Páginas

jueves, 26 de junio de 2014

FOTOS CON HISTORIA 3: LA MAYORAZGA Y SU FAMILIA






Familia de doña Gregoria Costilla

Esta foto es una de las más antiguas que se conserva referente a personajes de Villafáfila, y la tiene Luisa Montero, y otra copia los hermanos Gómez Trabadillo, sus tataranietos.

Se trata de la familia de don Francisco Gago con levita y pajarita, y doña Gregoria Costilla con vestido de època, y cadena posiblemete de oro con cruz que no se ve; y sus tres hijas: Emilia, Braulia y Manuela que están sentadas en un plano inferior con vestidos claros y botines de fiesta. Aparece otra mujer joven pero posiblemente casada por el vestido oscuro y un niño pequeño en brazos de don Francisco, que no he identificado pudiendo ser su nuera y un nieto, pero es dudoso.

La foto tiene que estar hecha en la década de los 60 del siglo XIX, cuando la hija pequeña puede tener seis o siete años.


En esta otra foto aparecen Francisco que aparece con la misma indumentaria y asomando la cadena del reloj y Gregoria que parece mayos, ya con la cruz de oro visible con un nieto no identificado en brazos, y es posterior, seguramente en la década de los 70, antes de fallecer doña Gregoria.


Don Francisco Gago y doña Gregoria Costilla



Gregoria Costilla Ruiz  
(bautizada en S.Pedro en 1815 y fallecida en 1876)

Su padre era el heredero del mayorazgo de los Costilla, con numerosas posesiones en Villafáfila que le hacían el mayor hacendado de pueblo cuando muriera su padre. Pero se enamoró de una joven sin capital, María Nicolasa Ruiz Román, y su padre, don Bernardo, se opuso furibúndamente al casamiento. En 1807 María dio a luz a una niña que  bautizó como hija de soltera con el nombre de Bienvenida. El año siguiente se casan el la iglesia de San Martín sin el permiso paterno, teniendo que haber obtenido una provisión del Obispado de Astorga para solventar esta oposición.
En 1811 fallece don Bernardo, y en su testamento pide a su hijo mayor, que ha de heredar todos sus bienes vinculados, que mientras se hacen las partijas y las cuentas del testamento que permita que sus hermanos vivan en la casa de mayorazgo:
 “suplico a mi hijo don Gaspar que durante el tiempo que tarden en las cuentas y las partijas no moleste a los hermanos en despojarles de esta casa de mayorazgo”.

Tiene otros cuatro hijos pero todos fallecen de niños excepto Gregoria, que había nacido en 1815.
María Ruiz murió en 1818 con 37 años.

Gaspar se vuelve a casar con  Rosa Morejón Villarroel, de Barcial de la Loma, donde Gaspar tenía tíos viviendo y de ahí vendría el contacto. El nuevo matrimonio tiene una niña, Gaspara Costilla Morejón, que nace el mismo año que muere su padre.
Ante la nueva situación de orfandad la pequeña Gregoria con 7 años hereda la mayoría de los bienes de su padre que estaban vinculados al mayor, convirtiéndola en la mayor hacendada de Villafáfila en tierras, buenas casas bodegas, viñas y eras.

(los bienes del mayorazgo son los descritos en otra entrada de este blog, pertenecientes a don Francisco Costilla http://historiasdevillafafila.blogspot.com.es/2014/05/un-hidalgo-rural-del-siglo-xviii-don.html )

Fue nombrado curador de las dos menores don Enrique Fernández González, que estaba casado con una hermana del difunto, doña Froilana Costilla y las llevó a vivir a San Esteban, donde seguramente conocería la que sería su marido. En 1833 solicita de la Hacienda Pública la posesión del vínculo de los Costillas (Desamortización C.185).

Francisco Gago Roperuelos 

hijo de D. Juan Gago Ferrero y Dª Juana Roperuelos Pérez, nació en Benavente en 1815 y falleció en Villafáfila en 1890.
Pertenecía a una buena familia de Benavente, hacendada en varios pueblos de la comarca, como Barcial, Castrogonzalo, Castropepe, San Esteban incluso en lugares más alejados como Arévalo.
 Era nieto de don Francisco Roperuelos, de Benavente, propietario de una ganadería de reses bravas que pastaba en el Sotanjo[2], del que recibió diversas cantidades de dinero, granos y ganados antes de morir, que no figuraban en la hijuela. Este apellido lo llevaba con orgullo pues su firma era Fco G. Roperuelos. En su primer testamento el notario lo cita como Francisco Arias Roperuelos Gago. En otros hermanos se conserva el apellido Arias Gago de su padre y de Micaela Ferrero su madre.



Descendencia
               
Después de casados se trasladan a vivir a la casa grande de Mayorazgo en la calle Rejadorada, perteneciente a la parroquia de San Pedro a pesar de estar más cerca de      Santa María.


Casas del Mayorazgo de los Costilla donde vivía la familia



                 En 1842 nace y muere  su primera hija, Gregoria Francisca   GAGO COSTILLA  
                      En 1852 nace Petra Valentina que muere en 1855            


                En 1844 nace     su único hijo varón Modesto GAGO COSTILLA
                Entre 1866 a 1868 estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid
                               Se casó con Quiteria Mazo Linacero, de una familia de notarios de Villalpando.
Vivieron varios años en Villapando y a finales del XIX  se trasladan a Villafáfila. Doña Quiteria murió en 1912 y don Modesto en 1916.
Tuvieron muchos hijos, casi todas mujeres y un varón, Francisco Gago Mazo (Villalpando 1880-Vfª 1943) que se casó en Villafáfila con una parienta suya, Águeda de Prado Gutiérrez, su prima segunda, pues era nieta de Josefa Gago Roperuelos, hermana de don Francisco. Vivían en la plaza Mayor, en la casa que dejaron a Gabriel Ruiz, que era sobrino nieto de doña Águeda, pues murieron sin descendencia, y actualmente es el comercio de Isabelita.

