sábado, 7 de junio de 2014

FOTOS CON HISTORIA 2: CARMEN DEL TESO ZAMORANO 1886-1919

FOTOS CON HISTORIA 2

CARMEN DEL TESO ZAMORANO
1886-1919


Carmen del Teso y sus hijos Elena e Isabel

Había nacido en la calle Las Eras, nº 4, en una familia de labradores en 1886, hija de León del Teso Gutiérrez e Isabel Zamorano Romero. Isabel tuvo 14 hijos, que la mayoría murieron de pequeños, siendo Carmen la  12ª.  Además de ella en Villafáfila formaron familia Juvencia (1884) que se casó con Cesáreo Orduña y Jesús que lo hizo con María Durantes.

Carmen se casó en 1907 con Urbano Domínguez Rodríguez, hijo de Pedro y Elena, también labradores.

Tuvieron 6 hijos:

Simeón nacido en 1909 y fallecido en 1910

Elena en 1910, se casó con Leto Orduña Benayas

Isabel en 1913 se casó con Santiago de León Casquero

Prisciliano en 1915 y murió con 5 meses

María en 1916 se casó con Fortunato Pozuelo Robles

Carmen en 1919 se casó con Eliseo Ruiz del Río


Carmen del Teso falleció en 1919 poco después del parto de la pequeña Carmen, seguramente como consecuencia del mismo, aunque era el año de la gripe española que causó numerosas muertes. En Villafafila fallecieron 61 personas.

En la foto aparecen Carmen, yacente en su ataúd, recostada sobre una almohada, y sus dos hijas mayores, Elena de 9 años e Isabel de 6. María, que no había cumplido los 3 años, y Carmen recién nacida no aparecen.

La costumbre de hacer fotos a los difuntos que hoy nos puede parecer macabra, y aún se conserva en algunos países de Hispanoamérica,  fue una práctica extendida por toda Europa y América desde el principio de la fotografía. Permitía mantener el recuerdo de los seres queridos que habían fallecido sin haberles podido retratar anteriormente.

4 comentarios:

  1. Qué idea tan interesante,los jóvenes no saben de estas costumbres,pero tienen su razón de ser,además de como recuerdo del fallecido,eran testimonio para los familiares que habian emigrado y estaba lejos.También para solucionar herencias.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que vi esta foto en la página de Villafafila,no le preste atención por pensar precisamente que es macabra y hoy al ver publicada la siguiente foto con historia, volví a ver esta y al prestar atención y leer los nombres me dí cuenta que esta señora fallecida es mi bisabuela puesto que yo soy nieta de Isabel, una de las niñas de la foto. No sabia nada de todo lo que aquí cuenta, siempre creí que mi abuela tenia tres hermanas, nunca supe que tuvo tres hermanos más. Por desgracia, todas las personas que aquí se nombran estan ya fallecidas, las ultimas fueron Carmen que fue mi madrina de bautismo junto a su marido Eliseo, personas muy queridas por mi y que siempre recordaré y María que ha sido la ultima en fallecer hace apenas unos meses.Gracias por ayudarme a conocer historias de mi familia que no conocia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es tu bisabuela, de la que llevas el nombre en su recuerdo. Tu bisabuelo Urbano siempre la quiso mucho y para él supuso una gran pérdida, por eso seguramente la quiso tener fotografiada. La foto es impactante no cabe duda, por eso desde que me la enseñaron hace años me pareció muy interesante. La tenía un hijo de tu tía Elena, la otra niña de la foto y me la dejó. Hace un tiempo se la pasé a tu hermano Santiago.

      Eliminar
  3. La historia de mi nombre siempre me la contó mi madre de otro modo, lo decidió mi padre ya en el registro en el último momento porque por lo visto había muchas propuestas y no se ponían de acuerdo.Nunca me habló Santiago de esta foto y menos me la mostró,tampoco se ha dado el caso. Gracias nuevamente y prometo no dejar pasar nunca más, ninguna de las historias que cuenta tan interesantes, quien sabe si me entero de alguna historia más de mi familia!!! Un saludo.

    ResponderEliminar

Siempre son de agradecer los comentarios, críticas y aportaciones para mejorar el blog