viernes, 13 de mayo de 2016

FOTOS CON HISTORIA: Un soldado de Villafáfila en la Guerra de África


Grupo de soldados españoles en la Guerra de África 1914.
 Marcado José Rodríguez Pérez.


La conocida como Guerra del Rif, Segunda Guerra de Marruecos o Guerra de África en general, fue un conflicto bélico desarrollado como consecuencia de la sublevación de las tribus de la zona norte del actual Marruecos contra la colonización española y francesa y se desarrolló principalmente entre 1911 y 1927. A la misma acudieron, y allá murieron muchos, jóvenes españoles, entre ellos algunos de Villafáfila, principalmente de clases pobres, pues los que su situación económica se lo permitía, podían acogerse a la llamada redención a metálico que consistía en pagar una cantidad determinada al estado para eximirse de acudir al servicio militar obligatorio o la sustitución por otro joven cuya familia recibía a cambio una cantidad de dinero para que acudiera a la guerra pen vez del que había sido sorteado.
Durante finales del siglo XIX son abundantes los testimonios de escrituras de mancomunidad de algunos vecinos de Villafáfila, con medianos capitales que no alcanzaban por sí solos para poder abonar la cantidad necesaria para la redención a metálico, que se comprometían a pagar entre varios el dinero necesario, en caso de que alguno de sus hijos resultara elegido en los sorteos de quintos para acudir al servicio militar.


En esta entrada, a propósito de una fotografía centenaria de José Rodríguez Pérez, mi abuelo Pepe, (Santovenia 1891-Villafáfila 1964) y de su hoja de servicios prestados en la citada guerra, trato de hacer un pequeño homenaje a todos aquellos antepasados  nuestros, que buena parte de su juventud la pasaron combatiendo en los diferentes conflictos: Guerra de Cuba, Guerra de África y Guerra Civil, y a los que nunca regresaron a sus casas.

Pepe pertenecía a una estirpe de serviciales y jornaleros agrícolas, su padre, Joaquín Rodríguez Rodriguez (Santovenia 1864-1925), se trasladó de mozo a Villafáfila, cuando su padre se casó en segundas nupcias en 1879. 
Su madre, Asunción Pérez Rodríguez (Villafáfila 1865-1941) hija de José Pérez Fernández, Pepe el Canónigo, apelativo que heredó el nieto, se encontraba viviendo en Otero, donde su padre estaba de criado cuando se casaron en 1888. 
Recién casados vivieron un par de años en Villafáfila, se trasladaron en 1890 a Santovenia, donde nació José, y definitivamente a Villafáfila donde nacieron Benjamín, Petra y Alonso. 
Se incorporó al ejército para prestar el servicio militar obligatorio en agosto de 1912, ingresando en la Caja de Reclutas de Toro. En marzo de 1913 se incorpora efectivamente a filas, y realiza la instrucción en Alcalá de Henares, donde jura bandera en mayo. Es trasladado en ferrocarril hasta Málaga donde embarca rumbo a Larache (Marruecos), desembarcando en el puerto de Arcila el 12 de mayo.

Comandancia de Larache

Entra en combate el 18 de junio. Durante lo que queda de ese año y todo 1914 participa en diversas acciones de guerra en la región de Larache y Alcazárquivir, por lo que recibe la cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo (no sé si se llegarían a entregar físicamente porque en casa nunca la vimos).









En junio de 1915 recibe licencia cuatrimestral para trasladarse a su pueblo, y al finalizar los cuatro meses se le concede licencia indefinida. Pasa en 1916 a la situación de segunda actividad, debiendo pasar revista en el cuartel de la guardia civil de Villafáfila todos los años hasta 1929, cuando se cumplen 18 años de su llamamiento.