                                                                                             
En 1846 nace Emilia GAGO COSTILLA que se casa en 1878 Leonardo Velasco Fraile, médico de Morales del Valverde, hijo de Fco y Ángela, (nacido en Bretó hacia 1847). 



Don Leonardo Velasco de joven y de mayor

Fue médico de varios pueblos cercanos a Villafáfila, y se jubiló en Santovenia, trasladándose a vivir a Villafáfila a la casa que le había tocado en herencia a su mujer, donde falleció en 1910. Emilia vivió hasta 1931. Tuvieron dos hijas que se casaron con dos hermanos, hijos de don José Martínez, médico de San Esteban y de Calixta Hidalgo:

          1   -Pilar Velasco Gago (h. 1883- Vfª 1857)
                    =Gaudioso Martínez Hidalgo
                          A-Pilar Martínez Velasco = Luis Montero de León,                                                 padres de Luisa
                          B -Gaudioso Martínez Velasco

          2  -Severina Velasco Gago = Ezequiel Martínez Hidalgo
                                                              



Gaudioso, Pilar Velasco y Pilar Martínez hacia 1912.  




    Madre, hija y nieta:    Emilia Gago, Pilar Velasco y Pilar Martínez en los años 20



En 1849 nace Braulia GAGO COSTILLA    que se casa en  1884 con Lucas Alonso Trabadillo, médico, natural de Villafáfila, que en 1891 fue asesinado una noche que le llamaron para una asistencia. Braulia vivió hasta 1936. Tuvieron una hija, Dolores Alonso Gago, madre de Maria Luis, Trini, Marcelino y Lola, Trabadillo Alonso.
               


La mitad de la casa que heredó doña Braulia


En 1855 nace Manuela Juana GAGO COSTILLA que de casa en 1882 con Hermenegildo               Herrero Alonso, farmacéutico, hijo de don Salvador Herrero, boticario de Villafáfila.  Vivieron en Casaseca de las Chanas  y tuvieron varios hijos: Salvador Herrero Gago, oficial de instrucción pública, ya difunto en 1931 y otros de apellido Maillo.
               

Francisco y Gregoria hicieron testamento en 1861 ante Pedro Mariano Fernández de Benavente por el que mandan que su hacienda se reparta entre sus cuatro hijos, pues ya habían sido derogados los vínculos y mayorazgos, nombrando tutores de sus hijos si fueran menores de edad a Manuel y Gregorio, hermanos de don Francisco. En 1864 lo completaron con un codicilo ante el notario de Villafáfila Natalio Iglesias en el que especifícan que las alhajas de doña Gregoria se repartan entre sus hijas, y las de don Francisco, incluido el reloj y cadena de oro y las de las caballerías se den a su hijo Modesto. También especifican diversas obras de caridad entre los más pobres de la villa a los que se les daría limosna y comida el día del entierro y vestidos de luto a los criados pobres y a Trinidad y Alfonsa Rodríguez Ruiz, primas de doña Gregoria por parte de su madre.









[2] Al fallecer el marqués en 1823 (según Cossío en 1825) se hace cargo de la piara el zamorano, vecino de Benavente, Don Francisco Roperuelos. Según Samuel Tena Lacen en su libro "Toros de lidia", Roperuelos cometió el error de querer que sus toros fueran más grandes y comenzó a seleccionar solo por volumen y corpulencia, en detrimento de la bravura. Así su ganado adquirió un tamaño descomunal pero con una enorme mansedumbre. Gran parte de sus toros eran fogueados. Además, según Tena, cometió otro tremendo error. Su finca lindaba con la de los duques de Osuna y Veragua. Con solo haber llevado algunas vacas, en determinados momentos, a ciertas zonas de su dehesa, hubiese podido realizar un cruce clandestino con los toros vazqueños de los duques que, aunque inmoral, le hubiese dado grandes ventajas. Cuántas veces no se habrá hecho esto...Respecto a lo de aumentar el volumen, es decir lo que se llama sacar de tipo, es algo tan corriente hoy en las ganaderías actuales que no merece mayor comentario. Y como podéis ver, amigos, hace 200 años ya estaba inventado. En 1845 fallece Don Francisco Roperuelos y heredera la ganadería Doña Josefa Gago Roperuelos, casada con Fernando Gutiérrez, también vecino de Benavente.
 http://www.terralia.com/revista13/pagina50.htm

3 comentarios:

  1. Mi abuela Paterna se descendía de Villafáfila se llamaba Quiteria Costilla, su padre al quedarse viudo la mando a Palazuelo de Orbigo con la familia Delas , se que la tenia familia en Moral.Mi deseo es conocer quien fue mi tatarabuelo y a que rema pertenece el parentesco

    ResponderEliminar
  2. Quiteria Costilla Gómez, nació en 1881 en Otero de Sariegos, hija de Crisógono Costilla Alonso, de Villafáfila y de Manuela Gómez Ojero. Era pariente de las hermanas Baudelia y Valentina Trabadillo Ojero que se casaron en Moral y en Palazuelo de Oóbigo respectivamente. Por tanto biznieta de Gertrudis Fidalgo, la Ojera. Mira en el blog las entradas correspondientes

    ResponderEliminar
  3. Mi Abuela se llamaba Quitaría, la envia su padre para Palazuelo de Orbigo con la familia De Las ,se que tenía varis hermanas , fue la más pequeña de todas

    ResponderEliminar

Siempre son de agradecer los comentarios, críticas y aportaciones para mejorar el blog