuera (S.Pº 1863) y sus cuatro abuelos (Rafael Miguélez (S.Pº 1824), Josefa Salvador (S.Mª 1829); Lucas de la Figuera (S.Salvador 1837) y Blasa Caldero (S.Mª 1839) eran nacidos en Villafáfila. Sin embargo sus ocho bisabuelos tenían orígenes diversos: Por los Miguélez, Manuel, aunque nacido en Villafáfila en 1788, procedía de Corvillos de los Oteros en León, y su mujer era de San Esteban, por parte de su abuela Josefa de Pozuelo de Tábara, y Villaveza. por su abuela Blasa de Roales de Campos y San Esteban, por parte de su abuelo Lucas, de San Agustín y una de sus bisabuelas, Manuela Gallego Prieto, bautizada en San Salvador en 1804 su padre Juan Gallego Trabadillo era de Villafáfila y su madre de Santovenia.
      Como ves un auténtico galimatías genealógico.

      Eliminar
    2. Sí que es verdad que es un galimatías genealógico. De éstos, que expones no terminan aquí.
      Juan Gallego Trabadillo: hijo de Pascual Gallego Fernández y de Eugenia Beatriz Trabadillo Palomino.
      Pascual Gallego Fernández: hijo de Juan Gallego Martínez y de catalina Castillo.
      Eugenia Beatriz Trabadillo Palomino: hija de Francisco Trabadillo Fernández y de Agustina Palomino Vázquez.
      Francisco Trabadillo Fernández: hijo de Francisco Trabadillo y de Eugenia Fernández.
      Agustina Palomino Vazquez: Hija de Juan Palomino e Isabel Vázquez
      Continuaría hasta los primeros que vinieron a Villafáfila. Como ya te comenté se han traspapelado los papeles que así lo acreditan, junto con otros.
      Lo que te expuse en relación con los terrenos de La Tabla, si es de tu interés lo puedes encontrar en la segunda parte del Cartulario del Monasterio de Eslonza. No sé si lo han publicado. Pero creo que viene en las primeras páginas.
      Con respecto a los que expones de los hermanos de mi abuela:
      Los Padres de mi abuela tuvieron cuatro hijos y tres sobrinos, hijos del hermano de mi bisabuela que se murió su mujer y ella se quedó con sus tres hijos ( el más pequeño con seis o siete meses), a los que cuidó y quiso igual que a los suyos. Fue la MADRE que en la tierra tuvieron.
      “El apodo “PILLOLLO” viene de varias generaciones atrás y cuando se lo pusieron no fue como apodo. Todo tiene su historia. Los MIGUELEZ tuvieron su historia propia.
      En cuanto al parentesco con Paca, ya lo sabes. Paca fue una buena persona.
      Tu correo lo borre junto con otros sin querer. Lo siento.

      Eliminar
    3. No dudo que Paca fuera una buena persona. El fuerte carácter lo pueden tener las buenas y las malas. Lo de las desavenencias me lo informó su parienta María Luz que sabía de los intríngulis familiares y de las herencias por información directa de su madre.
      Pero nada de eso tiene importancia. El objetivo era publicar la foto de Victorino que es una reliquia.

      Eliminar
    4. Respetable don Elías:
      soy un vecino de San Cebrián de Castro, muy aficionado a la historia de mi pueblo. Le agradecería me indicase de donde ha sacado la referencia de Villafafila, en lo que parece un diccionario. Muchas gracias. Salud.

      Eliminar
  4. a través de la búsqueda de Villafáfila en http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/ , en el anuario del comercio, la industria, de la magistratura y de la administración del año 1911.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Voy a intentar buscarlo. lo tendré al corriente,. Aprovecho para desearle feliz año nuevo. Salud.

      Eliminar
  5. De donde vienes Paca..... "de darle un azote a la coneja" (forma peculiar de eludir la pregunta) esa era una de las anécdotas que escuchaba de niño con respecto a "Paca la Vitorina" Si, desde luego una mujer de marcado caracter, buen humor y buena persona. con sus rarezas y sus costumbres. con sus momentos trágicos y cómicos, en suma; como todo el mundo. A veces la soledad y las vivencias.... traen esa forma de ser.
    Gracias Elías por tu valiosa labor. Si pudiesen expresarse hoy aquellos que ya no están y que forman parte de nuestro pasado estoy seguro que hoy te darían mil gracias. como por supuesto no pueden hacerlo "me erijo en su portavoz", en nombre de aquellos que duermen en el recuerdo y hasta en el mas absoluto de los olvidos. con tu pericia, tu paciente e incesante búsqueda de nuestras raíces devuelves a nuestros días el recuerdo de aquellos que un dia formaron parte de la vida cotidiana de Villafáfila . Un saludo. L.D.G.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a familias como la vuestra, que no sólo han conservado los recuerdos, sino que han mantenido fotos y documentos familiares acompañados de sus referencias, y me los habéis facilitado, puedo ir reconstruyendo los puzles de la historia.
    Y queda todavía mucha historia que contar.
    Un abrazo L.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elias ,yo también soy un "Trabadillo por el mundo¨".Recuerdo que me contestaste por Facebook hace ya mucho tiempo(20011).He de decir que tu labor por mantener la historia de este pueblo es intachable,mis felicitaciones.Por mi parte y de mi familia siempre tuvimos curiosidad por saber de los orígenes de nuestro apellido y de su historia.La descendencia de nuestro apellido en nuestra familia la mantiene mi hijo en la actualidad por la ausencia mas nacimientos varones,estando a punto de perderse.Mi padre ,Luis Trabadillo G. hijo de Francisco Trabadillo, también paso parte de su infancia en Villafafila de la cual conserva muchos gratos recuerdos.Le hablare d este blog.Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Javier me alegra que entres en el blog y mantengas interés por la historia de sus antepasados. Tengo pendiente publicar una entrada (espero que este verano) de tu bisabuelo D. Luis Trabadillo, todo un personaje en Villafáfila.
    Tengo varias fotos de tu abuelo, Paco Trabadillo Blanco, de su infancia y su primera comunión, que me facilitó una prima de tu padre, que me contó algunas anécdotas, como la boda clandestina (por la persecución religiosa) de tu abuelo en el Madrid de la Guerra Civil, y otras historias de Merceditas y de tu padre. Seguiremos con la matraca. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Elías!! Muy bueno y útil tu trabajo!! Hace un tiempo ya, me pasaste datos de mis ancestros que pertenece a alguna rama de esta familia, pues mi bisabuela Jacinta Fernández (quien se casó con Manuel Fernández) era hija de Gertrudis Tejedor Ruiz y nieta de Felipe Tejedor Trabadillo. Me encantaría leer alguna historia sobre ellos y sus ascendientes (si la tuvieras) e incluso fotos si hubiera.
    Gracias!! Un afectuoso saludo desde Argentina y para todos!!

    ResponderEliminar

Siempre son de agradecer los comentarios, críticas y aportaciones para mejorar el blog