En 1916 se casa con mi abuela Cirila Montero del Teso y tienen 4 hijos: Rufina, Florentina, José y Emilia





HOJA DE SERVICIOS

El Exmo Sr. Capitán General de la 7ª  región y en su nombre el Comandante Jefe de la Circunscripción de Infantería Reserva de Zamora nº 54, D. Miguel Sanz de la Garza
CONCEDO LICENCIA ABSOLUTA, por haber permanecido dieciocho años en el servicio militar, desde la fecha de su ingreso en Caja, según los dispuesto en los artículos 204 y 211 de la ley de reclutamiento a José Rodríguez Pérez , hijo de Joaquín y de Asunción, natural de Santovenia del Conde, juzgado de primera instancia de Villalpando. Fue alistado en el reemplazo de 1912, habiendo prestado los servicios que se expresan al dorso.
Y por haber cumplido su compromiso con el Ejército, expido la presente en Zamora, a 31 de agosto de 1929.
Anotado al folio 32, nº 71



SITUACIONES, SERVICIOS Y VICISITUDES
1912
Ingresa en caja el 1º de agosto de 1912 como soldado, queda filiado para servir en la clase de soldado por el tiempo de diez y ocho años contados desde el día que ingresó en caja. En virtud del cupo señalado a esta caja le correspondió la situación de cupo de filas con el número 7 del sorteo y expectación de destino a cuerpo finó el año.
1913
Llamado a concentración para su destino a cuerpo se incorporó el día 1º de marzo, leyéndole las leyes penales, causando baja en esta fecha pasando al Batallón Cazadores de Figueras nº 6.
Procedente de la caja de reclutas de Toro nº 89 y por motivos que expresa la nota anterior causa alta en el Batallón Cazadores de Figueras nº 6 en la revista de abril con fecha 6 de marzo anterior incorporándose al cuerpo el 7 de abril en Alcalá de Henares. Reconocido resultó útil. Tallado alcanzó 1,556 metros, pesado 55 Kgr. Perímetro torácico 84 cm, vacunado obtuvo resultado positivo, dándole colocación en la 2ª compañía en la que quedó de instrucción; a su incorporación al puesto se le leyeron las disposiciones penales del Código de justicia militar.
En la revista de mayo prestó juramento de fidelidad a la bandera nacional ante la de su batallón en Alcalá de Henares.
El 10 de mayo, y según lo dispuesto por el Exmo Sr. Capitán General de la región en telegrama del 6, y al mando del comandante don Eugenio Pérez, se marchó por ferrocarril a Málaga, llegando el 11, embarcó el mismo día en el Sisten con rumbo a Larache, llegando el 12, desembarcando en Arcila donde quedó acompañado.
El 18 de junio asistió con el batallón al combate que tuvo sosteniendo con el enemigo en el Duar- Bu- Prometida o el 1º de julio al librado en el Duar-Teliana y convoyes verificados .... ...dando el 29 a su campamento conduciendo su convoy de muertos y heridos.
El 11 de noviembre con su batallón marchó destacado a la posición de Cuesta Colorada donde quedó prestando el servicio encargado a la compañía y fortificación del expresado campamento. Y en igual posición finó el año.


1914
En igual posición hasta el 2 de febrero que regresó con su compañía al campamento donde quedó prestando el servicio avanzado de campaña y conducción de convoyes. El 15 asistió a los combates de Muley- Bu- Lehan, el 11 de mayo al de Kudia Keriba, el 6 de junio se trasladó con su bau al campamento de Z´Zenin con objeto de relevar a las tropas de Wad Ras que se encontraban allí destacadas quedando el servicio avanzado de campaña practicando reconocimiento a las órdenes del teniente coronel don Juan García Trejo y escoltando convoyes a las mismas y a la playa de Arcila, el 2 de agosto, al mando de su teniente coronel, tomó parte en el combate librado en la ocupación de Sidi bu Haya, regresando a su campamento de T´Zenin, continuando el anterior servicio. 


Vistas del Campamento de T´Zenin

El 18 de noviembre a las órdenes de su referido jefe concurrió al combate que dio por resultado la toma y ocupación de Kudia Regaia, regresando al día siguiente al campamento de Kudia Verde, servicio avanzado de campaña y en escolta de 
convoyes finó el año.


1915
En la anterior situación y destacado en el campamento de T´Zenin prestando el servicio de compañía y conducción de convoyes a las diferentes posiciones que guarecían nuestras tropas continuó hasta que, según orden de la comandancia general de Larache de fecha 26 de junio y por pertenecer al remplazo de 1912 le correspondió marchar en uso de licencia cuatrimestral a que comenzó a disfrutar el primero de julio del año marginal  fijando su residencia en Villafáfila (Zamora), según orden de la Comandancia General de este territorio de 20 de octubre, trasladando otra del Exmo Sr. General en Jefe del ejército de España en África, comunica que por real orden telegráfica de 15 del expresado se le concede prórroga de la licencia que estaba disfrutando en cuya situación finó el año.


1916
En la anterior situación hasta el 1º de marzo del año del margen que debiendo pasar a segunda situación de servicio activo, se procede a su licenciamiento con arreglo a lo dispuesto en la R,O, de 15 de febrero (D.O nº 38) expidiendole el correspondiente pase y fe de soltería que remite al punto que fijó su residencia siendo baja para haberes de este Batallón en la revista de marzo y alta en la Compañía de depósitos, este individuo es apto para el empleo inmediato en la reserva, en segunda situación de servicio activo.
En la revista de marzo causa alta en esta compañía de depósito por Real Decreto de 13 de mayo  (D.O. Nº 109) se le abona el tiempo que detalla la 3ª subdivisión la compañía de tade?.
En la anterior situación y habiendo pasado la revista anual prevenida en el nº 325 del reglamento para la publicación de la vigente ley de reclutamiento y regla 1ª de la R.O.C. de 6 de diciembre de 1916(D.O. nº 276) en Villafáfila (Zamora) finó el año.
Por olvido involuntario se dejó de consignar en el historial de este individuo correspondiente al año 1914 que por R.D.C. de 25 de abril de dicho año (D.O. nº 92) le fue concedida la cruz de plata al mérito militar roja sencilla por los méritos contraídos en combates, operaciones realizadas y servicios prestados desde el 21 de junio hasta fin de diciembre de 1913, sirviendo la presente nota como ampliatoria al historial citado.



1917
En la anterior situación el Exmo Sr. Comandante General de este territorio en oficio sección primera de fecha 19 de mayo del año margen comunica que el individuo comprendido en esta filiación ha sido al regimiento de infantería Toledo nº 35 en segunda situación de servicio activo por cuyo motivo y en virtud de lo dispuesto en la R.O.C. de 28 de febrero (D.O nº 49)causa baja en este batallón de Cazadores de Figueras nº 6 por fin del citado mayo y alta en el expresado regimiento al que se remite su documentación.
De la procedencia, y por los motivos que expresa la nota que antecede causa alta en este tercer batallón en la revista de julio, dándosele colocación en la segunda compañía, continuando en la anterior situación y residencia y habiendo pasado la revista anual finó el año.
191 8
En la anterior situación y revistado finó el año.
1919
En la anterior situación y revistado finó el año
1920
En la anterior situación y revistado finó el año.



1921
En la anterior situación en 6 de mayo pasa a reserva se le remite el correspondiente pase y causa baja en este cuerpo en fin de dicho mes.
Procedente del cuerpo que antecede causa alta en esta demarcación Reserva de Toro nº 89 en la revista de junio con fecha 1º de abril. En la anterior situación pasa la revista anual y finó el año.
1922
1923
1924
1925
1926
En la anterior situación y revistado finó el año.
1927
En la misma situación hasta fecha del 31 de enero del año marginal que con arreglo a lo preceptuado causa baja en el batallón Reserva de Toro nº 89 por pase a la circunscripción de Reserva de Zamora nº 54.
Con la procedencia y por los motivos expresados anteriormente causa alta ente batallón de reserva de Zamora nº 54 en 1º de febrero del año marginal. En igual situación y revistado finó el año.
1928
En igual situación y revistado finó el año
1929
En igual situación hasta el 31 de agosto que teniendo cumpidos los 18 años de servicio en abonos es baja definitiva en el ejército, expidiéndole su licencia absoluta, habiendo observdo buena conducta durante su permanencia en filas

Fdo. El Comandante-Jefe


3 comentarios:

  1. No sólo es la información, precisa y rigurosa, sino la curiosidad por unos años negros y decadentes en la historia de España; que en éste caso lo motiva el parentesco. Gracias de nuevo y siempre, Elías.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el articulo y el blog m e gustaria ponerme en contacto con V., por si me pudiera ayuda sobre un tema similar a este articulo, gracias.-

    ResponderEliminar

Siempre son de agradecer los comentarios, críticas y aportaciones para mejorar el blog